Aina Delgado recibe el premio Francesca Bartrina

Aina Delgado, recollint el premi

Aina Delgado recibe el premio Francesca Bartrina

La estudiante de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​Aina Delgado, ha recibido hoy de manos de la coordinadora del Institut Català de les Dones en Barcelona y en la Cataluña central, Rosa Codina, el IV Premio Francesca Bartrina al mejor trabajo de final de grado (TFG) en estudios de género. Tal como ha explicado ella misma, el trabajo premiado, que lleva por título "La sensibilidad de género de los planes nacionales de salud", analiza las diferencias de género en el ámbito de la salud y como se incorpora esta variable a la hora de diseñar y evaluar políticas en este ámbito. El jurado del premio también decidió otorgar un accésit al trabajo "El final político. Una propuesta para el problema de la in / visibilización lésbica en la ficción", de Eva Martínez Collado, que también ha recogido la mención. El acto ha sido presidido por la directora de la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC, Anna Pérez.

Coincidiendo con la temática del premio, la directora de Promoción de la Salud del Ayuntamiento Barcelona, ​​Lucía Artazcoz, ha expuesto en una charla las razones para introducir la perspectiva de género en las políticas de salud para que sean más efectivas y eficientes para el conjunto de la población. Lo ha hecho en base al análisis de las muchas desigualdades de género que actualmente se dan en este ámbito, que van desde las diferencias en la prevalencia de la salud entre hombres y mujeres, las relaciones de género asimétricas, la identidad de género, la orientación sexual, la desigualdad en el acceso y control de los recursos, las desigualdades en el poder o la división sexual del trabajo.

"Lo que determina el bienestar de las personas son las políticas que colocan la equidad en el centro", ha afirmado Artazcoz, convencida de que "hasta ahora hemos tenido planes sanitarios, más que planes de salud". Para corregir esta evidencia, se ha mostrado partidaria de incluir mejoras en tres ámbitos: en la recogida de información –desagregar los datos por sexo, o incluir la identidad de género en la orientación sexual en las encuestas de salud y calidad de vida–; impulsando la investigación, y mejorando la formación de los profesionales.