Dos profesoras de la UVic-UCC publican un cuaderno de prácticas educativas sobre memoria democrática

Imagen de la guía de memoria democrática de Isabel Carrillo i Karine Rivas

En el marco del proyecto de investigación Cocreación de materiales didácticos sobre memoria democrática para la formación de profesionales de la educación, financiado por el Memorial Democràtic, se ha publicado la guía Memoria democrática y derechos humanos. Cuaderno de prácticas educativas, obra de Isabel Carrillo y Karine Rivas, profesoras de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) de la UVic-UCC. La guía es el resultado de un proceso de cocreación llevado a cabo en diversos talleres colaborativos y un proceso participativo de reflexión-acción entre estudiantes, profesorado y agentes socioeducativos del ámbito local de Vic. "Se trata de una propuesta innovadora, que genera un sentimiento de responsabilidad ética y política al trazar las propias acciones de memoria, aquellas que se ubican en el territorio, la comunidad o el propio centro educativo, revelando así un conocimiento cercano y significativo" , explica Rivas.

Este cuaderno de prácticas educativas, orientadas a promover y garantizar la memoria como derecho humano y bien común de la democracia, narra cuatro experiencias que ponen en relación a educación y memoria. Las prácticas que han llevado a cabo los profesores y profesoras en sus respectivos centros educativos de Vic y en un contexto comunitario están secuenciadas y articuladas entre sí, tanto en el contenido como en la forma, y en todas ellas se adopta un enfoque de derechos humanos y justicia. Las experiencias recogidas muestran que recordar, andar, investigar y crear son acciones dinamizadoras de las memorias.

Formación para el profesorado

Con el objetivo de aprender de las iniciativas recogidas en el cuaderno y del proceso compartido entre profesores y profesoras de la UVic, maestros de diferentes escuelas e institutos de Vic y profesionales del Área de Cultura y del Área de Educación de el Ayuntamiento de Vic, se llevará a cabo una propuesta de acción formativa de educadores y educadoras en torno a la memoria democrática (periodo del franquismo).

Está previsto que la formación se pueda llevar a cabo el próximo mes de septiembre y se articulará en torno a cuatro ejes. Uno de ellos son los conceptos transversales de memoria democrática: memoria, verdad, justicia transicional e impactos de género. Otro eje es el del centro educativo como territorio de memoria: historia del centro educativo, el centro educativo como creador de memoria y las maestras de la resistencia. El tercer eje girará en torno a la memoria democrática dinámica y plural, y desde una perspectiva de género: relatos individuales y colectivos de la micro-meso-macromemoria, visibilidad de las mujeres y grupos disidentes. Por último, el cuarto eje estará focalizado en los recursos para la creación de materiales didácticos inclusivos: derivas y rutas de memoria, narrativas artísticas, espacios museísticos, entrevistas, etc.

“La propuesta de formación planteada tiene como finalidad promover la formación de una ciudadanía democrática, crítica y comprometida con los Derechos Humanos y con la creación de recursos que contribuyen a articular la historia y la memoria pública desde diferentes instituciones y agentes de un territorio con carácter de participación y reflexión-acción”, explica Karine Rivas.

Dos actividades relacionadas

En el marco del mismo proyecto, en la Jornada internacional de los Estudios de Educación Social, que se celebró del 15 al 18 de noviembre pasado en la UVic, se llevaron a cabo dos actividades relacionadas con la memoria democrática y abiertas a la comunidad educativa y en el territorio. Por un lado, hubo el Recital de Poesía “Mujeres Poetas Catalanas”, a cargo de Montse Maestre y Gemma Arimany. Por otro, se realizó el Taller Sembrar-SER El Aka, dirigido por un miembro de Agroarte Colombia. Ambas actividades formativas tuvieron la participación de alumnos del grado en Educación Social de la UVic, de personal investigador y docente de la UVic y de profesionales del ámbito socioeducativo del territorio.

"Como resultado de las actividades se generó un debate constructivo para insertar algunos de los conceptos trabajados tanto en la formación de educadoras y educadores como en el diseño de material didáctico", comenta Rivas. Además, ambas actividades derivaron en un trabajo posterior en sesiones de clase sobre los temas tratados.

El equipo de trabajo del proyecto Cocreación de materiales didácticos sobre memoria democrática para la formación de profesionales de la educación está integrado por Isabel Carrillo y Karine Rivas, investigadoras principales, Josep Casanovas, Raquel Cercós, Eulalia Collelldemont, Anna Gómez, Núria Padrós y Pilar Prat, algunos de ellos y ellas, miembros del Grupo de Investigación Educativa de la UVic.