La excelencia, uno de nuestros objetivos

La excelencia,
uno de nuestros objetivos

Crecimiento personal, formación integral

Crecimiento personal, formación integral

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Una universidad transparente

Una universidad transparente

Modelo de formación centrado en el estudiante

Modelo de formación
centrado en el estudiante

Trabajo en equipo para llegar más lejos

Trabajo en equipo
para llegar más lejos

Enseñanza personalizada


Enseñanza personalizada

Noticias
  • 18.02.2017

    El equipo Vilabots de Sant Pere de Vilamajor se ha proclamado vencedor de la quinta edición del torneo FIRST Lego League (FLL) que se ha disputado hoy en la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST) de la UVic-UCC. Los segundos clasificados han sido los 10Power de la escuela Casals Gracia de Manlleu, mientras que la tercera plaza se la han llevado los Team Sure de la Miranda Global Quality School de Sant Just Desvern, que también han recibido el premio al Comportamiento del Robot. Los tres equipos han conseguido una plaza para participar en la final nacional de la FLL, que este año se celebrará en Logroño el 18 de marzo, y de la que saldrán los clasificados para competir en la edición internacional del torneo en Estados Unidos.

    Por quinto año consecutivo la UVic-UCC ha apostado por organizar este evento, una de las diez competiciones territoriales de robótica que se organizan en Cataluña. En esta edición han competido en la UST un total de 68 equipos, diez más que el año pasado. Para poder acoger a todos los participantes, y por primera vez, la jornada se ha alargado todo el día, de modo que por la mañana han competido los 32 equipos de la FIRST Lego League, formados por un máximo de 10 personas de entre 10 y 16 años, y por la tarde lo hacen los 36 equipos de la categoría junior. La jornada ha vuelto a ser una gran fiesta que ha reunido un total de 560 participantes y más de 1500 personas entre acompañantes y público.

    Aparte de los tres primeros clasificados, en la competición se han otorgado trece premios más, que se han llevado los siguientes equipos: SMT Robotizados de Vic, premio al Entrenador; Els Amics del Lego de Centelles premio a las Jóvenes Promesas; Nazaret Àrea 7 de Badalona, ​​premio al Emprendimiento; VedruLegoBots, de Artés, premio al Diseño Mecánico; RoboGurb, de Gurb, premio a la Programación; Andimals, de Encamp (Andorra), premio a la Estrategia y la Innovación; EVT-Team, de Tona, premio a la Investigación; Coloms Vedruna, de Artés, premio a la Solución Innovadora; Flashrobots, de Sallent, premio a la Presentación; Animatronix, de Vic, premio al Trabajo en Equipo; GrevoLego2, de Barcelona, ​​premio a la Inspiración; e INS Lacetània, de Manresa, premio a la Cortesía Profesional. Además, el jurado ha escogido el equipo EVT-Team de Tona como el que mejor ha defendido su proyecto científico, y por tanto optará a representar a España en los Global Innovation Awards.

    En la competición de esta mañana, los equipos de la categoría FIRST Lego League han tenido que programar un robot, diseñado y construido previamente por ellos mismos, para que ejecutase unas misiones preestablecidas. Además, los participantes han tenido que desarrollar un reto, único en todas las sedes, que con el lema de "Animal Allies" trataba de la convivencia entre animales y personas para hacer un mundo mejor.

    Por la tarde, la competición junior

    En cuanto a los 36 equipos de la categoría junior, formados por niños y niñas de entre 6 y 9 años, participan en el torneo en el transcurso de esta tarde, aunque lo hacen fuera de concurso. Su reto es exponer los proyectos de robótica que han desarrollado previamente, relacionados con el lema "Creatures Craze", sobre los animales.

    El objetivo del torneo FLL es estimular el desarrollo de diversas habilidades y valores, como el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad. De los equipos que han participado en la categoría oficial, 13 son de Osona, 6 del Bages, dos del Ripollès, dos del Vallés Oriental, uno del Baix Empordà, cuatro de Andorra, tres del Barcelonès y uno del Gironès.

    La jornada ha incorporado también un espacio de demostración de los Garrins Metàl·lics, el equipo de robótica de la UVic-UCC, que actualmente se está preparando para participar en la competición internacional Eurobot, que se celebrará el próximo mayo en Francia. También se ha podido visitar la exposición "El Ingenio (in)visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro ", coincidiendo con la proximidad en el calendario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    El torneo de robótica FIRST Lego League lo organizan la UVic-UCC y la Fundación Scientia, y cuenta con la colaboración de la Fundación Princesa de Girona como patrocinador estratégico, así como con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, El 9 Nou, Some, Seidor, Girbau, Elausa, Isern, Casa Tarradellas, JCM-Tech y Divasa Farma Vic. También recibe el apoyo del Colegio de Arquitectos, Font Vella, Calidad Pascual y Aprentik.

  • 17.02.2017

    La UVic-UCC ha programado un ciclo de siete conferencias que, desde ahora y hasta julio, abordarán diferentes temas acerca de la atención en la salud y en las personas. El ciclo, que lleva por título "Salud y sociedad. 7 visiones", reunirá a ponentes de reconocido prestigio internacional y será una de las primeras actividades que acogerá el Espacio UVic-UCC Barcelona (Vía Augusta, 121-123), que se inauguró el pasado 14 de febrero. En el transcurso de las sesiones se reflexionará sobre temas como la integración de los ámbitos sanitario y social, la gestión clínica, el uso de las TIC en la salud, las enfermedades mentales, los cuidados paliativos, la simulación clínica y el envejecimiento en pacientes con VIH. Se trata, en todos los casos, de ámbitos académicos en los que la UVic-UCC destaca, tanto desde el campus de Vic como desde el de Manresa.

    El ciclo arrancará el jueves 23 de febrero con la conferencia "La necesaria integración del ámbito sanitario y social: eficiencia y mejora de la atención", que impartirá la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), Marina Geli. La segunda sesión, el 16 de marzo, irá a cargo de Jordi Varela, director del Postgrado en Gestión Clínica de la UVic-UCC, que se imparte en el campus Manresa, y versará sobre la gestión clínica avanzada.

    Ya en abril, el día 27 será el turno de Francesc Garcia Cuyàs, director de la Cátedra TIC Salud de la UVic-UCC, que hará la conferencia "La revolución digital en el ámbito de la salud: herramientas TIC para afrontar los nuevos retos". El ciclo seguirá el 18 de mayo con una ponencia sobre las enfermedades mentales como una realidad que hay que afrontar, a cargo del profesor e investigador Salvador Simón, y con la intervención de Xavier Gómez-Batiste, director de la cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC, que hablará sobre cronicidad y calidad de vida el 1 de junio. El día 15 del mismo mes, la conferencia abordará la simulación clínica, y la impartirán conjuntamente Carlota Riera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Òscar Dalmau, director del Centro Internacional de Formación Continua, ambos del campus Manresa.

    El ciclo concluirá el 13 de julio con una última conferencia a cargo de Bonaventura Clotet, director de la cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC. Su ponencia llevará por título "El Sida y el envejecimiento: nuevas perspectivas de futuro".

    Todas las conferencias, en la sala Ático del Espacio UVic-UCC, empezarán a las 9 de la mañana, finalizarán a las 10:30 e irán seguidas de un café networking. Las inscripciones son gratuitas pero es necesario confirmar asistencia a infofc@uvic.cat o al teléfono 938 815 522. El ciclo forma parte del programa de actividades commemorativas del 20 aniversario de la UVic-UCC.

  • 17.02.2017

    El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, entregó ayer en nombre de toda la comunidad universitaria, los 3.745 euros de beneficio de la lotería de Navidad a la asociación Tapís. Recogieron el donativo el vicepresidente de la entidad, Casimir Ros, el secretario, Josep Freixa y el gerente, Josep Seguranyes.

    La asociación Tapís, que el año pasado celebró los 30 años, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para hacer frente a las necesidades de jóvenes en condiciones de riesgo psicosocial. Actualmente la entidad también da respuesta formativa a personas de la comarca de Osona que padecen dificultades derivadas de la exclusión sociolaboral.

    La entidad tiene tres líneas de actuación, una que trabaja la inserción laboral a través de entidades como El Fil, dedicada a la ropa de segunda mano; La Clau, en mecanizados y manipulados; y La Taca, limpiezas domésticas e industriales; la otra línea es Aktua, un proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 25 años, en situación de desempleo, con niveles formativos bajos y escasa o nula experiencia laboral; y finalmente una tercera línea que se dedica a la colaboración en programas de mejora comunitaria en la ciudad de Vic.

  • 16.02.2017

    La UVic volverá a celebrar, por quinto año consecutivo, una de las diez pruebas territoriales de la First Lego League (FLL) de Cataluña. Para poder acoger los 68 equipos participantes, diez más que el año pasado, la jornada se alargará durante todo el día, de modo que por la mañana competirán los 32 equipos de la categoría FLL ya la tarde los 36 equipos de la categoría Junior.

    Los equipos que competirán en la categoría FLL, formados por un máximo de 10 personas de las edades comprendidas entre 10 y 16 años, lucharán por conseguir una de las tres plazas que darán acceso a la competición estatal, que se celebrará en Logroño el 18 de marzo y, en caso de clasificarse, podrán acceder a la edición internacional del torneo en EEUU. Los equipos que participarán en esta categoría serán trece de Osona, seis del Bages, uno del Ripollès, dos del Vallés Oriental, uno del Baix Empordà, cuatro de Andorra, tres del Barcelonès y uno del Gironès.

    Los participantes deberán diseñar, construir y programar un robot para que ejecute unas misiones preestablecidas. El objetivo de la prueba es estimular el desarrollo de diversas habilidades y valores, como el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad. El reto de esta edición, único para todas las sedes, es "Animal Allies" que gira alrededor de la convivencia entre los animales y las personas, para hacer un mundo mejor. La competición valora el juego del robot, el proyecto científico, y como novedad de este año, los equipos deberán defender el diseño del robot ante un jurado específico.

    Por la tarde tendrá lugar la participación de los más pequeños, con un total de 33 equipos, de edades comprendidas entre 6 y 9 años, que expondrán, fuera de concurso, sus proyectos de robótica relacionados con el lema "Creatures Craze", también sobre animales.

    La jornada incorporará un espacio de demostración de los Garrins Metàl·lics, el equipo de robótica de la UVic-UCC, que actualmente se está preparando para participar en la competición internacional Eurobot que se celebrará en Francia el mes de mayo y, aprovechando que hace poco se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, también se podrá visitar la exposición "El Ingenio (in) visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro ".

    El torneo de robótica FIRST Lego League está organizada por la UVic-UCC y la Fundación Scientia y cuenta con la colaboración de Fundación Caja de Ingenieros, El 9 Nou, Some, Seidor, Girbau, Elausa, Isern, Casa Tarradellas, JCM Tech y Divasa FarmaVic. También tiene el apoyo del el Colegio de Arquitectos, Font Vella, Calidad Pascual y Aprentik.

  • 14.02.2017

    Según el estudio que ha hecho público la consultoría de comunicación Sibilare, la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña se coloca en cuarta posición en cuanto a notoriedad en las redes sociales, sólo por debajo de la UB, la UAB y la UPF. La UVic-UCC demuestra pues su potencial en la comunicación online, teniendo en cuenta que por número de alumnos, ocupa la décima posición.

    El estudio también concluye que la UVic-UCC es la tercera en número total de menciones en la red (34.187), la que más utiliza el catalán (en un 75% de las conversaciones) y ocupa la novena posición con respecto a la su presencia en medios de comunicación online. Según dice Sibilare, "las universidades pequeñas, como la UVic-UCC, tienen en las redes un porcentaje muy superior a la cobertura que reciben de los medios convencionales".

    En general se detectan diferencias muy notables entre el número de seguidores de las cuentas oficiales de las universidades en Twitter y el número de usuarios que participan en la conversación digital. La UVic-UCC, junto con la UB, son los centros donde la relación entre usuarios y seguidores es más proporcionada, "lo que demuestra que la institución dispone de un canal vivo de relación con su público".

    Para hacer este informe, la empresa Sibilare ha monitorizado durante el año 2016 la conversación digital que ha tenido lugar alrededor de los centros universitarios en las principales redes sociales --Twitter, Facebook (la parte pública), Instagram, You Tube, Vimeo y Google + -, además de los sitios web, periódicos digitales, blogs y foros. En total se han recogido 381.099 menciones que se calcula que tienen un alcance potencial (lo que se conoce como Reach) de 128.020.200 usuarios.

    Una política muy activa en las redes sociales

    Desde que aparecieron las redes sociales, la UVic-UCC cuenta con 68 blogs, 30 cuentas de Twitter; un canal de You Tube; 13 cuentas de Facebook; y 4 en LinkedIn, además de tener cuentas en Instagram, Flicker y Pinterest. Unos canales que permiten posicionar la institución en las áreas estratégicas que le son propias, facilitar una comunicación cercana y fluida con sus usuarios y fomentar la transferencia de conocimiento.

  • 14.02.2017

    La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado este mediodía su primer espacio docente en Barcelona. Lo ha hecho con una conferencia del economista y ex consejero de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que ha pronunciado la ponencia "Reflexiones sobre el futuro de la educación superior". Mas-Colell se ha referido a la UVic-UCC diciendo que "su modelo de gobernanza facilita la internacionalización de los estudios universitarios, lo que es un reto, sobre todo para las universidades privadas".

    Según Mas-Colell el futuro de la educación superior pasará por encontrar el equilibrio entre una mayor incidencia de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) que sustituyen progresivamente las clases magistrales y el refuerzo de estas con aulas presenciales en formato de seminario, "porque nada puede sustituir el contacto personal entre alumno y profesor". El ponente también ha afirmado que "la diferencia entre la formación reglada y la formación permanente tenderá a desaparecer", debido al incremento considerable de la necesidad formativa permanente de los nuevos puestos de trabajo.

    Punto de encuentro entre la red de ciudades universitarias

    El acto ha sido presidido el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, quien ha dicho que la sede de Barcelona refuerza el modelo de "universidad territorial" por el que apuesta la UVic-UCC y ha definido el nuevo espacio como "un centro de comunicación, de formación y de relación personal y, simbólicamente, un punto de encuentro entre la red de ciudades universitarias de la Cataluña central, es decir la ciudad territorio, y la capital del país ". Según el rector, las instalaciones que hoy se han inaugurado satisfacen las necesidades actuales y "tienen posibilidades de ampliación sin muchas complicaciones en caso de que se hagan pequeñas".

    Jordi Montaña ha repasado los diferentes factores que hacían necesaria y justificable la apertura de la nueva sede: en primer lugar, "la abrimos pensando en los estudiantes internacionales, procedentes de todo el mundo, que quieren tener un pie en Barcelona por la gran capacidad de atracción de la ciudad "y, en segundo lugar," pensando en los estudiantes de másters y postgrados especializados, que mayoritariamente se encuentra en Barcelona y las ciudades metropolitanas ". En tercer lugar, y en palabras del rector, "la UVic-UCC necesita un punto fijo de información en la capital para darse a conocer y para orientar a los futuros estudiantes y sus familias" y, por último, "porque el crecimiento de la Universidad pedía una ampliación de la sede ya existente en Barcelona ".

    Refuerzo del proyecto universitario de Asturias

    La inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, según la cual la inauguración de la sede de Barcelona "refuerza la apuesta que Vic hace desde hace 20 años por la transferencia de conocimiento universitario, la investigación y la formación de los jóvenes, que ahora dará un paso más con la nueva Facultad de Medicina ". También ha intervenido en el acto el vicepresidente de la FUBalmes y alcalde de Manresa, Valentí Junyent, para quien "el crecimiento y la consolidación del proyecto universitario de Málaga da un paso más adelante con la inauguración de esta sede". La secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Mercè Jou, ha agradecido que la UVic-UCC haya tenido siempre "una posición comprometida con el CIC, que permite a todas las universidades del país hablar con una sola voz". Por último, Albert Pérez, secretario del Consejo Escolar del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha dado la bienvenida a la UVic-UCC y ha destacado que "el objetivo de Barcelona es pasar de ser una ciudad con universidades a ser una ciudad universitaria" .

    La nueva sede de la UVic-UCC en Barcelona está ubicada en el número 123 de la Vía Augusta, y es un equipamiento pensado para acoger las propuestas de formación continua que la Universidad ofrece en la capital catalana, principalmente clases de máster y de postgrado, así como actos institucionales, conferencias y charlas. Hasta ahora la UVic-UCC contaba en Barcelona con una pequeña oficina más orientada a la atención personal que a la docencia. Con la nueva instalación, la Universidad centraliza en un solo espacio todas las propuestas formativas que hasta ahora impartía en diferentes puntos de la ciudad.

    Tras la inauguración, una de las primeras actividades que tendrán lugar será el ciclo de conferencias "Salud y sociedad, 7 visiones", que impartirán ponentes de reconocido prestigio internacional en el entorno de la atención en la salud y las personas. El ciclo arrancará el 23 de febrero con una conferencia sobre la integración de los ámbitos sanitario y social a cargo de Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC y se alargará hasta julio.

1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6