El décimo Mercado de Tecnología de Osona reúne 1.100 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en la UVic

Un momento del Mercado de Tecnología, esta mañana en el patio de la Torre dels Frares

El edificio de la Torre dels Frares se ha llenado, este miércoles, con 1.100 estudiantes de Secundaria y de Bachillerato para participar en el Mercado de Tecnología de Osona organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT). En su décima edición se han llevado a cabo 17 talleres, tres de ellos de gran formato, y se han presentado los proyectos tecnológicos desarrollados por las mismas escuelas e institutos, que los han expuesto en la feria ubicada en el patio.

El Mercado lo ha inaugurado la vicerrectora de Profesorado de la UVic-UCC, Anna Ramon, que ha definido esta jornada como una buena propuesta para "hacer avanzar el conocimiento de la ciencia y la tecnología de una manera transversal entre los futuros científicos y desarrolladores de nuestra sociedad y de nuestro país". Ramon también ha animado a los alumnos a "seguir trabajando en esta vía" si "los ámbitos que salen hoy y aquí os motivan y apasionan". "Vosotros podéis marcar la diferencia para que la tecnología que venga esté al servicio de las personas y no a la inversa", ha dicho. En el acto inaugural también ha intervenido el decano de la FCT, Sergi Grau, y han asistido representantes de las empresas e instituciones que colaboran en la iniciativa.

Entre los proyectos que se han podido ver en el patio de la Torre dels Frares había un montaje hidráulico y construcciones hechas con espaguetis por alumnos del IES Miquel Martí i Pol de Roda de Ter, un mapa interactivo sobre el Imperio Romano y la reproducción de armas y herramientas de esta época del Instituto Escuela Marta Mata de Torelló, maquetas de una vivienda domótica y lámparas de sobremesa del colegio Sant Miquel dels Sants de Vic o un puente neumático y una barrera automática IES Antoni Pous de Manlleu. En cuanto a los talleres, el Aula Magna ha acogido los tres de gran formato, sobre experimentos divertidos a partir de la electricidad; sobre creatividad e innovación en la sociedad tecnológica; y sobre la unión de magia y tecnología para dar lugar a ilusiones. El resto de talleres, de más pequeñas dimensiones, se han repartido por las aulas.

Los Mercados de Tecnología son una iniciativa integrada por la UVic-UCC, la Universidad de Lleida y la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, para incentivar y acompañar a los equipos de profesionales de tecnología de diversos centros de secundaria del territorio catalán. Cuentan con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, del CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativas) y del CRP (Centro de Recursos Pedagógicos) de Osona. En el caso de Vic, el Mercado de Tecnología de Osona también forma parte del ciclo Ciencia y Sociedad, que trabaja para vincular la Universidad y la sociedad en general en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología.