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El estudiante del CFGS en Marketing y Publicidad profundiza en aquellos aspectos que se deben tener en cuenta en la definición de las estrategias de marketing: el conocimiento del consumidor y sus necesidades, la distribución como eje básico de acción para la comercialización (e-commerce), los nuevos medios y soportes para la promoción (brand content y social media), la definición de productos nuevos y ajustados a lo que necesita el mercado o la definición de precios, tanto desde un punto de vista de costes como psicológico del consumidor.
Características clave del ciclo en Marketing y Publicidad
- Conocer y valorar las principales herramientas y estrategias en marketing y publicidad; conocimiento del mercado, del cliente y del producto; elaboración de informes y briefings; utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación; diseñar planes de investigación comercial y elaborar estrategias de lanzamiento de productos.
- Oportunidad de poder cursar este ciclo en formato de formación dual, compaginando sus estudios en la Universidad con la formación en la empresa.
- Un profesorado experto y preparado para enseñar al estudiante desde su práctica profesional, y conocedor del fenómeno de la digitalización y los efectos e implicaciones en el sector.
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Objetivos del ciclo
- Saber organizar el departamento de atención al cliente, principalmente para la atención y resolución de quejas aplicando técnicas de comunicación y negociación.
- Aplicar técnicas de comunicación publicitaria persuasivas y de atracción del cliente.
- Realizar propuestas de medios y soportes publicitarios, elaborar argumentario de ventas del producto o servicio.
- Gestionar en inglés relaciones con el cliente y el proveedor.
Información general
- Título: Técnico Superior en Marketing y Publicidad
- Denominación: Marketing y Publicidad
- Nivel: Formación Profesional de Grado Superior (Educación Superior)
- Duración: 2000 horas (2 cursos académicos)
- Familia Profesional: Comercio y Marketing
- Modalidad de formación: Formación dual mediante contratación laboral o beca de formación
- Calendario académico: El inicio de las clases para el curso 2024-2025 está previsto para el 12 de septiembre de 2024
Lugar de impartición: Campus Profesional UVic-UCC
Centre Teknós_UGranollers
Can Muntanyola
C/del Mig, 22, 08401
Tel. 93 889 03 27 / infougranollers@uvic.cat
Centre Teknós_UGranollers
Edifici "Roca Umbert, 08401
C/Mare de Déu de Montserrat, 36
Tel. 93 889 03 27 / infougranollers@uvic.cat
Referentes legales
Real decreto 1571/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de técnico superior en marketing y publicidad y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE núm. 299, de 13.12.2011)
Vías de acceso
Tienen acceso a un CFGS las personas que cumplan con alguno de estos requisitos:
- Tener el título de bachillerato,
- Tener el título de técnico (CFGM) de formación profesional o de artes plásticas y diseño,
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarse hay que tener cumplidos 19 años o cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.
- Tener el título de técnico/a superior (CFGS) de formación profesional, especialista o de artes plásticas y diseño,
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o 45 años,
- Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
- Tener titulación universitaria o equivalente.
Consulta la información específica de acceso e inscripción en el siguiente enlace.
Plan de estudios
Módulos formativos | Unidades formativas |
---|---|
MP1: Atención al cliente, consumidor y usuario (66 h) | UF 1: Organización de la atención al cliente, consumidor y usuario |
UF 2: Gestión y mantenimiento de datos de cliente | |
UF 3: Gestión de procesos de servicios al consumidor | |
MP2: Diseño y elaboración de material de comunicación (132 h) | UF 1: Planificación y organización del plan de comunicación |
UF 2: Elaboración del material de comunicación | |
MP3: Gestión económica y financiera de la empresa (132h) | UF 1: Emprendimiento, creación de empresa, inversión y financiación |
UF 2: Operativa de compraventa y tesorería | |
UF 3: Contabilidad y fiscalidad empresarial | |
MP4: Investigación comercial (99 h) | UF 1: Planificación de la investigación comercial |
UF 2: Fase exploratoria de la investigación | |
UF 3: Fase concluyente de la investigación | |
UF 4: Tratamiento, análisis y conclusiones | |
MP5: Trabajo de campos en la investigación comercial (66 h) | UF 1: Selección, formación y motivación del personal de trabajo de campo |
UF 2: Organización y control del personal de trabajo de campo | |
MP6: Lanzamiento de productos y servicios (99 h) | UF 1: Planificación del lanzamiento |
UF 2: Acciones de lanzamiento y control | |
MP7: Marketing digital (165h) | UF 1: Herramientas de marketing digital |
UF 2: Plan de marketing digital | |
MP8: Medios y soportes de comunicación (99 h) | UF 1: Elaboración del plan de comunicación |
UF 2: Control de la ejecución del plan de comunicación | |
MP9: Políticas de marketing (132 h) | UF 1: Organización comercial |
UF 2: Marketing estratégico | |
UF 3: Marketing operacional | |
UF 4: Plan de marketing | |
MP10: Relaciones públicas y organización de eventos de marketing (132h) | UF 1: Relaciones Públicas y protocolo empresarial |
UF 2: Organización de eventos de marketing | |
MP11: Inglés (132 h) | UF 1: Inglés técnico |
MP12: Formación y orientación laboral (66 h) | UF 1: Incorporación al trabajo |
UF 2: Prevención de riesgos laborales | |
MP13: Proyecto de marketing y publicidad (264 h) | UF 1: Proyecto de marketing y publicidad |
MP14: Formación en centros de trabajo (416 h) |
Competencias transversales
- Aptitud para conocer, analizar, valorar y utilizar los nuevos recursos ligados a los cambios tecnológicos, manteniendo el espíritu de actualización y adaptación a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presenten, así como potenciar la cultura emprendedora y empresarial.
- Desarrollar técnicas de trabajo, liderazgo, motivación y comunicación en contextos de trabajo en equipo.
- Habilidad para resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía, con creatividad, innovación y espíritu de mejora.
- Competencia comunicativa para con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad.
- Capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional y capacidad de ejercer sus derechos.
Competencias específicas
- Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados.
- Planificar y desarrollar acciones de marketing y marketing digital, gestionando páginas web, redes sociales y otros sistemas de comunicación a través de Internet.
- Diseñar políticas de relaciones públicas, organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación.
- Elaborar el plan de medios y hacer el seguimiento y control consiguiendo su eficacia.
- Competencia lingüística para comunicarse en lengua inglesa en operaciones comerciales.
Formación en Centros de Trabajo y Formación Dual
La formación en un entorno de trabajo real es de capital importancia en el marco de la formación profesional. Así todos los ciclos formativos contemplan un tiempo de formación práctica en el seno de empresas e instituciones, correspondiente al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o formación práctica.
Paralelamente a la realización de esta FCT, desde el Campus Profesional UVic-UCC se opta a la posibilidad de incrementar la formación en el centro de trabajo hasta un año a través del estudio en formación Dual.
La formación practica (FCT)
La formación en centros de trabajo son prácticas y estancias formativas no laborales, en las empresas, que realiza el alumnado de enseñanzas de formación profesional en centros de trabajo, mediante un convenio de colaboración que suscriben el centro docente, la empresa y el alumnado.
El objetivo de esta estancia se orienta a completar el conocimiento y las competencias del alumnado adquiridas en el ámbito académico, y a hacerle conocer la realidad del mundo productivo con el fin de enfocar su proyecto de futuro profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
Formación dual
El sistema de estudio dual combina la formación en el ámbito laboral en una empresa y la formación académica en el aula, con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
La actividad formativa de la empresa tiene reconocimiento académico.
El estudiante que realiza formación dual disfruta de una beca o contrato con la empresa que permitirá al estudiante disfrutar de una ayuda económica y cofinanciar los estudios.
El acceso a la formación en alternancia dual se inicia a través de un periodo en prácticas en fase de prueba en el que la empresa y el alumno se conocen, antes de iniciar la beca o el contrato.
- Porque incrementa tu motivación, ya que aplicas tus conocimientos en un entorno laboral.
- Porque facilita tu inserción laboral para que al terminar la formación acumules mucha experiencia práctica.
- Porque te permite disponer de un apoyo económico mediante una beca o un contrato.
- Porque incide en la mejora de la calidad de tu formación profesional.
- Porque incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial en la formación profesional.
- Porque permite la mejora de la competitividad.
Consulta más información sobre las ventajas de la formación dual aquí.
- Contribuye a la mejora de la competitividad de la empresa al mejorar la gestión de los recursos humanos, disponiendo de capital humano con mayor competencia y habilidades personales y profesionales.
- La empresa enfatiza la formación práctica y participa activamente en el diseño de los contenidos de la formación profesional y, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a futuros trabajadores de acuerdo a sus necesidades específicas, a sus procesos y cultura empresarial.
- La empresa recupera el modelo de aprendiz garantizando que la formación del estudiante mejora y también mejora el desarrollo personal de los jóvenes.
- La empresa aumenta las competencias y el rendimiento laboral del trabajador-estudiante contratado o en beca.
- La empresa participa de la responsabilidad social fomentando la formación y la empleabilidad de las personas.
- La formación de hoy es la empresa de mañana.
Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa, un contrato laboral o una beca.
El alumnado se puede incorporar en formato de beca para la FP Dual. En este caso no se establece relación laboral entre la empresa y el estudiante y:
- No existe limitación de edad del estudiante.
- La beca tendrá una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga.
- Hay que firmar un acuerdo entre la empresa, el centro y el estudiante con el detalle de las actividades formativas, la retribución y demás condiciones de la estancia.
- La empresa gestiona el alta en la Seguridad Social como becario.
- La compensación económica que percibe el estudiante toma como referencia el IPREM.
El estudiante puede tener cualquier tipo de contrato, aunque el más habitual para la formación dual es el contrato para la formación y el aprendizaje. En este caso hay que cumplir los siguientes requisitos:
- El estudiante debe tener una edad máxima de 25 años.
- El contrato deberá ser de mínimo 1 año máximo 3 años.
- La jornada laboral máxima será de 40 horas semana (que incluye la formación realizada en el centro educativo con un mínimo del 25% de la jornada el primer año).
- La empresa podrá bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad social (empresas de menos de 250 trabajadores) o el 75% (empresas más grandes).
- En caso de posterior contratación indefinida, la empresa obtendrá reducciones de hasta 1800 € / año durante 3 años.
- La retribución del alumno tiene como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
Salidas profesionales
Los titulados y las tituladas en Marketing y Publicidad, desarrollan su actividad en departamentos de marketing y comunicación de grandes empresas ocupando plazas técnicas, o bien en empresas pequeñas y medianas en cargos de más responsabilidad, desarrollando tareas como:
- Gestionar estudios de mercado y de opinión pública
- Apoyar el departamento de marketing o una agencia de publicidad
- Organizar eventos de marketing y comunicación
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad
Claustro docente
El claustro de profesorado está formado por personal docente con una larga trayectoria tanto en el mundo de la formación como en el sector empresarial. Además, el profesorado cuenta con el apoyo y la experiencia de las metodologías docentes aportados por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y el contacto directo con el sector.
Consulta sus perfiles aquí.
Pasarela Universitaria
La realización de este ciclo da acceso directo y con un amplio reconocimiento de créditos a grados universitarios de la propia UVic como:
- Grado en Publicidad y Relaciones Publicas Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 45 créditos ECTS (3/4 de un curso académico)
- Grado en Marketing y Comunicación Empresarial Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 60 créditos ECTS (medio curso académico)
- Grado en Administración y Dirección de Empresas Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 30 créditos ECTS (medio curso académico)
Consulta las tablas de reconocimientos a grados universitarios que se aplicarán a los estudiantes de la UVic-UCC.