Titulación
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Asignatura
Prácticas I
Tipología
Prácticas Académicas Externas (PAE)
Curso
3
Créditos
9,0
Semestre
Anual
Profesorado responsable
- Dídac Herrero Ballart
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Las Prácticas I, que se llevan a cabo en el tercer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, están concebidas fundamentalmente para iniciar al estudiante en el conocimiento de la práctica profesional de la actividad física y del deporte.
Además de la labor de observación, el estudiante debe actuar en las prácticas como ayudante o colaborador del profesional en la conducción de los grupos y encargarse de todas las actividades que pueda llevar a cabo de acuerdo con él o ella (exposiciones orales, corrección y evaluación de trabajos, seguimiento de alumnos concretos, organización y preparación de actividades, implementación de estrategias, búsqueda de información, preparación de materiales, etc.).
Es importante que el estudiante asuma responsabilidades e intervenga en algunos aspectos del trabajo, de forma que se vaya introduciendo de forma activa en todo lo que supone trabajar en el ámbito de la actividad física y del deporte.
Por tanto, practicante y profesional deben ponerse de acuerdo en las formas de colaboración más adecuadas en función de las características de los grupos, de las actividades y de la institución o empresa, sin que la presencia del estudiante distorsione el funcionamiento normal, sino que más bien lo facilite. Por eso es indispensable que el estudiante tenga una actitud participativa y receptiva a las sugerencias de los profesionales de cara al aprovechamiento máximo de las Prácticas.
Una de las tareas del estudiante es participar en la vida del centro (club, instituto o empresa) y no solo permanecer en el aula o en el puesto de trabajo en el que actúa más directamente como practicante. Así pues, es aconsejable la asistencia a otras actividades que el centro lleva a cabo, desde las más habituales para su funcionamiento (reuniones, claustros, etc.), hasta salidas, fiestas, actividades y partidos, siempre que el centro esté de acuerdo. La puntualidad en la asistencia del estudiante es básica, así como la discreción y el seguimiento de todas las normas y deberes de un trabajador normal.
Cabe remarcar que, dado que para la mayoría de estudiantes se trata del primer contacto continuado y sistemático que mantienen con un centro dedicado a la actividad física y el deporte, este período pretende ser una iniciación a la práctica profesional (más que una profundización), a partir de la cual el alumno debe obtener una visión general del centro de prácticas y del trabajo que se lleva a cabo en él. Más adelante, en las Prácticas II que el estudiante realizará en el cuarto curso, ya tendrá ocasión de profundizar y elaborar un proyecto de intervención más específico.
El rasgo característico principal de las Prácticas I es su formato extensivo, desde septiembre hasta mayo. Las prácticas duran todo el curso académico, y este período tan prolongado permite al estudiante observar el proceso de las personas que realizan actividad física o deporte, intervenir en dicho proceso y evaluarlo.
Los objetivos de las prácticas son:
- Conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo en el centro de prácticas y participar como ayudante o colaborador del equipo de profesionales del centro.
- Conocer el contexto social y cultural del centro y las características del centro como institución (tipología, proyecto deportivo, educativo, social, empresarial, organización, servicios, programaciones y planificaciones, etc.).
- Analizar los elementos que definen la dinámica de los grupos (ya sea de equipos, grupos-clase, usuarios de un gimnasio, practicantes, turistas...), las características de las personas a las que va dirigida la actuación (ya sean jóvenes deportistas o personas de la tercera edad que realizan actividad física), el espacio en el que se interviene (el aula, el gimnasio, la empresa...) y observar y analizar la intervención sobre los usuarios (áreas o ámbitos de intervención, metodologías y estrategias, recursos y materiales, promoción y comercialización, actividades de aprendizaje, actividades de sensibilización, de evaluación, etc.).
- Planificar, ejecutar y evaluar, de acuerdo a los tutores, un trabajo dirigido a los usuarios del centro.
- Reflexionar de forma sistemática, crítica y constructiva sobre la propia práctica llevada a cabo en el centro.
Resultados de aprendizaje
- Identifica sus propias necesidades formativas en el ámbito laboral o profesional y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en diferentes contextos (estructurados o no).
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar conclusiones, que incluyen, si es necesario y pertinente, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de los deportes y de la actividad física.
- Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo según las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
- Resuelve problemas y situaciones propias de la tarea profesional con actitud emprendedora e innovadora.
- Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdades y propone medidas de compensación.
- Interviene de forma adecuada en situaciones propias del ejercicio profesional de la actividad física y del deporte.
- Observa de forma crítica diferentes instituciones y profesionales de la actividad física y del deporte.
Competencias
Generales
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de razonamiento reflexivo, crítico y autocrítico.
- Capacidad para actuar de acuerdo con un compromiso ético.
- Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para relacionar contenidos de diferentes áreas de conocimiento.
- Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
- Creatividad.
Específicas
- Comunicarse y expresarse a través del cuerpo como recurso que debe desarrollarse en la práctica profesional.
- Conocer e interpretar los fundamentos y las manifestaciones básicas que determinan el desarrollo de la motricidad humana.
- Conocer la organización y el funcionamiento de centros educativos, deportivos, de salud y de ocio vinculados a la práctica o promoción de la actividad física y del deporte.
- Conocer, pronosticar y evaluar los factores históricos, psicológicos, sociales y culturales que favorecen o dificultan la práctica de la actividad física y del deporte.
- Transmitir actitudes y valores que favorezcan la adherencia a la práctica regular de la actividad física y destaquen sus efectos formativos y saludables.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- Análisis de un centro o institución del ámbito de la actividad física o del deporte
- Observación, intervención y evaluación de un proceso personal o grupal en el ámbito de la actividad física o en el ámbito deportivo
- Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje en las prácticas.
Evaluación
La evaluación de la asignatura Prácticas I se lleva a cabo a partir de tres elementos diferentes que hay que aprobar por separado para poder hacer media para la nota final de la asignatura:
- Evaluación de la estancia en el centro: 40 %
- Evaluación de la memoria de prácticas: 45 %
- Evaluación del seguimiento de las prácticas a partir del seminario de prácticas: 15 %
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.