Titulación
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Asignatura
Prácticas II
Tipología
Prácticas Académicas Externas (PAE)
Curso
4
Créditos
9,0
Semestre
Anual
Profesorado responsable
- Dídac Herrero Ballart
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Las Prácticas II, de cuarto curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), están concebidas fundamentalmente para profundizar de una forma más significativa sobre la actuación de los profesionales de la actividad física y el deporte en un ámbito específico.
Dado que, comparadas con las Prácticas I, estas otras prácticas tienen un fuerte carácter de profundización y ampliación, se procura que el estudiante, conjuntamente con el tutor del centro y el de la Universidad, pueda tomar un compromiso activo y desarrolle actividades vinculadas directamente con la situación y las necesidades del centro al que se incorpore.
Las Prácticas II se realizan en el marco de uno de los itinerarios profesionales previstos en el plan de estudios. Así, pues, los estudiantes pueden elegir llevar a cabo las prácticas en centros específicos del itinerario de Educación Física, de Entrenamiento Deportivo, de Gestión Deportiva, de Ocio Deportivo y de Actividad Física y Calidad de Vida.
Resultados de aprendizaje
- Identifica sus propias necesidades formativas en el ámbito laboral o profesional y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en diferentes contextos (estructurados o no).
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar conclusiones, que incluyen, si es necesario y pertinente, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de los deportes y de la actividad física.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo a las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- Resuelve problemas y situaciones propias de la tarea profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdades y propone medidas de compensación.
- Interviene de forma adecuada en situaciones propias del ejercicio profesional de la actividad física y del deporte.
- Observa de forma crítica diferentes instituciones y profesionales de la actividad física y del deporte.
Competencias
Generales
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de razonamiento reflexivo, crítico y autocrítico.
- Capacidad para actuar de acuerdo con un compromiso ético.
- Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para relacionar contenidos de diferentes áreas de conocimiento.
- Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
- Creatividad.
Específicas
- Comunicarse y expresarse a través del cuerpo como recurso que debe desarrollarse en la práctica profesional.
- Conocer e interpretar los fundamentos y las manifestaciones básicas que determinan el desarrollo de la motricidad humana.
- Conocer la organización y el funcionamiento de centros educativos, deportivos, de salud y de ocio vinculados a la práctica o promoción de la actividad física y del deporte.
- Conocer, pronosticar y evaluar los factores históricos, psicológicos, sociales y culturales que favorecen o dificultan la práctica de la actividad física y del deporte.
- Transmitir actitudes y valores que favorezcan la adherencia a la práctica regular de la actividad física y destaquen sus efectos formativos y saludables.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- Análisis de un centro o institución del ámbito de la actividad física o del deporte
- Observación, intervención y evaluación de un proceso personal o grupal en el ámbito de la actividad física o en el ámbito deportivo
- Planificación o análisis de un proyecto vinculado al itinerario profesional y al centro de prácticas
- Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje en las prácticas.
Evaluación
La evaluación de la asignatura Prácticas II se lleva a cabo a partir de cuatro elementos diferentes que hay que aprobar por separado para poder hacer media para la nota final de la asignatura:
- Evaluación de la estancia en el centro: 40 %
- Evaluación de la memoria de prácticas: 35 %
- Evaluación del seguimiento de las prácticas: 25 %
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.