Daniel Torres gana el Premio Vicenç Fisas y Comella

El estudiante de Biología Daniel Torres ha sido el ganador de la 3ª edición del Premio Vicenç Fisas Comella que concede la Fundación La Farga. El acto de entrega ha tenido lugar hoy en el Rectorado de la UVic-UCC con la presencia del presidente de la Fundación, Oriol Guixà, y la secretaria general de la UVic-UCC, Ángels Crusellas.

Tal como ha explicado Oriol Guixà, el objetivo del premio es dar un impulso a la excelencia de los estudiantes que presentan el Trabajo Final de Grado, reconociendo tres valores que promueve la Fundación La Farga: la innovación, la creatividad y la concienciación. Oriol Guixà ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha afirmado que "aunque la decisión ha sido difícil, al final ha prevalecido el alto nivel de innovación que muestra el trabajo premiado". Guixà también ha pronunciado unas palabras de recuerdo al fundador y presidente de honor de la Farga, Vicenç Fisas, traspasado este año, de quien ha dicho que era "una persona que creyó siempre en la promoción del estudio y la investigación".

El trabajo ganador, titulado "Estudio de la toxicidad de nanopartículas en los ríos utilizando Hydropsyche exocellata (O. Trichoptera) como organismo modelo", evalúa la toxicidad de las nanopartículas en organismos acuáticos. Para llevarlo a cabo, Daniel Torres utilizó la especie de insecto Hydropsyche exocellata que hace un papel importante en las redes tróficas de los ríos, y encontró que a partir de una concentración de 50 mg / l de nanopartículas, la toxicidad se puede considerar como elevada y esto se traduce en una elevada mortalidad, cambios en el comportamiento y estrés oxidativo en las células. El trabajo ha sido tutorizado por el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Miguel Cañedo-Agüelles.

Pueden optar al premio, dotado con 1.000 euros, todos los estudiantes de la UVic que hayan obtenido un excelente en su trabajo de fin de grado, sea cual sea la disciplina que estudien. La secretaria general, Ángeles Crusellas, agradeció en nombre de la toda la Universidad, el esfuerzo de colaboración que hace la Farga con este premio "porque es un impulso al talento de nuestros estudiantes, que les permite aplicar las competencias transversales que han adquirido durante el grado y les ayuda a potenciar su compromiso con la sociedad ".