Baños: "La UVic-UCC debe hacer posible una nueva redistribución territorial del país"

El President imposa la medalla de rector al Dr. Josep Eladi Baños

El nuevo rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep-Eladi Baños, ha tomado posesión del cargo en una ceremonia solemne en una Aula Magna de la UVic-UCC llena a rebosar. Baños explicó que se presentó para ser rector de la UVic-UCC por la singularidad de la institución: "es la única universidad catalana que nace a iniciativa de los ayuntamientos y que persiste bajo su dirección". Para el nuevo rector, la identificación de Vic y Manresa con la Universidad debe permitir desarrollar una economía basada en el conocimiento en la Cataluña central que puede hacer que las comarcas centrales "sean una posibilidad profesional y vital". Esto permitiría "una redistribución territorial, un hecho de especial importancia para nuestro país", afirma Baños.

A parte, el rector, en un discurso emotivo y muy personal, se ha referido también al equipo humano de la UVic-UCC que "ha demostrado una resiliencia admirable" y la posibilidad de aplicar un "modelo educativo del siglo XXI" como los otros motivos que la han impulsado a ser rector de la Universidad. Para él, sin embargo, esto sólo será posible con recursos adicionales y ha precisado que la Universidad los necesita "después de estos años de esfuerzo constante y mantenido" y " para no perder la motivación y el compromiso ".

La UVic-UCC, un factor de reconstrucción nacional

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha destacado la labor de la UVic-UCC para dar "valor añadido" a las ciudades medianas y aseguró que, desde esta posición, se erige como "un factor de reconstrucción nacional". Además, también ha asegurado que la Universidad tiene "la ambición de dirigirse al mundo para ser un activo de país". Finalmente, Torra ha instado a la comunidad universitaria, y especialmente a los estudiantes, a convertir la Universidad en un "refugio de ideas y reivindicaciones y que no se canse nunca de reclamar justicia, libertad y democracia".

La presidenta del Patronato y alcaldesa de Vic, Anna Erra, afirmó que el rector Baños "recibe una buena herencia" de los anteriores rectores que han llevado años de crecimiento y consolidación de la fuerza de la Universidad. Además, ha asegurado que el nuevo rector "encuentra la Universidad en un momento dulce". Erra también ha hecho referencia a la federación con la Fundación Universitaria del Bages y ha asegurado que "nos hace cada vez más fuertes, genera oportunidades para los jóvenes y es clave para el territorio".

Su antecesor en el cargo, Joan Masnou, ha asegurado que se ha sentido muy "honrado por haber asumido el rectorado de la Universidad" y ha agradecido el apoyo del Patronato y la comunidad para sacar adelante el proyecto de "hacer de puente entre dos rectores electos ". Masnou ha reivindicado "el compromiso" de la Universidad con el país y los ciudadanos y aseguró que la tarea de la institución es "religar las comarcas del interior desde el conocimiento y formar ciudadanos comprometidos con el progreso de la Cataluña central".

Un nuevo diseño de medalla

La toma de posesión del cargo se ha singularizado a través de la firma del documento de aceptación en presencia de la presidenta del Patronato y del presidente de la Generalitat, que también lo han firmado. A continuación, Torra le ha impuesto la medalla de rector que este año se ha renovado con un nuevo diseño hecho por el joyero Jordi Sala y el diseñador Ton Granero, que ha modificado la tradicional forma cuadrada por un contorno redondeado. La secretaria general de la UVic-UCC, Maria Ángeles Crusellas, ha sido la encargada de leer el acuerdo de nombramiento del Patronato.

Baños fue nombrado el pasado 17 de diciembre tras ser elegido de entre 13 candidatos y de haber recibido el apoyo de un 79,4% de del Claustro de la Universidad. El nuevo rector es el sexto de la UVic-UCC continuando el legado de Ricard Torrents, David Serrat, Assumpta Fargas, Jordi Montaña y Joan Masnou. Todos ellos han estado presentes en el acto y le han acompañado desde la primera fila. El pasado 7 de enero Baños inició su mandato tomando el relevo de Joan Masnou, que fue rector en funciones durante 6 meses después de que Oriol Amat no aceptara el cargo de rector por motivos personales.

Biografía

Josep-Eladi Baños Díez (Sabadell, 1958) es doctor en Medicina y catedrático de Farmacología por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y dirige el Programa Margalida Comas de la Generalidad de Cataluña para la excelencia docente de las universidades catalanas (2017). Ha sido director del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud desde el 2017 hasta ahora y en el ámbito de gestión ha sido vicerrector de Docencia y Ordenación Académica (2005 a 2013) y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (2004-2005).

Es un referente en el ámbito de la innovación docente y está especializado en la aplicación de modelos de aprendizaje basados en problemas y en el uso de las humanidades (cine, literatura y series de televisión) en la docencia. Es autor o coautor de más de seiscientas publicaciones, setenta de ellas en el ámbito de la educación universitaria. Ha recibido varios premios a la calidad docente, como el tercer premio nacional de investigación e innovación educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (2006) y cuatro distinciones Vicens Vives a la innovación docente de la Generalidad de Cataluña (2005, 2009, 2013 y 2015).