Arrancan las fases locales de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato en la UVic

Lliga de debat

Los días 26 y 27 de enero tendrá lugar en la UVic la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato que organiza la Red Vives de Universidades. En esta edición, coordinada por el profesor Enric Casulleras y la Oficina de Gestión Cultural, participarán 10 equipos procedentes de 10 centros, de los cuales 7 son de Osona, 1 del Bages, 1 del Berguedà y 1 del Vallès Oriental. La edición 2023 suma el mayor número de centros inscritos en la competición, con un total de 194 equipos y cerca de 5.000 alumnos.

El motivo del debate de este año será “¿Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?”. La Liga de Debate es una competición argumental en la que varios equipos de estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos (de edades entre 15 y 18 años) de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad. La actividad es también un espacio de formación en el que los estudiantes aprenden a hablar en público, hacer equipo y defender un tema tanto a favor como en contra, utilizando el catalán como lengua vehicular. La Liga nace a partir de la experiencia de la Liga de Debate universitaria bajo el impulso de la Xarxa Vives y la Federació Escola Valenciana.

El objetivo de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que debe defenderse una posición a favor o en contra un tema de actualidad, y donde se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal. El equipo que resulte ganador representará a la UVic en la fase final que tendrá lugar en la Universidad de Valencia del 22 al 24 de marzo de 2023. El ganador del certamen obtendrá 1.500 € y el segundo premio será de 700 €. También habrá un premio para el mejor orador, valorado en 300€. Todo el dinero deberá destinarse a la adquisición de material educativo.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato en Cataluña cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña; en el País Valenciano con la coorganización de Escola Valenciana y el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y con la colaboración del Gobierno de Andorra.