• Descripción
  • Funciones
  • Miembros
  • Presentación de proyectos
  • Calendario

Descripción

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña dispone del Comité de Ética de la Investigación (en adelante CER) que posibilita, a todos los grupos de investigación, cátedras, centros de estudio y centros de investigación y transferencia de conocimiento que lo requieran , acceder a consulta, asesoramiento y dictamen de los proyectos de investigación a implementar.

 

El CER es un órgano colegiado, independiente y de carácter evaluador y calificador de proyectos, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación. En su actuación, el CER podrá también tomar en consideración otras normas y documentos de referencia nacional y / o internacional sobre la materia.

 

Contacto

Para contactar con el Comité puede escribir un correo electrónico a:

cer@uvic-ucc.cat

Funciones

Son funciones del CER elaborar y aprobar informes, propuestas, recomendaciones y otros documentos y, específicamente, las siguientes:

  • Emitir informes preceptivos y vinculantes, solicitados por las diferentes facultades y grupos de investigación de la Universidad o directamente por los investigadores, relacionados con proyectos de investigación que por su contenido u objetivos se lleven a cabo con personas, haciendo uso de datos personales o de muestras biológicas de origen humano, o utilizando agentes biológicos u organismos modificados genéticamente, o bien mediante experimentación animal.
  • Valorar, a demanda del investigador principal así como de los tutores de TFG, TFM, directores de tesis doctorales, vicerrector de investigación, decanos o director de la escuela de doctorado, cualquier otro proyecto de investigación que, a pesar de no exigir preceptivamente la informe del CER, pueda afectar de forma directa o indirecta derechos fundamentales de la persona y su dimensión bio-psicosocial, el bienestar de los animales, la defensa y protección del medio ambiente, o pueda tener otras finalidades de compromiso con la sociedad o con la entorno.
  • Elaborar, en su caso, informes por los órganos de gobierno de la Universidad sobre la actividad del CER o sobre aspectos éticos relevantes de la investigación que se hace en la Universidad.
  • Promover la formación en bioética tanto de sus propios miembros como de la comunidad investigadora.
  • Cualquier otra función que le pueda venir delegada de los órganos de gobierno de la Universidad, en relación a aspectos éticos de la investigación que se desarrolla.

Miembros

Según el Artículo 3 del Reglamento del Comité de Ética de la Investigación, aprobado en Consejo de Gobierno el día 1 de Diciembre de 2015, este estará formado por las siguientes personas:

  • El vicerrector de Investigación y Profesorado
  • Dos miembros de la Cátedra de Bioética
  • Una persona de la Oficina Técnica de Investigación y Transferencia de Conocimiento (OTRI)
  • Un representante de cada una de las Facultades del Campus UVic y del Campus Manresa
  • El coordinador de las Cátedras
  • El director de la Escuela de Doctorado
  • Un miembro del Comité de Ética de la Investigación Clínica del Consorcio Hospitalario de Vic
  • Algún otro miembro que, a futuro, pudiera interesar por su perfil y aportación a las tareas del Comité

 

El nombramiento, por parte del rector, del primer CER de la UVic-UCC incluye, según este reglamento, las siguientes personas:

  • Jordi Villà y Freixa, vicerector de Recerca i Professorado (Presidente del CER)
  • Núria Terribas y Sala, directora ejecutiva de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols
  • Ester Busquets y Alibés, miembro de la Cátedra (Secretaría del CER)
  • Bet Dachs y Rossell, directora de la OTRI
  • Raimon Milà, miembro designado por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar
  • Marta Otero, miembro designado por la Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Pilar Godayol, miembro designado por la Facultad de Educación. Traduccón y Ciencias Humanas
  • Elisenda Tarrats, miembro designado por la Facultad de Empresa y Comunicación
  • Xavier Gironès, miembro designado por la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa
  • Imma Ubiergo, miembro designado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa
  • Antoni Tort y Bardolet, director de la Escuela de Doctorado
  • Eduard Kanterewicz, miembro designación de entre los del Comité de Ética de la Investigación Clínica del Consorcio Hospitalario de Vic

En función de los proyectos tratados en el comité, el rector podrá nombrar algún miembro adicional para cada convocatoria.

Como se establece en el Artículo 3 del Reglamento del Comité de Ética de la Investigación, todos los miembros serán nombrados por el Rector, si bien los representantes de las Facultades serán propuestos por los respectivos decanos, siguiendo los criterios que estimen oportuno. El representante de la OTRI será propuesto por el Vicerrector de Investigación, los miembros de la Cátedra de Bioética por su Directora y el miembro del CEIC por acuerdo interno del mismo. Con todo, se procurará elegir como representante a una persona que conozca bien el ámbito de la investigación que se desarrolla y a ser posible, que tenga conocimientos y formación en ética o bioética.
El resto de miembros lo son en función del cargo (Vicerrector de Investigación, Coordinador de Cátedras y Director Escuela de Doctorado).

Los miembros del CER formarán parte por un periodo de 4 años, y podrán ser designados como máximo por un nuevo período (en total 8 años). No obstante, podrán renunciar voluntariamente o ser sustituidos por decisión interna, antes de agotar su tiempo de mandato.

Presentación de proyectos

Los investigadores o grupos de investigación que tengan proyectos a presentar al CER para su evaluación harán llegar la solicitud, a través de la OTRI, con una antelación mínima de 15 días a la fecha de reunión del Comité. Si la evaluación del proyecto en cuestión no pudiera esperar a la convocatoria ordinaria, se pedirá expresamente que sea convocada una reunión extraordinaria. Esta convocatoria extraordinaria se hará, con carácter excepcional, según dispone el art. 7.2.

El CER tiene competencia para pedir a los investigadores de un proyecto que amplíen o completen la documentación o información aportada si ésta se considera insuficiente para la correcta evaluación del proyecto. Sin embargo, el CER requerirá, cuando sea necesario, un certificado del solicitante conforme el Centro donde se quiera llevar a cabo la investigación, en su caso, dispone de las instalaciones y medidas de seguridad adecuadas para investigaciones con materiales especialmente sensibles, como por ejemplo: organismos modificados genéticamente, microorganismos patógenos, etc.

En el caso de proyectos de investigación coordinados con otras instituciones, el preceptivo informe de evaluación ética será, de ordinario, responsabilidad de la institución en la que figure el investigador principal. En todo caso, el CER debe tener conocimiento de que el informe ha sido emitido por otro Comité y tendrá cuidado, cuando resulte conveniente, de aquellos temas que sean responsabilidad directa de la propia Universidad.

 

Documentación

Calendario

El CER se reunirá al menos 1 vez cada dos meses, con antelación suficiente cuando las convocatorias de proyectos de investigación así lo requieran. El calendario ordinario de reuniones se hará público específicamente en las áreas de investigación a través de la OTRI, para que sea conocido por todos los investigadores y grupos de investigación.

Además, el CER se podrá reunir adicionalmente si la demanda de los investigadores así lo justifica, procurando agruparse las diferentes peticiones en una misma reunión que no debe superar la periodicidad mensual. Sin embargo, cuando haya algún proyecto que por su condicionamiento temporal requiera una reunión extraordinaria, excepcionalmente ésta se podrá convocar en el intervalo de 48 siendo válida si concurren al menos un tercio de sus miembros, entre ellos el Presidente.

El calendario de reuniones ordinarias previstas son:

  • Enero 2017: lunes, día 9, a las 15: 30h (12/12/2016, fecha máxima para enviar el proyecto al CER)
  • Abril 2017: lunes, día 3, a las 15: 30h (03/20/2017, fecha máxima para enviar el proyecto al CER)
  • Julio 2017: lunes, día 3, a las 15: 30h (06/19/2017, fecha máxima para enviar el proyecto al CER)