El experto mundial en nutrición deportiva y triatleta Asker Jeukendrup visita la UVic

El triatleta y experto de referencia internacional en el ámbito de la nutrición deportiva, Asker Jeukendrup, será los días 15 y 16 de noviembre en el campus Vic de la UVic-UCC para impartir dos conferencias. Una dirigida a estudiantes y profesores de los Grados de Nutrición y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que llevará por título "How to translate sicentific information into understandable information for everybody. Mysportscience experience ", y la otra, abierta al público en general, sobre" New advances in Nutrition and Athletic Performance ", que tendrá lugar en el Aula Magna.

Jeukendrup ha focalizado su investigación en la interacción entre la nutrición (tanto la cotidiana como la deportiva) y el ejercicio, así como los trastornos gastrointestinales que se producen durante las pruebas atléticas. Es autor de varios libros, como Nutrición deportiva: el laboratorio en la cocina, que se ha convertido en la biblia para los deportistas profesionales que quieren optimizar su rendimiento a través de una mejor alimentación. Actualmente es director del portal sobre rendimiento y ciencia deportiva, MySportScience (www.mysportscience.com), un espacio web de divulgación científica, muy seguido por los deportistas, a través del cual difunde sus investigaciones con un lenguaje cercano y con consejos prácticos de fácil aplicación.

Científico, triatleta y asesor de deportistas

Doctorado por la Universidad de Maastricht con una tesis sobre aspectos del metabolismo relacionados con el consumo de carbohidratos y grasas durante el ejercicio físico, es profesor de la Universidad de Birmingham donde es el director de investigación de la Escuela de Deporte y Ciencias del Ejercicio. En 2011 fichó por PepsiCo para dirigir el Departamento de Fisiología del Ejercicio y, como responsable de esta área, ha liderado un proyecto internacional desde el Gatorade Sports Science Institut (EEUU), con laboratorios en Estados Unidos, el Reino Unido y México, sobre el impacto que tiene el consumo de determinados alimentos en el rendimiento de los atletas. Actualmente es también profesor visitante de la Universidad de Loughborough (UK).

Su tarea académica y científica como nutricionista es especialmente relevante por la dimensión práctica de sus estudios, que ha podido aplicar a su trayectoria como triatleta. Con sólo once años, llevó a cabo sus primeras investigaciones grabando y analizando su progreso como corredor. Ha participado y terminado una veintena de Ironman y ha obtenido seis veces el pase al Campeonato Mundial de esta prueba que se celebra en Hawaii.

Ha trabajado con atletas de élite y deportistas reconocidos de disciplinas diversas como el ciclismo, el patinaje, la natación o el tenis. También ha asesorado equipos como el Chelsea FC o el Aston Villa, así como organizaciones británicas y estadounidenses centradas en la mejora del rendimiento deportivo como la UK Athletics y o La British Olympic Association. La ironwoman cuatro veces campeona del mundo, Chrissie Wellington o el deportista Haile Gebrselassie, con quince medallas olímpicas, son algunas de las personas que ha asesorado el nutricionista. En estos momentos es miembro de la junta asesora de nutrición deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

Como experto de referencia en el ámbito de la nutrición y el rendimiento deportivo ha tenido una notable presencia en los medios de comunicación anglosajones. Ha sido director del European Journal of Sport Science, miembro del consejo editorial del International Journal of Sports Medicine, Medicine and Science in Sport and Exercise y del Journal of Sports Sciences. Colaborador habitual del programa The Science of Sport de la BBC, ha participado en espacios televisivos especializados como Scottrade del canal estadounidense Fox Sports. También tiene una importante influencia en las redes sociales, con más de 28.000 seguidores en twitter.