Promoción de la salud

Programa Universidad Saludable

Universidad Saludable es un programa de promoción de la salud de UManresa que se dirige tanto a la comunidad universitaria del campus Manresa de la UVic-UCC como al conjunto de la población. Trabaja principalmente en la promoción de una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y la prevención de los hábitos tóxicos.

Entre las actividades que organiza el programa destacan:

• La Semana del Corazón, que se lleva a cabo coincidiendo con el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre).
  • La Semana de la Universidad Saludable, que se celebra habitualmente durante el mes de abril.

Programa de Detección Precoz de Problemas de Salud en Escolares

La Clínica Universitaria (CU +) de UManresa, en colaboración con diferentes ayuntamientos de la comarca del Bages, organiza anualmente el Programa de detección precoz de problemas de salud en escolares (PDP). Lleva a cabo exploraciones preventivas y de promoción de la salud en el ámbito de la logopedia, la podología, la fisioterapia y la enfermería:

• Exploración de logopedia. Tiene como objetivo detectar precozmente dificultades en el habla, disfunciones orofaciales y disfonías en niños de P4.
  • Exploración de podología. Tiene como objetivo detectar la existencia de anomalías en la estructura del pie y en la alineación de las extremidades inferiores en niños de P5.
  • Exploración de fisioterapia. Tiene como objetivo detectar desviaciones de la columna y de las extremidades, disfunciones articulares, musculares y / o ligamentosas en chicos y chicas de cuarto de primaria.
  • Exploración de enfermería. Tiene como objetivo detectar precozmente hábitos de salud inadecuados y desviaciones en las medidas antropométricas en chicos y chicas de cuarto de primaria.

Las familias de los niños que participan en el programa reciben un informe individual de la exploración. El ayuntamiento promotor del programa recibe una memoria global de los resultados agregados de la exploración de los niños de su municipio.

Promoción de la salud en colectivos de riesgo

La Clínica Universitaria (CU +) de UManresa dispone de acuerdos de colaboración para facilitar el acceso a la actividad deportiva y / o cultural saludable (clubes deportivos y entidades teatrales) y también para hacer más accesible la atención asistencial a las personas afectadas por enfermedades crónicas y / o con limitaciones funcionales (diabetes, esclerosis múltiple, laringectomías, fibromialgia, etc.). Estos acuerdos se centran en los ámbitos de experiencia de la CU +: la fisioterapia, la logopedia y la podología.