Skip to main content

El 85% de los titulados de la UVic tarda menos de medio año en encontrar trabajo

Estudiantes de la UVic (imagen de archivo)

El 85% de los titulados de la UVic tarda menos de medio año en encontrar trabajo

El 85% de los estudiantes de la UVic que se titularon en el curso 2019-2020 encontraron trabajo antes de seis meses después de terminar los estudios. En términos generales, la tasa de empleo es del 83% en el caso de los grados y del 97% en el de los másteres. En todos los estudios de la UVic, la tasa de empleo de su alumnado supera de largo el 50% y en una docena de grados, especialmente en los del ámbito de las ingenierías y de la empresa, es del 100%. Estas cifras se desprenden de la última edición de la encuesta de inserción laboral de la UVic según titulación elaborada por el Área de Calidad de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y publicada este curso, referente a los titulados de 2019-2020.

El tiempo de inserción laboral del estudiantado de la UVic es muy rápido, puesto que el 65% lo hace en menos de tres meses. Es el caso de los graduados en Enfermería, Maestro de Educación Infantil/Maestro de Educación Primaria Mención en Lengua Inglesa, Periodismo, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial, que poseen los índices de empleabilidad más rápidos. El 20% del estudiantado consigue un trabajo entre tres y seis meses de haberse titulado y el 15% restante lo hace después de seis meses.

La tasa de adecuación de los estudios de grado con el puesto de trabajo es también altamente positiva y en términos globales se sitúa en el 81%. Esto significa que la gran mayoría de estudiantes consiguen trabajos estrechamente relacionados con los estudios cursados ​​en la UVic. En ocho grados, sobre todo en los ámbitos de la salud y de la ingeniería, la tasa de adecuación es del 100%. Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, comenta que la Universidad tiene un gran interés en adaptar los estudios al mercado de trabajo “y en el que las titulaciones den respuesta a las necesidades de los sectores profesionales”. Esto es posible, según ella, porque "hay una constante y rápida actualización de las titulaciones, incorporando las competencias, los conocimientos y las habilidades necesarias para adecuarse a la demanda laboral del momento".

En cuanto a los tipos de contrato laboral, destaca el hecho de que casi un tercio de los que se realizan son indefinidos. También predominan los contratos temporales (46%), seguidos de autónomos (8%), contactos de obra y servicio (7%), los de prácticas (6%) y otros (4%). El mayor porcentaje de contratos indefinidos se alcanza entre los graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (100%), pero por encima del 50% con este tipo de contrato están los titulados de grados como Educación Social, Ingeniería Mecatrónica, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. En el ámbito de la Educación, por ejemplo, los índices de temporalidad son más elevados ya que en los centros educativos públicos muchas veces se accede mediante una bolsa de trabajo de personal interino docente.

Satisfacción con el puesto de trabajo, los estudios y la UVic-UCC

Otro de los parámetros que analiza la encuesta de inserción laboral de la UVic según titulación es el grado de satisfacción del estudiantado titulado el curso 2019-2020 con el puesto de trabajo, con los estudios cursados ​​en la UVic y con la Universidad por lo general, tres aspectos muy bien valorados por el alumnado.

La satisfacción con el puesto de trabajo en términos generales se sitúa en un valor de casi 4 sobre 5, un indicador que no sólo consolida la tendencia al alza de los últimos cinco cursos sino que significa el mayor valor desde 2015. En este punto, los estudiantes que expresan una mayor satisfacción con el puesto de trabajo son los estudiantes de Marketing y Comunicación Empresarial (puntúan con un 5 su satisfacción), seguidos de los de Maestro de Educación Infantil (4,67).

En cuanto a la satisfacción con los estudios cursados, los estudiantes de grado de la UVic la puntúan muy alto, con un 4 sobre 5 de forma general, demostrando una consolidación de la tendencia creciente de los últimos cinco años. Están especialmente satisfechos los estudiantes de grados como Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Marketing y Comunicación Empresarial, Periodismo y Terapia Ocupacional, que valoran con un 5 su satisfacción con la formación recibida.

En cuanto a la valoración de la UVic-UCC, el nivel de satisfacción del estudiantado ha ido en aumento de forma progresiva y continuada desde 2015, y en 2019 rozaba el 4 sobre 5. El estudiantado que mejor valora la universidad es el de Ingeniería Electrónica (4,67) y el de Marketing y Comunicación Empresarial (4,53).

Repetirían estudios y universidad

Un dato significativo es que 7 de cada 10 estudiantes de grado de la UVic repetirían los mismos estudios. En el ámbito de las ingenierías (el 100% del alumnado) y en el de la comunicación -Marketing y Comunicación Empresarial (100%) y Publicidad y Relaciones Públicas (90%)- es donde están los porcentajes más altos de personas que repetirían el grado cursado. En este parámetro también se alcanzan índices elevados en grados como Fisioterapia (80%) y Multimedia (83%). Por último, en cuanto a los titulados de grados de la UVic que volverían a escoger la misma universidad, los resultados de la encuesta revelan que un 57% responde afirmativamente.

La encuesta de inserción laboral de la UVic según titulación se realiza anualmente a todo el estudiantado de la UVic de grados y de másteres, al año de haberse titulado. La información se obtiene a partir de una encuesta que se envía por correo electrónico al alumnado recién titulado y se refuerza mediante contacto telefónico para obtener la máxima participación y representatividad. En la última edición, la participación del estudiantado en la encuesta fue cercana al 20%. Los resultados de las encuestas del Área de Calidad de la UVic-UCC pueden consultarse en este enlace.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto