Acción social

Voluntariado social

La UVic-UCC fomenta el voluntariado social estimulando a los estudiantes y al personal de la Universidad a tomar parte en actividades cívicas y culturales que requieren asistencia para su buen desarrollo: Fist Lego League, donaciones de sangre, Maratón de TV3, recogida de alimentos, recogida de tapones de plástico, convivencia con personas mayores.
Actividades con participación de voluntarios de la Universidad

• First Lego League: 100
  • Donación de sangre: 8
  • Talleres de apoyo a la tarea escolar en Osona y el Bages: 6
  • Vive y Convive: 4

Total: 118 voluntarios y voluntarias

Mentoraje

Estudiantes de la UVic voluntarios hacen de mentores de los estudiantes extranjeros recién llegados para que tengan una persona de referencia para ayudarles a conocer el funcionamiento de la institución, los servicios que le pueden ser más interesantes, los servicios y espacios principales de la ciudad, y orientarlos a encontrar alojamiento y a entender la cuestión lingüística del país.

Embajadores UVic Alumni

Embajadores UVic Alumni es una red de titulados UVic repartidos por todo el mundo que facilita el establecimiento de relaciones internacionales y el fomento de la internacionalización tanto de los miembros de la Asociación UVic Alumni como de todo el colectivo UVic.

Colaboración con instituciones sociales

La Universidad colabora activamente con las instituciones sociales del territorio a través de convenios específicos. Cada año se firman unos doscientos cincuenta convenios para el desarrollo de proyectos de investigación, de colaboración académica, cultural, social, etc. Algunos de estos convenios, sin embargo, inciden directamente en la acción social.

• La Universidad facilita espacios, infraestructuras y voluntarios para la instalación cada seis meses del Banco de Sangre y Tejidos para los colectas de sangre y fomenta la participación en la donación.
  • Cede a Cáritas la Planta Piloto de la Carne con un 75% de descuento sobre el precio de alquiler para la realización de un curso de peón de la industria cárnica para jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Recolectas puntuales de juguetes nuevos y en buen estado para entidades diversas.
  • Recolectas puntuales para el Banco de Alimentos con la participación de los estudiantes.
  • Actividades para la Maratón de TV3 con la participación de los estudiantes.

Universi+

Universi+ es un programa universitario para personas con discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa compartida de UManresa, Ampans y CX-BBVA dirigida a proporcionar una experiencia vital y formativa positiva de la universidad a personas con discapacidad intelectual.
Su objetivo es ofrecer la oportunidad de formar parte de la comunidad universitaria de manera que sientan esta institución más cercana, de acceder a contenidos y actividades formativas que ensanchen su abanico de intereses sociales y culturales y de incrementar la su relación con el entorno social.
El programa no es sólo un incentivo para el colectivo destinatario, sino que lleva implícito un enriquecimiento de toda la comunidad universitaria.