Desde su reconocimiento en 1997, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña  ha llevado a cabo dos planes de investigación y de transferencia de conocimiento que le han permitido situarse en un entorno competitivo comparable a otras universidades de características y dimensiones similares.

La unidad básica de investigación de la UVic-UCC son los grupos de investigación. Actualmente hay 19, cinco de los cuales cuentan con el reconocimiento de la Generalitat de Cataluña.

Sus áreas de especialización son:

• Ciencias Experimentales
  • Ciencias Humanas
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Sociales

Las actividades de investigación, transferencia de conocimiento y divulgación científica que llevan a cabo los grupos de investigación de la UVic-UCC han crecido y se han consolidado, a la vez que lo ha hecho la competitividad y los acuerdos con empresas e instituciones, hecho que contribuye al desarrollo territorial y a conseguir una mayor presencia nacional e internacional.