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¿Te gustaría trabajar en el sector de la salud y en el ámbito administrativo? Cada vez más el sistema sanitario necesita perfiles que van más allá del personal médico y de enfermería para proporcionar una atención centrada en las necesidades de los usuarios, especialmente en situaciones de alta complejidad clínica o social.
Este ciclo proporciona los conocimientos necesarios para entender el sistema, la terminología, los datos y los procesos clínico-administrativos, así como las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo que deben revertir en la mejora de la atención a los pacientes y a sus familias y de la coordinación entre profesionales.
Características clave del ciclo en Documentación y Administración Sanitarias
- Formación orientada especialmente a la gestión del paciente y al cuidado de las personas, recreando situaciones que viven los profesionales sanitarios a diario.
- Estudiarás en un entorno con profesores y servicios universitarios de la UVic.
- En el Campus Profesional desde el primer curso entrenamos a nuestros alumnos ofreciéndoles seminarios de competencias transversales (soft skills) de los ámbitos de la comunicación oral, de la resolución de problemas con creatividad, del pensamiento positivo... Preparamos a las personas para afrontar los retos de futuro que afectan al sector.
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Información general
- Título: CFGS en Documentación y Administración Sanitarias
- Denominación: Documentación y Administración Sanitarias
- Nivel: formación profesional de grado superior (Educación Superior)
- Duración: 2.000 horas (2 cursos académicos)
- Familia profesional: Salud
- Modalidad de formación: formación basada en la práctica y opción de cursar formación en alternancia dual
- Lugar de impartición:
Campus Profesional de la UVic-UCC
Centro Teknós en UManlleu
C/ Baixa Cortada, 1
08560 Manlleu
Tel. 938 815 531 / campusprofessional@uvic.cat
Referentes legales
- Real decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de técnico superior en documentación y administración sanitarias.
- Orden EDU/10/2020, de 31 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Documentación y Administración Sanitarias (DOGC núm. 8057, de 5.2.2020).
Vías de acceso
Tienen acceso a un CFGS las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Tener el título de bachillerato.
- Tener el título de técnico (CFGM) de formación profesional o de artes plásticas y diseño.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarse es necesario tener cumplidos 19 años o bien cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.
- Tener el título de técnico/a superior (CFGS), especialista o de artes plásticas y diseño.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años.
- Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario.
- Tener titulación universitaria o una equivalente.
Consulta la información específica para el acceso y la inscripción en este enlace.
Plan de estudios
Módulos formativos |
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MP1. Gestión de pacientes en atención primaria y atención especializada. Gestión y derivación de pacientes en las distintas prestaciones asistenciales |
MP2. El lenguaje de las ciencias de la salud. Fisiopatología por sistemas y aparatos |
MP3. Rastreo e indexación del documento clínico. Indexación de episodios asistenciales específicos |
MP4. La documentación clínica. El archivo clínico |
MP5. Los sistemas de información en sanidad. La clasificación internacional de enfermedades |
MP6. Tecnología y comunicación digital, y procesamiento de datos. Tratamiento avanzado de la información, archivo y presentación de la información escrita. Gestión de bases de datos, diseño de hoja de cálculo e integración de aplicaciones |
MP9. Estadística y epidemiología. Bases de datos sanitarias |
MP11. Incorporación al trabajo. Prevención de riesgos laborales |
MP7. Codificación específica de patología sistémica. Codificación específica de lesiones y envenenamientos. Codificación específica de patología ginecológica, obstétrica y del período perinatal |
MP8. La comunicación en el ámbito asistencial. Orientación y asesoramiento en el ámbito sanitario |
MP10. La gestión administrativa en los centros sanitarios. La gestión administrativa en ensayos clínicos y proyectos de investigación |
MP12. Empresa e iniciativa emprendedora |
MP13. Inglés técnico |
MP14. Proyecto de documentación y administración sanitarias |
MP15. Formación en centros de trabajo |
Competencias profesionales, personales y sociales
- Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
- Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación a los procesos patológicos y a la atención en los servicios sanitarios.
- Seleccionar diagnósticos y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, así como datos clínicos de interés de la documentación clínica.
- Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
- Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
- Utilizar los sistemas de clasificación de enfermedades según la normativa vigente en los procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos.
- Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
- Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad e investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
- Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
- Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
- Ejecutar labores administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.
- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales: mantener actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos al entorno profesional, gestionar la formación propia y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
- Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
- Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando su desarrollo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
- Comunicarse con los iguales, superiores, clientes y personas bajo responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de trabajo.
- Generar entornos seguros en el desarrollo del trabajo y en el del equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido en la normativa y objetivos de la empresa.
- Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos", en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
- Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en la actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
- Ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de la actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
- Ejercer las competencias profesionales con sujeción a criterios de confidencialidad y a lo previsto en la legislación que regula la protección de datos de carácter personal.
Formación en centros de trabajo y formación dual
La formación en centros de trabajo son prácticas y estancias formativas no laborales en empresas que el alumnado de enseñanzas de formación profesional en centros de trabajo lleva a cabo mediante un convenio de colaboración que suscriben el centro docente, la empresa y cada estudiante.
El objetivo de esta estancia es completar el conocimiento y las competencias del alumnado adquiridas en el ámbito académico y darle a conocer la realidad del mundo productivo para enfocar su proyecto de futuro profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
Este ciclo tiene una duración de 2.000 horas (2 cursos académicos), 449 horas de prácticas con posibilidad de realizar 1.000 horas de formación dual.
Formación dual
El sistema de estudio dual combina la formación en el ámbito laboral en una empresa y la formación académica en el aula, con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
La actividad formativa de la empresa tiene reconocimiento académico.
El estudiante que realiza formación dual obtiene una beca o contrato con la empresa que le ofrece apoyo económico y le permite cofinanciar sus estudios.
El acceso a la formación en alternancia dual se inicia a través de un período en prácticas en fase de prueba en el que la empresa y el alumno se conocen, antes de iniciar la beca o el contrato.
- Porque incrementa tu motivación, ya que aplicas tus conocimientos en un entorno laboral.
- Porque facilita tu inserción laboral, ya que al terminar la formación acumulas mucha experiencia práctica.
- Porque te permite disponer de un apoyo económico mediante una beca o un contrato.
- Porque incide en la mejora de la calidad de tu formación profesional.
- Porque incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
- Porque permite la mejora de la competitividad.
Consulta más información sobre las ventajas de la formación dual.
- La empresa mejora la competitividad ya que mejora la gestión de los recursos humanos y dispone de capital humano con mayor competencia y habilidades personales y profesionales.
- La empresa enfatiza la formación práctica y participa activamente en el diseño de los contenidos de la formación profesional y, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a futuros trabajadores de acuerdo a sus necesidades específicas y a sus procesos y cultura empresarial.
- La empresa recupera el modelo del aprendiz, lo que garantiza que mejora la formación del estudiante y también mejora el desarrollo personal de los jóvenes.
- La empresa aumenta las competencias y rendimiento laboral del trabajador-estudiante contratado o con beca.
- La empresa ejerce una forma de responsabilidad social, puesto que fomenta la formación y la empleabilidad de las personas.
- La formación de hoy es la empresa de mañana.
Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa: un contrato laboral o una beca.
El alumnado puede incorporarse a la FP dual en formato de beca. En este caso no se establece relación laboral entre la empresa y el estudiante y:
- No existe limitación de edad para estudiante.
- La beca debe tener una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga.
- Hay que firmar un acuerdo entre la empresa, el centro y el estudiante con el detalle de las actividades formativas, la retribución y el resto de condiciones de la estancia.
- La empresa gestiona el alta en la Seguridad Social como becario.
- La compensación económica que percibe el estudiante tiene como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
El estudiante puede tener cualquier tipo de contrato, aunque lo más habitual en la formación dual es el contrato de formación y aprendizaje. En este caso se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El estudiante debe tener una edad máxima de 25 años.
- El contrato debe ser de mínimo 1 año y máximo 3 años.
- La jornada laboral máxima es de 40 horas/semana (que incluye la formación llevada a cabo en el centro educativo con un mínimo del 25 % de la jornada en el primer año).
- La empresa puede obtener una bonificación del 100 % de las cuotas de la Seguridad Social (empresas de menos de 250 trabajadores) o del 75 % (empresas mayores).
- En caso de contratar a la persona indefinidamente a posteriori, la empresa obtiene reducciones de hasta 1.800 €/año durante 3 años.
- La retribución del alumno tendrá como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
Salidas profesionales
- Técnico/a superior en documentación sanitaria
- Responsable técnico/a de codificación de documentación sanitaria
- Responsable técnico/a de archivos de historias clínicas
- Responsable técnico/a de tratamiento y diseño documental sanitario
- Responsable técnico/a de sistemas de información asistencial sanitaria
- Responsable técnico/a de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria
- Responsable técnico/a de gestión de procesos administrativos-clínicos
- Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios
- Asistente/a de equipos de investigación biomédica
- Secretario/a de servicios sanitarios
- Estudios de mercado y de opinión pública
Claustro docente
El equipo docente está formado por personal con larga trayectoria tanto en el mundo de la formación como en el sector audiovisual. Además, el profesorado tiene el apoyo y la experiencia de las metodologías docentes aportadas por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y el contacto directo con el sector.
Pasarela universitaria
La superación de este ciclo da acceso directo a grados universitarios.
Consulta las tablas de convalidaciones a grados universitarios que se aplican a los estudiantes de la UVic-UCC.