Clausura del proyecto europeo Writing for Inclusion (WIN), coordinado por la UVic-UCC

Cloenda del projecte europeu Writing for Inclusion (WIN)

El proyecto europeo Writing for Inclusion (WIN), liderado y coordinado por la UVic-UCC, finalizó el pasado martes con un evento multiplicador (Multiplier Event), que tuvo lugar en la Sala Segimon Serrallonga de la UVic. El proyecto WIN, que ha tenido por objetivo desarrollar recursos y herramientas para favorecer la inclusión de los niños de 9 y 10 años en la escuela a través de la escritura creativa, se ha concluido después de dos años de trabajo, alterados por la pandemia de cóvido-19 y por la guerra en Ucrania.

WIN ha estado liderado por Mireia Canals-Botines (investigadora principal del proyecto), Àngel Raluy Alonso, Miquel Pujol Tubau y Núria Medina-Casanovas, profesores e investigadores de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) de la UVic -UCC. La investigación, financiada con el programa Erasmus+, se ha llevado a cabo con varios socios, entre ellos la Escuela Pinediques de Taradell; el Istituto Comprensivo Le Cure (Florencia, Italia), Erzsébetvárosi Két Tanítási Nyelvú Általanos Iskola es Szakgimnázium (Budapest, Hungría), Comprehensive school of Iva-III degree #18 of Polva Firenze (Florencia, Italia), Etövös Loránd Tudomanyegyetem University (Budapest, Hungría), y Poltava V.G. Korolenko National Pedagogical University (Poltava, Ucrania).

El proyecto WIN ha tenido la voluntad de apoyar a los docentes con sesiones de formación y con recursos didácticos que les permitan detectar conflictos latentes y mejorar las actitudes inclusivas del alumnado. Para ello, el proyecto se ha centrado en el uso de recursos de la escritura creativa y de la narración digital. El resultado final ha sido una herramienta gratuita y abierta a todos los centros escolares de Europa para trabajar la inclusión en las aulas en todos los ámbitos de la educación. A partir del planteamiento que la maestra o el maestro hacían de una situación problemática o controvertida, que ha servido como punto de partida, los niños, organizados aleatoriamente en grupos reducidos, han podido utilizar animaciones para inventar una historia colectiva con una resolución que podía ser más o menos positiva. Los resultados obtenidos se han compartido con el grupo clase y se han puesto en común los conflictos surgidos, acompañados de maestros y alumnos del grado en Maestro de Educación Primaria de la UVic-UCC. Posteriormente, todas las narraciones se han dado a conocer en el resto de centros participantes.

El acto del martes por la tarde comenzó con la ponencia titulada "Enfoques innovadores en el uso de las tecnologías en la educación", a cargo de Sharon Tonner-Saunders, profesora de Tecnologías-TIC y Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Dundee (Reino Unido). Posteriormente, las doctoras Iryna Kohut y Galyna Ryabukha hablaron de la participación que Ucrania ha tenido en el proyecto WIN y, finalmente, se dieron a conocer los resultados del proyecto. A todos los asistentes se entregó un kit de herramientas sobre cómo utilizar la plataforma de proyectos online e información sobre orientaciones pedagógicas para construir historias digitales para los niños y niñas, y con ellos y ellas.