El Aula de Persons Mayores de Osona celebra 25 años con una conferencia del rector sobre los retos de futuro de la universidad

Acto de celebración de los 25 años del Aula de Personas Mayores de Osona

El Aula de Extensión Universitaria de Osona celebró su 25 aniversario este miércoles con un acto en el Teatro Atlántida de Vic, el espacio donde tienen lugar sus conferencias semanales. El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, impartió una breve conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de la Universidad. Baños hizo un breve repaso a la historia de esta institución, la única que "junto con la Iglesia y la Monarquía han perdurado desde la Edad Media" pero que, a diferencia de las dos anteriores, recalcó, "no está cuestionada permanentemente y goza de buena salud".

El rector afirmó que la transferencia de conocimiento (docencia), la génesis del conocimiento (investigación) y la creación de competencias profesionales son los tres retos de futuro de la institución. Baños también definió la universidad del futuro como "un lugar para aprender a aprender a obtener conocimiento cuando hace falta, a ser críticos y saber aplicar lo adquirido". Por eso, dijo, es clave para el alumnado "desarrollar competencias de comunicación, aprender a liderar, saber dónde está lo que ignoran y cómo conseguirlo" y, sobre todo, "aprender de forma empática y aplicar principios éticos en todas las decisiones". El rector afirmó que el uso de "técnicas pedagógicas que permitan entender los valores sociales cambiantes" es clave para formar "futuros profesionales que puedan aprender de forma autónoma toda su vida mientras ayudan a mejorar la sociedad de la que forman parte".

El acto lo presidió la presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, que hizo un repaso histórico a la presencia de la universidad en la ciudad a lo largo de los siglos, desde el escritorio o escuela catedralicia medieval, la universidad literaria y el Seminario, hasta la restauración de la Universidad en 1997. También intervino el actual presidente del Aula de Personas Mayores, Isaac Pérez, que hizo un repaso por la historia de estos 25 años, y asistió Muntsa Lamua, presidenta de AFOPA (Agrupación de Aulas de Formación Permanente para las Personas Mayores de Cataluña).

Vídeo conmemorativo de los 25 años

En el transcurso del acto se estrenó un vídeo conmemorativo del 25 aniversario que, a partir de testimonios y de imágenes, repasa la historia, los objetivos y la razón de ser del Aula. El vídeo sigue algunas de las actividades que se llevan a cabo de forma regular a lo largo del curso, como las conferencias, el día a día de la coral, las salidas culturales o la oferta del Campus Senior, y explica el papel que juega la UVic acercando el conocimiento a las personas mayores de 60 años.

También se hizo un reconocimiento a los seis presidentes que ha tenido el aula desde sus inicios. Jaume Peyron, que fue su segundo presidente de 2001 a 2004, habló en representación de todos para reconocer "el gran mérito que tuvieron los fundadores de nuestra asociación", entre los que destacó el primer presidente, Lluís Tort, y el primer rector de la UVic, Ricard Torrents. Como ya es tradición, coincidiendo con el día de Sant Jordi, todos los alumnos del Aula recibieron una rosa y un libro.

Desde sus inicios, han pasado por el Aula 1.996 alumnos, y el número de miembros en activo se ha ido ampliando progresivamente hasta llegar a los 1.200 de los últimos cursos, procedentes de 35 municipios de Osona. En estos momentos