Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM)

El Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) se dedica a la investigación, difusión y conservación de ríos y otros ambientes acuáticos continentales. El CERM está adscrito a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y, al mismo tiempo, es el área ambiental del Museo del Ter (Manlleu, Barcelona).

El CERM pretende convertirse en un ente de referencia en investigación, custodia del territorio y restauración ecológica, educación ambiental y ciencia ciudadana en ríos y estanques, que consolide el Museo del Ter como museo de ciencias naturales y, al mismo tiempo, apoye la investigación y la formación reglada de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

Cuenta con un equipo humano fijo de 4 personas, colaboradores asociados a proyectos concretos y numerosos estudiantes que realizan estancias de prácticas, trabajos finales de grado, de máster y tesis.

El CERM colabora con otras universidades, centros de investigación y numerosas instituciones en el conjunto de Cataluña y también participa en proyectos internacionales. A modo de ejemplo: Community Rivers (Interreg IIIC, 2004-07), RICOVER (Interreg IVB, 2009-12), LIFE MIGRATOEBRE (Life Nature, 2014-21), INTCATCH (Horizon 2020, 2016-20), LIFE ALNUS (Life Nature, 2017-21).

Bloc del CERM

Áreas de actividad

• Investigación en ríos y otros ambientes acuáticos continentales, asociada a la evaluación del estado ecológico y la biodiversidad (empleando la vegetación de ribera, los invertebrados acuáticos y los peces como bioindicadores). Desarrolla proyectos de conservación y de soluciones para mejorar las migraciones de los peces.
  • Custodia del territorio, conservación y restauración ecológica de ríos y lagos, mediante la firma de acuerdos de custodia con propietarios y gestores públicos y privados.
  • Educación ambiental y ciencia ciudadana. Talleres, actividades y salidas naturalistas dirigidas a todo tipo de público.
  • Museología de ciencias naturales, cuidando de exposiciones y una colección de ciencias naturales formada por más de 3.000 objetos, procedentes de proyectos de investigación, donaciones y cesiones.

Tríptico informativo inglés

Dr. Marc Ordeix i Rigo