178 personas han dado el cuerpo a la ciencia un año después del inicio del servicio de la Facultad de Medicina UVic-UCC

El Servicio de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic-UCC ha obtenido un total de 178 donantes el primer año de funcionamiento. Un servicio que se puso en marcha el pasado 1 de febrero de 2018 y que contribuye a mejorar la enseñanza y la preparación de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud.

La donación del cuerpo es un acto altruista, libre y voluntario que permite a los alumnos estudiar la anatomía como fundamento de los conocimientos médicos y quirúrgicos, además de entender e investigar las bases de determinadas patologías. De este modo, las donaciones permiten ayudar en el progreso de la investigación médica y científica de la UVic-UCC, que después de un año ya dispone de 178 cuerpos, de los cuales 74 son hombres y 104 mujeres, con la franja de edad más común entre los 60 y los 70 años.

En principio, puede hacerse donante cualquier persona mayor de edad, en uso de sus plenas facultades mentales, que manifieste por escrito la voluntad de dar el cuerpo a la ciencia. Es un procedimiento que se hace de forma presencial en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, para el que hay que ir acompañado de un testigo y llevar el DNI. Una vez registrados los datos, el donante obtendrá un carnet personal e intransferible que le acreditará como tal.

Tras el fallecimiento, hay que llamar a la funeraria correspondiente e indicar que se trata de un donante de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, para que pueda hacerse el traslado del cuerpo. Una vez en la Facultad se le practica una analítica para confirmar que el donante no sufría ninguna enfermedad infecciosa como la hepatitis B y C, el VIH, la tuberculosis o sepsis, y en caso de resultado negativo se procede a embalsamar el cuerpo. Un proceso que tanto antes como después del fallecimiento garantiza el anonimato absoluto al donante.

Hasta hace un año, dar el cuerpo a la ciencia era más complicado, ya que sólo podía hacerse a las facultades de medicina de Barcelona o su entorno. Este servicio de la UVic-UCC lo hace extensivo al territorio. Así, todos los habitantes de la Cataluña Central que lo deseen, pueden inscribirse en el registro para dar su cuerpo a la ciencia y ayudar al progreso de la medicina.