Pasar al contenido principal

Àngels Chacón: "Hay que integrar los activos territoriales al sistema universitario"

Anna Erra, Àngels Chacón i Josep Arimany a l'Àgora d'opinió d'aquest divendres

Àngels Chacón: "Hay que integrar los activos territoriales al sistema universitario"

La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Àngels Chacón, ha sido la ponente invitada del Ágora de opinión que esta mañana ha reunido más de un centenar de personas en la sala Sert del edificio el Sucre de Vic. Con la ponencia "El nuevo contexto de competitividad empresarial", Chacón ha hecho un diagnóstico de la situación actual del tejido empresarial catalán en relación a la emergencia de la industria 4.0 y ha esbozado las líneas a seguir, desde su punto de vista, en el futuro, tanto desde la acción política como desde las empresas. En este contexto, la consejera ha puesto en valor el papel que debe jugar la universidad: "Debemos integrar los activos territoriales a la sociedad del conocimiento y al sistema universitario" para dar respuesta a las demandas empresariales, ha dicho Chacón. En este sentido, y refiriéndose a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha añadido que "se han hecho los deberes muy bien" y que "precisamente por eso nosotros tenemos que compensar muchas cosas a nivel de financiación".

Modelo de integración en el territorio

La consejera también ha definido la UVic-UCC como un "modelo de integración en un territorio que ha sabido crear complicidades entre la administración local, el tejido productivo y la Universidad". "Tiene todos los números para estar en la primera división del sistema de conocimiento y de desarrollo", ha dicho. Chacón también ha querido trazar algunas de las líneas maestras que deben seguir las universidades para alinearse con las necesidades que exige el nuevo contexto de competitividad empresarial, y ha esbozado algunas de sus debilidades, como la dificultad para trasladar la investigación a la industria y la necesidad de tener un mejor conocimiento de la realidad empresarial actual: "los profesores que hace años que ejercen también deben pisar la empresa", considera Chacón, que también ha pedido a la UVic-UCC que "se preocupe por la excelencia del contenido", pero no por "delimitar y acotar el ámbito territorial donde la aplica".

En relación al tejido productivo, Chacón ha explicado que las líneas de actuación de su consejería se centran en tres grandes ejes: ayudar a las empresas a ser parte activa del nuevo contexto de competitividad, atraer inversiones de alto valor añadido y captar eventos. "Debemos entender que necesitamos integrar la industria 4.0 a todos los contextos, a todos los sectores y a empresas de cualquier dimensión", ha dicho Chacón. Según ella, "tenemos activos para conseguirlo", pero también "necesitamos ser muy conscientes de las transformaciones que vienen" para poder "determinar una estrategia y adaptarnos poco a poco" La consejera también ha mencionado el desfase entre la demanda y la oferta de perfiles profesionales técnicos e ingenieros.

Una trayectoria en el ámbito público y en el sector privado

Más allá del cargo público que actualmente ocupa, la ponente es licenciada en Derecho y está especializada en comercio exterior y en gestión del talento en las organizaciones. Ha sido directora general de Industria de la Generalitat y teniente de alcalde y concejala de Dinamización Económica, Conocimiento, Internacionalización e Interior del Ayuntamiento de Igualada. También ha coordinado el proyecto URBACT Retailink sobre innovación en la oferta comercial, ha sido directora ejecutiva del Centro de Simulación 4D Health para la innovación en la seguridad del paciente y gerente de la Unión Empresarial del Anoia.

La presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha presidido el acto y ha dado la bienvenida a todos los asistentes, mientras que el presidente de Creacció, Josep Arimany, ha presentado la ponente y ha moderado el turno de palabras. Ágora de opinión tiene como eje central la conferencia de un ponente destacado del ámbito empresarial, social, cultural o científico, que da pie a un coloquio abierto para compartir y contrastar opiniones. El foro es una iniciativa de Creacció, la UVic-UCC, el Casino de VicEl 9 Nou, el Consell Empresarial d’Osona i la delegació d’Osona de la Cambra de Comerç de Barcelona, i cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vic y la Diputación de Barcelona.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto