Skip to main content

300 personas en el congreso de clausura del proyecto "Igualdades Conectadas", con participación del CEIG

Josep-Eladi Baños en l'acte inaugural del congrés

300 personas en el congreso de clausura del proyecto "Igualdades Conectadas", con participación del CEIG

Unas 300 personas participaron este miércoles en el congreso europeo "Interseccionalidad en las políticas locales: experiencias, herramientas y debates" organizado por el Ayuntamiento de Terrassa. La jornada fue la culminación del proyecto "Igualdades Conectadas", que ha impulsado este consistorio junto con la Universidad de Vic - Universidad de Cataluña (UVic-UCC) a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) y la entidad CEPS Proyectos Sociales. El congreso reunió principalmente profesionales de la administración y el ámbito académico, pero también representantes de entidades y empresas.

El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, participó en el acto de inauguración del congreso, donde defendió el potencial de la perspectiva interseccional, que "puede resultar muy útil para diseñar políticas públicas más ajustadas a la realidad de las personas en primera instancia, pero también a la realidad de cada sector social, de cada barrio y de cada municipio". Para Baños, el punto de vista interseccional "ofrece una mirada mucho más rigurosa y sofisticada sobre la realidad" y es "una perspectiva muy necesaria en sociedades complejas como hoy lo son casi todas". Por eso, dijo, "nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto de futuro y de poder hacer nuestra aportación, desde el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento, para conseguir una sociedad más justa que ponga más el foco en las personas y sus necesidades".

A continuación, y a través de mesas redondas, ponencias y talleres impartidos por especialistas internacionales se presentaron experiencias de interseccionalidad aplicadas a otros países y se debatió sobre la aplicación de este enfoque teórico en diferentes ámbitos de la política pública. El director del CEIG, Gerard Coll-Planas, participó en una de las mesas redondas, que sirvió para repasar el proyecto "Igualdades Conectadas" y los aprendizajes, potencialidades y límites que ha ido generando. Las conclusiones del proyecto quedarán recogidas en su totalidad en un documento y un conjunto de herramientas que el Ayuntamiento de Terrassa publicará esta primavera, según anunció la teniente de alcalde, Eva Candela, en la clausura del congreso. Este material se pondrá a disposición de todas las ciudades y gobiernos locales de Europa que tengan interés en esta experiencia.

Por su parte, Miquel Missé, impulsor del proyecto "Miradas poliédricas a la violencia de género" de la UVic-UCC y la Universidad Abierta de Cataluña, intervino en la mesa "En busca de las nuevas formas de participar e intervenir con una mirada interseccional".

La interseccionalidad es un enfoque teórico que tiene en cuenta los diversos factores de riesgo de discriminación que pueden converger en una persona, y cómo abordar estas combinaciones de factores. De esta manera se quiere superar el paradigma actual, en el que los diferentes factores de discriminación se abordan individualmente. Esta tendencia está empezando a calar para diseñar políticas inclusivas, pero todavía hay pocas experiencias en Europa. En este contexto, el proyecto "Igualdades Conectadas" arrancó en enero de 2018 como acción pionera para implementar el enfoque interseccional en las políticas de igualdad de trato y no discriminación en la ciudad de Terrassa.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto