Skip to main content

El Claustro apoya la designación de Josep-Eladi Baños como candidato a rector de la UVic-UCC

El Claustro apoya la designación de Josep-Eladi Baños como candidato a rector de la UVic-UCC

Un 79,4% de los asistentes con derecho a voto del Claustro de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha apoyado el plan de gobierno que el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y candidato a rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, ha presentado en una sesión extraordinaria que ha tenido lugar este martes al mediodía en el Aula Magna de la UVic.

En la sesión extraordinaria, que ha contado con una asistencia de 286 claustrales de los 632 convocados, la representante de la comunidad en el Patronato, Nuria Simó, ha explicado el proceso de selección del candidato en el cual ha participado a través de la comisión de selección, donde se escogió a Baños por unanimidad. El claustro ha sido presidido, tal como marcan los Estatutos y las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) de la Universidad, por la presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, que ha agradecido el trabajo del rector en funciones, Joan Masnou, que durante estos seis meses ha liderado la institución. El Claustro ha dedicado un largo aplauso al rector en funciones que se sentaba en la primera fila del Aula Magna.

Plan de actuación para una UVic-UCC "referente universitario de la próxima década en Cataluña"

Baños explicó que su plan se basa en tres objetivos que quiere conseguir a través de siete líneas de trabajo. Los objetivos son asegurar la excelencia en los ámbitos propios de la Universidad, facilitar el desarrollo profesional de la comunidad universitaria y convertir la Universidad en un referente territorial e internacional. Unas metas que pasan, según Baños, por situar a las personas en "la primera línea estratégica" de la institución.

Esta es la primera de las siete líneas que ha defendido el candidato a rector y que supone trabajar para asegurar que los estudiantes tengan un "programa de equidad en el acceso a la Universidad" y para facilitar "su inserción laboral una vez graduados", que el PAS disponga "de un necesario plan de evaluación y promoción que permita el acceso a categorías profesionales superiores", así como una consideración para la conciliación familiar, y que los profesores cuenten con una carrera profesional con criterios "transparentes y equilibrados", que la dedicación a la docencia sea un "elemento capital de la actividad de los profesores" y que la conciliación no les penalice la carrera académica. En este sentido, se ha puesto a disposición de la comunidad y ha asegurado que "no será un rector encerrado en su torre de marfil" que no pueda resolver los problemas que "desconoce".

La segunda línea, justamente, es la docencia que, según Baños, "debe permitir la adquisición de competencias profesionales", desarrollar el pensamiento crítico, la conciencia social y las herramientas para "aprender autónomamente". Baños, que es un referente en el ámbito de la innovación docente, ha asegurado que la UVic-UCC debe desarrollar un nuevo modelo educativo "que vaya más allá del modelo docente" y que incluya "formación transdisciplinaria que pueda permitir, por ejemplo, que los alumnos de Medicina y Enfermería se formen juntos", la adopción de "modelos basados ​​en el autoaprendizaje" o la creación de un centro de pedagogía traslacional. Un centro que, según Baños, debe investigar, determinar nuevos modelos de formación, probarlos y luego implementarlos. Para el candidato, estas fórmulas configuran la "docencia del siglo XXI".

La tercera línea es la investigación y la transferencia de conocimiento, que el candidato a rector basa en la creación científica y el retorno a la sociedad. La cuarta es el arraigo al territorio para "servir a la sociedad donde se inserta" a través "de profundizar las relaciones establecidas entre la FUBalmes y la FUBages". Baños ha tachado la federación de "capital importancia" y ha apostado por explorar alianzas con otras capitales de comarca como "Igualada, Moià o Santa Coloma de Farners". La quinta línea de trabajo es la proyección internacional de la institución y la sexta es conseguir la "financiación adecuada" para alcanzar la sostenibilidad de las políticas universitarias. En este sentido, ha defendido que el contrato programa con la Generalitat debe ser "revisado para alcanzar el 30% de subvención inicial para llegar a cubrir las necesidades actuales y futuras". Finalmente, en la séptima línea ha defendido el comportamiento ético de la institución a través del cumplimiento de unos principios de transparencia que aseguren que las actuaciones se realizan "siguiendo criterios de justicia y equidad".

Baños ha pedido el apoyo para sacar adelante un "reto ilusionante" que según ha augurado "convertirá la UVic-UCC en el referente universitario del próximo decenio en Cataluña". Para el candidato a rector la Universidad tiene los elementos y la "resiliencia" para convertirse en el referente, igual, ha dicho, que lo fueron la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en sus inicios.

Tras el posicionamiento del Claustro, el Patronato del 17 de diciembre debe ratificar el candidato y nombrarlo rector. Su mandato comenzará a partir del 7 de enero que será cuando sustituirá Joan Masnou, que desde el pasado 13 de julio es el rector en funciones de la UVic-UCC después de que Oriol Amat retirara su candidatura a rector por motivos personales. Masnou ha liderado un periodo en el que ha iniciado acciones de gobierno, avaladas por el Claustro, y que Baños se ha comprometido a culminar. En este sentido, el candidato ha explicado que, tras ser nombrado rector, continuará los proyectos emprendidos por el rector en funciones Joan Masnou a fin de poder concluir "el magnífico trabajo realizado por su equipo", a los miembros del cual ha pedido que continúen y pasen a formar parte de su equipo. Paralelamente, ha anunciado que desarrollará el plan de actuaciones teniendo "un cuidado especial por las acciones dirigidas a la comunidad universitaria y a los aspectos presupuestarios".

Elección de entre 13 candidatos

El 15 de octubre pasado terminó el plazo para presentar la documentación necesaria para optar a la plaza de rector y 13 personas lo hicieron. De éstas, tres cumplieron los requisitos que se pedían a la convocatoria. La Comisión de selección las analizó y acordó elevar a la Comisión ejecutiva del Patronato de la FUB la candidatura de Baños para que el Patronato lo designara. La Comisión de selección ha sido presidida por el primer teniente de alcalde de Vic, Dr. Josep Arimany. El resto de miembros son la concejala de Enseñanza y Universidades del Ayuntamiento de Manresa, la Dra. Mercè Rosich en representación de la FUBages, el Dr. Francesc Xavier Grau, por parte de la Generalitat, Joan Font en representación de la sociedad civil y un patrón representante del Claustro que fue la profesora e investigadora Dra. Nuria Simó. También formaron parte cuatro académicos externos que fueron el catedrático de la UAB y ex presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Miquel Vilardell, el ex secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, el Dr. Claudi Alsina, el director de ICREA, el Dr. Antoni Huerta y el ex candidato a rector de la UVic-UCC, el Dr. Oriol Amat.

Biografía

Josep-Eladi Baños Díez (Sabadell, 1958) es doctor en Medicina y catedrático de Farmacología por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es director del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (2017) y del Programa Margalida Comas para la excelencia docente de las universidades catalanas de la Generalidad de Cataluña (2017). En el ámbito de gestión ha sido vicerrector de Docencia y Ordenación Académica (2005-2013) y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (2004-2005).

Fue profesor de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona (1983-2002), profesor visitante en la Universidad de Chile (2003-2011) y asociado de la Bloomberg School of Public Health de la Johns Hopkins University (2009-2011).

Es un referente en el ámbito de la innovación docente y está especializado en la aplicación de modelos de aprendizaje basado en problemas y en el uso de las humanidades (cine, literatura y series de televisión) en la docencia. Es autor o coautor de más de seiscientas publicaciones, setenta de ellas en el ámbito de la educación universitaria. Ha recibido varios premios a la calidad docente como el tercer premio nacional de investigación e innovación educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (2006) y cuatro distinciones Vicens Vives a la innovación docente de la Generalidad de Cataluña (2005, 2009, 2013 y 2015).

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto