El espectáculo 'PRE LU DI' hace un recorrido visual, poético y musical por el pasado, presente y futuro de la UVic-UCC

Moment de l'espectacle

El espectáculo poético, visual y musical PRE LU DI, que tuvo lugar el pasado viernes en L'Atlàntida de Vic, puso punto final a la jornada central de celebración del 25 aniversario de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic -UCC), que al mediodía ya se conmemoró con un acto institucional. El espectáculo PRE LU DI, dirigido y ejecutado por la empresa Didáctics de Vic, hizo un recorrido por la cronología histórica de la Universidad, para explicar sus orígenes, pero también para dejar, como el mismo nombre PRE LU DI sugiere , la puerta abierta a consolidar el presente ya seguir escribiendo la historia futura de la institución. Más de 300 personas, en su mayoría de la UVic-UCC, entre personal docente e investigador, profesionales de administración y servicios, estudiantes y autoridades, además de representantes de diversas entidades e instituciones del territorio, asistieron a la representación.

El espectáculo arrancó con la promulgación del Decreto de Nueva Planta, que suprimió los estudios universitarios existentes en Cataluña, incluidos los que había en Vic, para hacer una pincelada en los orígenes de la actual UVic-UCC, hasta llegar a rememorar la jornada histórica del 21 de mayo de 1997, que marcó un punto y aparte en la historia de la Universidad. Situados hace exactamente 25 años, llegó una declaración de principios que determinó toda la estructura y el contenido posteriores del acto, basado en diversas ideas y conceptos: la universidad es un lugar de paso, el conocimiento es movimiento, el movimiento es cambio constante y veinticinco años son un preludio, entre otros.

A continuación, PRE LU DI se centró en narrar la evolución que ha experimentado la UVic-UCC durante estos últimos 25 años, un proceso que se simbolizó con un camino de luz. Partiendo del momento presente y utilizando como metáfora el hecho de andar, sinónimo de evolución hacia el futuro y de progreso, se hizo referencia al devenir de la universidad en los próximos años. En la recta final del acto, este camino de luz tomó la forma de una constelación de estrellas, una réplica exacta del cielo del 21 de mayo de 2022, el día exacto en el que la Universidad cumple 25 años.

Las triangulaciones, pilares de la Universidad

Uno de los ejes centrales del espectáculo, que tuvo una duración de 65 minutos, fueron sus múltiples triangulaciones, como forma geométrica resistente y estable, que se dan en el seno de la UVic-UCC. Entre las triangulaciones presentadas, se encuentra la de personas-conocimiento-territorio (eslogan de la celebración de los 25 años), alumnos-PDI-PAS, ciclos-grados-másters y doctorados, investigación-transferencia de conocimiento-divulgación, campus-sedes- facultades o docencia-centros propios-centros adscritos, entre otros.

Música, danza, poesía, canto y luz fueron los elementos que se fueron combinando en el espectáculo, que en su desarrollo contó con la participación de varios nombres propios del mundo cultural. El actor Lluís Soler intervino con la interpretación del texto “Caminar”, hecho por el poeta Jaume Coll expresamente para el 25 aniversario de la UVic-UCC. Este texto hace alusión al conocimiento, que se convierte en cambio constante, a las personas ya la necesidad de caminar acompañado.

En el aspecto musical, el espectáculo tuvo las intervenciones de Ernest Crusats, Joana Serrat y Roger Mas, Beatriz Cubero y Matilde Casini, de DU-Entro, protagonizaron los momentos de danza y Miquel Carbonell, pieza de acrobacia. También formaron parte de PRE LU DI cuatro maestros del Aula de Teatro de la UVic, que rememoraron la jornada intensa que se vivió el 21 de mayo de 1997, y cuarenta y ocho estudiantes universitarios en la parte de proyecciones.

Vuelve a ver el espectáculo.