Conceden a la UVic-UCC tres nuevos grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación

El Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC ha obtenido tres ayudas para poner en marcha tres grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020 y financiados a través del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Uno de estos grupos también cuenta con la implicación del grupo de investigación M3O (Methodology, Methods, Models and Outcomes), además de las empresas Grup Gepork, Splendid Foods y la asociación INNOVACC. El proyecto que desarrollarán pretende modificar la alimentación de cerdas no reproductivas con el objetivo de conseguir una carne y unos embutidos curados con un perfil nutricional y lipídico más saludable y con un menor impacto ambiental.

Otro de los grupos de nueva creación lo conforman, aparte del CT BETA, la Cooperativa Plana de Vic y el Grup Solucions Manresa. En este caso, trabajarán conjuntamente para el desarrollo de una tecnología robusta y adaptable para la monitorización en tiempo real de todos los purines salidos anualmente de una explotación. Mediante diferentes técnicas, permitirá conocer su contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y el volumen, datos que facilitarán su posterior aplicación al suelo.

Por último, el CT BETA trabajará conjuntamente con La Fageda Cooperativa para valorizar energéticamente las deyecciones ganaderas y darles un uso alternativo al de fertilizante. Lo harán a partir del proceso de biosecado aplicado a residuos de alta humedad, un proceso innovador que genera interés en todo el sector ganadero, especialmente el de porcino y de vacuno, porque permite obtener un biocombustible de alto poder calorífico que puede ser utilizado en calderas de biomasa convencionales. El proyecto debe permitir demostrar la viabilidad técnica y económica en condiciones reales de esta tecnología, que puede mejorar el rendimiento medioambiental del sector, evitar la aplicación de exceso de nutrientes en el suelo y reducir el uso de combustibles fósiles.

Los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación son agrupaciones de entidades, empresas o agentes, creadas con el objetivo de resolver problemas concretos o aprovechar oportunidades detectadas, a partir del trabajo colaborativo. También pueden formar parte de estos grupos universidades y centros de investigación empresas e industrias agrarias, agroalimentarias y forestales, cooperativas, agrupaciones de productores, asesores, empresas tecnológicas y otros agentes de la cadena. Mediante este instrumento el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat pretende estimular la innovación y la transferencia de conocimiento en los sectores agroalimentarios y forestales.