El 82% del alumnado de grado de la UVic trabaja seis meses después de terminar los estudios y el 88% tiene trabajo a los tres años

Edifici de la UVic

El 82% del alumnado de los grados de la UVic ha encontrado trabajo seis meses después de terminar sus estudios. Esta cifra asciende hasta el 100% entre los y las graduadas en Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Multimedia, Enfermería y Nutrición Humana y Dietética, por encima de la media catalana, y alcanza cifras del 95% en Administración y Dirección de Empresas, del 92% en Publicidad y Relaciones Públicas y del 90% en Fisioterapia. Estas son sólo algunos de los datos que se desprenden del último informe de la Agencia de la Calidad Universitaria de Cataluña (AQU), que analiza la inserción laboral de los y las estudiantes universitarios que se titularon en el año 2016.

El informe se fija en la situación laboral de los y las personas graduadas en las universidades catalanas en dos momentos concretos: al cabo de medio año de haber finalizado los estudios y tres años después de haberlos terminado. En este segundo contexto, pasados ​​tres años, los niveles de inserción laboral de los y las graduadas de la UVic asciende hasta el 88%. En algunos grados, como Administración y Dirección de Empresas, Nutrición Humana y Dietética y Traducción e Interpretación, con una empleabilidad del 100%, y como Comunicación Audiovisual (94%) los porcentajes se sitúan por encima de la media catalana. También tienen una inserción del 94% los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y de Biotecnología, cifras muy cercanas al 97% de inserción laboral en los estudios de Enfermería, el 93% en los grados en Fisioterapia, en Maestro de Educación Infantil y en Maestro en Educación Primaria o el 92% de Publicidad y Relaciones Públicas.

La encuesta se realiza cada tres años con el objetivo de ofrecer a las universidades catalanas datos y referentes sobre la calidad de la inserción de las personas graduadas. La última edición se realizó en 2020, vía telefónica, con una muestra del 50% de la población. En el caso de la UVic, el análisis engloba una veintena de titulaciones.

A las personas encuestadas se les preguntaba por factores relacionados con el empleo y su calidad, pero también sobre la satisfacción respecto de los estudios realizados. Esta es la séptima vez que se publica el informe que, junto con los datos recogidos en anteriores ediciones, conforman una de las bases de datos más completas sobre inserción laboral universitaria de Europa.

Un trabajo de acuerdo con los estudios

El informe también especifica que las personas graduadas en Multimedia (100%), Fisioterapia (97%), Biología (88%), Enfermería (100%) y Educación Primaria (97%) de la UVic son las que tienen trabajos más adecuadas a su formación, los tres últimos por encima de la media de Cataluña.

En general el grado de satisfacción de los graduados y graduadas de la UVic con el trabajo que hacen es alto. En 10 de las titulaciones analizadas en el informe, los ex estudiantes ponen nota superior a 8 a su ocupación actual. Destacan los niveles de satisfacción de los y las Maestros en Educación Infantil (9,01) y de los profesionales de la Educación Social (8,47), con valores que se encuentran por encima de la media en comparación con las personas graduadas en otras universidades catalanas.

Por otra parte las titulaciones con una mayor estabilidad laboral son, según se desprende del estudio, las ingenierías. El 100% de los y las graduadas en Mecatrónica y en Multimedia no sólo tienen trabajo sino que cuentan con contratos laborales fijos y a tiempo completo y con salarios muy por encima de la media, de 2.365 y 2.250 euros respectivamente. Se trata de una cifra muy cercana a los 2.240 euros que ganan de media las personas tituladas en Administración y Dirección de Empresas por la UVic, el 84% de las que tienen contratos fijos y a tiempo completo. En el caso de Biotecnología, las ganancias mensuales también superan la barrera de los 2.000 euros (2.112 de media), aunque en este caso los contratos fijos no son tan frecuentes.

Buenos resultados en la calidad de la formación

El informe también se interesa por la satisfacción de la formación recibida y por la calidad que los y las graduadas otorgan a esta. En el caso de la UVic, el 82% de las personas encuestadas afirman que volverían a estudiar en la misma universidad, cifra que alcanza el 100% en los casos de ingeniería Multimedia y los grados en Psicología y Traducción e Interpretación, al 95% en el caso de Maestro en Educación Infantil, en el 90% en el caso de Maestro en Educación Primaria y en el 89% en Terapia Ocupacional. Asimismo, más del 75% afirma que repetiría los mismos estudios.

Los aspectos más valorados en la formación son los conocimientos de informática e idiomas, además de la creatividad y la formación práctica.