Cicle de cinefòrums

La Facultad de Empresa y Comunicación ofrece la posibilidad a los centros de secundaria de trabajar un conjunto de películas en el aula con los estudiantes de bachillerato social-económico, artístico y humanístico. Después, se comentarán con un experto y un crítico de cine de la UVic, durante una visita a la misma Universidad o mediante una clase virtual.

Esta actividad implica la coordinación del trabajo en el aula con los materiales que elaborará la UVic para cada una de las películas que se sugieren. Esta actividad podría ser paralela a los días que hay programadas las sesiones de las Tertulias de Literatura Científica para dar una oferta global en todas las ramas de bachillerato. También se puede organizar de forma individual, en su caso.

El show de Truman

Estados Unidos, 1998
Comedia dramática. sátira
Director: Peter Weir

reparto: Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Giamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian delate, Philip Barker Hall, Peter Krause, O-Lan Jones

Sinopsis: Truman Burbank es un hombre sencillo, un poco ingenuo, que ha vivido toda la vida en un pueblo en el que nunca pasa nada. Pero un buen día, algunos hechos anormales alteran su día a día: todos sus amigos son actores, todo el pueblo es un plató, toda su vida se está filmando y se está emitiendo como en cualquier reality. Es el protagonista de un programa de televisión y no lo sabe.

Todos los hombres del presidente

Estados Unidos, 1976
Intriga periodística. drama político
Director: Alan J. Pakula

reparto: Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook, Jack Warden, Jane Alexander, Ned Beatty, Stephen Collins, Penny Fuller, Robert Walden, Lindsay Crouse, Meredith Baxter, etcetera

Sinopsis: En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar la violación del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan en el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

margin Call

EE.UU., 2011
drama
Director: JCChandor

reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci, etcétera

Sinopsis: Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista principiante, revela datos que podrían llevar a la empresa a la ruina , se desencadena un conjunto de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados ante el inminente desastre (extraído de la web de Filmaffinity).

Gracias por fumar

Estados Unidos, 2006
Comedia. Sátira. humor
Director: Jason Reitman

reparto: Aaron Eckhart, María Bello, Cameron Bright, Adam Brody, Samm Elliot, Katie Holmes.

Sinopsis: Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabacos, dedica su tiempo a defender los derechos de los fumadores contra la cultura existente, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo.

Up in the Air

Estados Unidos, 2009
comedia dramática
Director: Jason Reitman

reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman.

Sinopsis: Ryan Bingham es un hombre que viaja a lo largo y ancho del país despidiendo gente, ya que trabaja para empresas que necesitan reducir personal. Acostumbrado a vivir en los aviones de un lugar a otro, ve peligrar esta particular rutina cuando su empresa estudia la posibilidad de llevar a cabo los despidos vía Internet y, sobre todo, cuando conoce una viajera que le hace pensar, por primera vez, al tener un hogar y una estabilidad emocional que, hasta entonces, parecía no necesitar. (Gerard Quinto, La Vanguardia, 10/30/13).

La verdad sobre el caso Savolta

España, 1979
drama político
Director: Antonio Drove

reparto: José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Omero Antonutti, Charles Denner, Stefania Sandrelli, etcétera.

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza. La acción transcurre en Barcelona entre los años 1917 y 1923. Narra la historia del industrial barcelonés Savolta, titular de una fábrica de armas. Los trabajadores viven en condiciones precarias; esta situación fortalece las organizaciones obreras y crea las condiciones para una huelga general. La debilidad del gobierno hace que los empresarios contraten los servicios de asesinos a sueldo para detener la huelga.

Para más información: Xavier Ginesta - xavier.ginesta@uvic.cat

<< Volver al listado de talleres y clases virtuales