El CT BETA coordina por cuarto año la gestión de las nidaciones de tortuga marina en las playas de Catalunya

Equipo del CT BETA haciendo estudio de campo de las tortugues el año pasado

En los últimos años se está registrando en algunas zonas de la Región Mediterránea un aumento de eventos esporádicos de nidación de tortugas marinas fuera de sus poblaciones habituales (localizadas principalmente en Grecia, Turquía y Chipre). Este fenómeno se está haciendo notar muy especialmente en las costas catalanas: en 2021 se detectaron 5 nidos, pero se registró hasta 8 eventos más que no llegaron a fructificar. Se trata de cifras que marcaron un récord y que ponen en evidencia el constante crecimiento de este fenómeno. En el caso de Cataluña, la especie que protagoniza todos los eventos de nidación es la “tortuga boba” o “tortuga careta” (Caretta caretta). Precisamente, hoy jueves, 16 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Por cuarto año y por encargo directo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalidad de Cataluña, el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) se prepara para coordinar la respuesta a este tipo de eventos en Cataluña. Para cada indicio detectado de nidación, un equipo del CT BETA se desplaza sobre el terreno para coordinar y llevar a cabo labores de conservación. Esto implica localizar los nidos; valorar si es necesario un traslado para garantizar su viabilidad; hacer seguimiento de las temperaturas de incubación para prever la emergencia de las crías, asistir en la emergencia y liberación de los recién nacidos, toma de datos biométricos de las tortugas y exhumación de los nidos después de la emergencia de las crías.

El DACC es la administración responsable de darle respuesta, a través de la Red de Rescate del Servicio de Fauna y Flora de Cataluña. El equipo de expertas del CT BETA trabaja codo con codo, así como con los órganos gestores de los parques naturales de Cataluña o las administraciones locales, prestando asesoramiento siempre que sea necesario. Asimismo, el equipo del CT BETA también proporciona asesoramiento técnico y colabora con entidades como CRAM, CRARC y Zoo de Barcelona para la incubación artificial de los huevos, y con entidades sin ánimo de lucro para el asesoramiento para la custodia de los nidos por parte del voluntariado ambiental.

Nidación fuera de las poblaciones habituales

Elena Abella, investigadora del Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC, explica que “estos eventos de nidación fuera de las poblaciones habituales parecen deberse a un cambio de las condiciones termales de nuestras costas, producido por el aumento de temperatura del cambio climático, ya un comportamiento dispersante de los animales; aunque no puede descartarse que también puedan intervenir factores como el azar o errores en el comportamiento de las tortugas”.

La aparición de nidos de tortuga boba en lugares donde nunca había estado presente esta especie genera algunas necesidades de gestión muy específicas. Principalmente, hay que hacer frente a que hasta ahora existe poca experiencia previa a escala local sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo para garantizar su preservación. Sin embargo, gran parte de la dificultad recae en que se dan en espacios generalmente hiperfrecuentados durante el verano, como es el caso de las playas.

Coordinación del proyecto COMING y colaboración en el NIDOS-Caretta

Durante 2021, el CT BETA ha coordinado el proyecto COMING (financiado por la MAVA Foundation en el marco de la convocatoria MedPAN Small Projects). Las actividades del proyecto se centraban en tres ejes principales: el desarrollo de una estrategia común para la monitorización y la gestión de los eventos de nidos en el Mediterráneo occidental, la realización de estudios científicos sobre su origen y viabilidad, y la ejecución de actividades de divulgación y sensibilización sobre la biología de la tortuga boba. Este proyecto se ha realizado con la Universidad de Barcelona y la Stazione Zoologica Anton Dohrn (Italia) como socios, y la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Por otra parte, el CT BETA también ha colaborado en el proyecto NIDOS-Caretta, que tenía como objetivo la realización de una prueba piloto en Cataluña —de potencial aplicación en otras comunidades autónomas del Estado español— para maximizar éxito de los casos de nidificación. Este proyecto estuvo liderado por la Universidad de Barcelona, ​​contó también con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.