Anna Canals y Guillem Pladelasala presentan los trabajos de investigación de Bachillerato galardonados por la Cátedra del Agua

Anna Canals i Guillem Pladelasala, acompanyats d'Anna Menció, Susanna Vilar i Joan Ramon Veciana

Los estudiantes de segundo de Bachillerato Guillem Pladelasala del Escorial de Vic y Anna Canales del Instituto Montsoriu de Arbúcies presentaron ayer en la Sala Noble de Sant Hilari de Sacalm sus trabajos de investigación que este año recibieron la beca de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar. El acto, presidido por el alcalde, Joan Ramon Veciana, acompañado por la concejala de Educación, Susanna Vilar, y la codirectora de la Cátedra, Anna Menció, coincidía ayer con el Día Internacional de los Bosques y con el Día Internacional de la Agua que se celebra hoy.

El trabajo que presentó Anna Canals es un estudio de la presencia de Phytolacca americana en el municipio de Arbúcies, una planta invasora conocida popularmente como "raïm de moro", que se encuentra en expansión en los cauces de los arroyos. Canals hizo el estudio y detección de las diversas poblaciones de esta planta que se encuentran en el municipio, para analizar su distribución, al tiempo que estudió los factores que favorecían la presencia de esta planta invasora.

Por su parte, Guillerm Pladelasala presentó un trabajo sobre la lechuza común, de la que estudió las características, e hizo una comparación entre dos de sus hábitats, el de Osona, concretamente en Gurb y Tavèrnoles, y el de las Guilleries, en Viladrau y Sant Feliu de Buixalleu. El trabajo también incluía una propuesta de reintroducción de la especie en Viladrau.

Joan Ramon Veciana quiso apoyar la labor que realiza la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar, impulsada a tres bandas entre el Ayuntamiento de Sant Hilari, la Universidad de Girona y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, "por la labor importante que hace de divulgación de la investigación y la recuperación del patrimonio natural y cultural de las Guilleries". Para Anna Menció, estas becas "son mucho más que una ayuda económica, ya que permiten un primer contacto con la investigación y con la universidad". Ambos felicitaron a los estudiantes por los trabajos "excelentes" que realizaron. El acto se cerró con una charla del biólogo Jaume Sañé sobre sus viajes naturalistas por Uganda y Madagascar.

Será el tercer año que la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar convoca dos becas para estudiantes de segundo de Bachillerato que quieran hacer su trabajo de investigación sobre algún tema relacionado con el patrimonio natural y cultural de las Guilleries, especialmente los referidos a temáticas de agua y naturaleza. Cada beca está dotada con 550 euros y comporta poder tener el apoyo y la tutorización de personal docente e investigador de las universidades vinculadas a la Cátedra. En esta ocasión, Anna Canals ha recibido el asesoramiento del Dr. Jordi Bou, del Área de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdG, y Guillem Pladelasala ha contado con el apoyo del Dr. Josep Maria Bas, del Área de Zoología del mismo departamento.