- ¿Necesitas orientación?
- Hablemos
- Descarga el catálogo
- Visitanos
Matrícula abierta
Solicita información
El estudiante del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma aprende a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad, jugabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.
Aprende las bases de programación y de gestión de bases de datos, gestión de proyectos, interfaces, y la gestión de aplicaciones empresariales con acceso a bases de datos, aplicaciones a cliente o aplicaciones de entretenimiento.
Características clave del ciclo en Desarollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Formación dual retribuida, compartiendo estudios en la Universidad con la formación en la empresa, garantizando el conocimiento en un entorno de trabajo real y la motivación
- Conocimiento extenso de lenguajes y entornos de programación
- Desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma bajo criterios de usabilidad, jugabilidad, seguridad y calidad.
- Profesionales en activo como docente
Facebook, Twitter, Instagram y Blog del Campus Profesional UVic-UCC
Objetivos del ciclo
- Seleccionar y utilizar técnicas y herramientas, lenguajes y entornos de desarrollo oportunos para el desarrollo de aplicaciones y juegos en teléfonos y dispositivos móviles.
- Integrar componentes gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma.
- Garantizar la interactividad y usabilidad de las aplicaciones multiplataforma desarrolladas.
- Reconocer la estructura de los sistemas de gestión empresarial (ERP, CRM), identificando su utilidad, participando en la implantación; realizando consultas y gestionar la información almacenada en el sistema.
- Instalar y configurar módulos y complementos en entornos existentes, evaluar la funcionalidad y verificar los componentes desarrollados, analizando las especificaciones y completar un plan de pruebas.
- Aplicar técnicas y librerías específicas, simulando escenarios, para desarrollar aplicaciones para ofrecer servicios en red, y evaluar también la funcionalidad.
- Interpretar el diseño lógico de bases de datos, para poder gestionarlas.
- Ajustar la configuración lógica en sistemas informáticos analizando las necesidades y criterios.
Información general
- Título: Técnico Superior en Desarollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Denominación: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Nivel: Formación profesional de grado superior (Educación Superior)
- Duración: 2000 horas (2 cursos académicos)
- Familia profesional: Informática y comunicaciones
- Modalidad de formación: Formación basada en la práctica y opción a cursar formación en alternancia dual
- Calendario académico: El inicio de las clases para el curso 2024-2025 está previsto para el 12 de septiembre de 2024
- Lugar de impartición:
Campus Profesional UVic-UCC
Centro Teknós
Edificio "La Farinera"
c./ Bisbe Morgades 15
08500 Vic
Tel. 93 881 55 31 / campusprofessional@uvic.cat
Referentes legales
- Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- DECRETO 260/2013, de 3 de diciembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Vías de acceso
Tienen acceso a un CFGS las personas que cumplan con alguno de estos requisitos:
- Tener el título de bachillerato,
- Tener el título de técnico (CFGM) de formación profesional o de artes plásticas y diseño,
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarse hay que tener cumplidos 19 años o cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.
- Tener el título de técnico/a superior (CFGS) de formación profesional, especialista o de artes plásticas y diseño,
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o 45 años,
- Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
- Tener titulación universitaria o equivalente.
Consulta la información específica de acceso e inscripción en el siguiente enlace.
Plan de estudios
Módulos profesionales | Unidades formativas |
MP 1 Sistemas informáticos (132 h) | UF 1: Instalación, configuración y explotación del sistema informático |
UF 2: Gestión de la información y de recursos en una red | |
UF 3: Implantación de software específico | |
MP 2 Bases de datos (165 h) | UF 1: Introducción a las bases de datos |
UF 2: Lenguajes SQL: DML y DDL | |
UF 3: Lenguajes SQL: DCL y extensión procedimental | |
UF 4: Bases de datos objeto-relacionales | |
MP 3 Programación básica (231 h) | UF 1: Programación estructurada |
UF 2: Diseño modular | |
UF 3: Fundamentos de gestión de ficheros | |
UF 4: Programación orientada a objetos. Fundamentos | |
UF 5: POO. Librerías de clases fundamentales | |
UF 6: POO. Introducción a la persistencia en BD | |
MP 4 Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información (99 h) | UF 1: Programación con XML |
UF 2: Ámbitos de aplicación del XML | |
UF 3: Sistemas de gestión de información empresarial | |
MP 5 Entornos de desarrollo (66 h) | UF 1: Desarrollo de software |
UF 2: Optimización del software | |
UF 3: Introducción al diseño orientado a objetos | |
MP 6 Acceso a datos (99 h) | UF 1: Persistencia en ficheros |
UF 2: Persistencia en BDR-BDOR-BDOO | |
UF 3: Persistencia en BD nativas XML | |
UF 4: Componentes de acceso a datos | |
MP 7 Desarrollo de interfaces (99 h) | UF 1: Diseño e implementación de interfaces |
UF 2: Preparación y distribución de aplicaciones | |
MP 8 Programación multimedia y dispositivos móviles (132 h) | UF 1: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles |
UF 2: Programación multimedia | |
UF 3: Desarrollo de juegos para dispositivos móviles | |
MP 9 Programación de servicios y procesos (66 h) | UF 1: Seguridad y criptografía |
UF 2: Procesos e hilos | |
UF 3: Zócalos y servicios | |
MP 10 Sistemas de gestión empresarial (99 h) | UF 1: Sistemas ERP-CRM. Implantación |
UF 2: Sistemas ERP-CRM. Explotación y adequación | |
MP 11 Formación y orientación laboral (66 h) | UF 1: Incorporación al trabajo |
UF 2: Prevención de riesgos laborales | |
MP 12 Empresa y iniciativa emprendedora (66 h) | UF 1: Empresa y iniciativa emprendedora |
MP 13 Proyecto de aplicaciones multiplataforma (297 h) | UF 1: Proyecto de aplicaciones Multiplataforma |
MP 14 Formación en centros de trabajo (383 h) |
Competencias transversales
- Aptitud para conocer, analizar, valorar y utilizar los nuevos recursos vinculados a los cambios tecnológicos, manteniendo el espíritu de actualización y adaptación a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presenten, así como potenciar la cultura emprendedora y empresarial.
- Desarrollar técnicas de trabajo, liderazgo, motivación y comunicación en contextos de trabajo en grupo.
- Habilidad para resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía, con creatividad, innovación y espíritu de mejora.
- Competencia comunicativa para con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad.
- Capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional y capacidad de ejercer sus derechos.
- Competencia lingüística para interpretar en lengua inglesa documentos técnicos.
Competencias específicas
- Capacidad para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuadas, integrar también contenidos gráficos y componentes multimedia.
- Habilidad para gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando la integridad, la consistencia, la seguridad y la accesibilidad de los datos.
- Desarrollar interfaces gráficas de usuario interactivas y de usabilidad adecuada.
- Participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en cualquier ámbito entretenimiento, educación, ocio, empleando técnicas, motores y entornos de desarrollo específicos.
- Competencia para gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso.
- Capacidad para configurar y explotar sistemas informáticos, así como de empaquetar aplicaciones para distribuir preparando paquetes autoinstalables con asistentes incorporados.
- Competencia para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad.
- Capacidad para implantar y gestionar la información en sistemas ERP-CRM.
Formación en Centros de Trabajo y Formación Dual
La formación en un entorno de trabajo real es de capital importancia en el marco de la formación profesional. Así todos los ciclos formativos contemplan un tiempo de formación práctica en el seno de empresas e instituciones, correspondiente al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o formación práctica.
Paralelamente a la realización de esta FCT, desde el Campus Profesional UVic-UCC se opta a la posibilidad de incrementar la formación en el centro de trabajo hasta un año a través del estudio en formación Dual.
La formación práctica (FCT)
La formación en centros de trabajo son prácticas y estancias formativas no laborales, en las empresas, que realiza el alumnado de enseñanzas de formación profesional en centros de trabajo, mediante un convenio de colaboración que suscriben el centro docente, la empresa y el alumnado.
El objetivo de esta estancia se orienta a completar el conocimiento y las competencias del alumnado adquiridas en el ámbito académico, y a hacerle conocer la realidad del mundo productivo con el fin de enfocar su proyecto de futuro profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
Formación dual
El sistema de estudio dual combina la formación en el ámbito laboral en una empresa y la formación académica en el aula, con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
La actividad formativa de la empresa tiene reconocimiento académico.
El estudiante que realiza formación dual disfruta de una beca o contrato con la empresa que permitirá al estudiante disfrutar de una ayuda económica y cofinanciar los estudios.
El acceso a la formación en alternancia dual se inicia a través de un periodo en prácticas en fase de prueba en el que la empresa y el alumno se conocen, antes de iniciar la beca o el contrato.
- Porque incrementa tu motivación, ya que aplicas tus conocimientos en un entorno laboral.
- Porque facilita tu inserción laboral para que al terminar la formación acumules mucha experiencia práctica.
- Porque te permite disponer de un apoyo económico mediante una beca o un contrato.
- Porque incide en la mejora de la calidad de tu formación profesional.
- Porque incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial en la formación profesional.
- Porque permite la mejora de la competitividad.
Consulta más información sobre las ventajas de la formación dual aquí.
- Contribuye a la mejora de la competitividad de la empresa al mejorar la gestión de los recursos humanos, disponiendo de capital humano con mayor competencia y habilidades personales y profesionales.
- La empresa enfatiza la formación práctica y participa activamente en el diseño de los contenidos de la formación profesional y, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a futuros trabajadores de acuerdo a sus necesidades específicas, a sus procesos y cultura empresarial.
- La empresa recupera el modelo de aprendiz garantizando que la formación del estudiante mejora y también mejora el desarrollo personal de los jóvenes.
- La empresa aumenta las competencias y el rendimiento laboral del trabajador-estudiante contratado o en beca.
- La empresa participa de la responsabilidad social fomentando la formación y la empleabilidad de las personas.
- La formación de hoy es la empresa de mañana.
Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa, un contrato laboral o una beca.
El alumnado se puede incorporar en formato de beca para la FP Dual. En este caso no se establece relación laboral entre la empresa y el estudiante y:
- No existe limitación de edad del estudiante.
- La beca tendrá una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga.
- Hay que firmar un acuerdo entre la empresa, el centro y el estudiante con el detalle de las actividades formativas, la retribución y demás condiciones de la estancia.
- La empresa gestiona el alta en la Seguridad Social como becario.
- La compensación económica que percibe el estudiante toma como referencia el IPREM.
El estudiante puede tener cualquier tipo de contrato, aunque el más habitual para la formación dual es el contrato para la formación y el aprendizaje. En este caso hay que cumplir los siguientes requisitos:
- El estudiante debe tener una edad máxima de 25 años.
- El contrato deberá ser de mínimo 1 año máximo 3 años.
- La jornada laboral máxima será de 40 horas semana (que incluye la formación realizada en el centro educativo con un mínimo del 25% de la jornada el primer año).
- La empresa podrá bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad social (empresas de menos de 250 trabajadores) o el 75% (empresas más grandes).
- En caso de posterior contratación indefinida, la empresa obtendrá reducciones de hasta 1800 €/año durante 3 años.
- La retribución del alumno tiene como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
Salidas profesionales
Los titulados y las tituladas en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma ejercerán la actividad en entidades públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, ejerciendo su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos como:
- La gestión empresarial y de negocio (ERP).
- Las relaciones con clientes (CRM), educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento.
- Aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet.
- Implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.
Las principales ocupaciones son el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, aplicaciones para el ámbito del entretenimiento y la informática móvil o aplicaciones de propósito general.
Claustro docente
El claustro de profesorado está formado por personal docente con una larga trayectoria tanto en el mundo de la formación como en el sector empresarial multimedia. Además, el profesorado cuenta con el apoyo y la experiencia de las metodologías docentes aportados por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y el contacto directo con el sector.
Consulta sus perfiles aquí.
Pasarela Universitaria
La realización de este ciclo da acceso directo y con un amplio reconocimiento de créditos a grados universitarios de la propia UVic como:
- Grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 60 créditos ECTS (un curso académico)
- Grado en Comunicación Audiovisual Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 39 créditos ECTS (medio curso académico)
Consulta las tablas de reconocimientos a grados universitarios que se aplicarán a los estudiantes de la UVic-UCC.