El grado en Enfermería abre un nuevo grupo de primero a raíz de la gran demanda

Estudiants de segon curs d'Infermeria al Laboratori de Simulació

El grado en Enfermería abre un nuevo grupo de primero a raíz de la gran demanda

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic ha abierto este año un nuevo grupo de primer curso al grado en Enfermería, que se añade a los dos que habitualmente se abren cada año. El hecho de que la pandemia haya puesto en primer plano una profesión que hasta el momento tal vez no estaba suficientemente visibilizada, es una de las causas que ha hecho que la demanda por estos estudios haya subido un 37% respecto del curso pasado en Cataluña y que las solicitudes en primera preferencia a la UVic hayan aumentado un 57%.

Ante esta demanda creciente y también a raíz de la presión que ejercen todos los centros hospitalarios tanto de aquí como de fuera para incorporar nuevos profesionales al sistema y hacer frente al reto que supone la pandemia, el Gobierno de la Generalitat pidió a los centros universitarios que imparten el grado en Enfermería, hacer un esfuerzo y ofrecer más plazas para cubrir toda la demanda de profesionales que requerirán los centros de salud a corto y largo plazo. Es por ello que la UVic ha optado por abrir este curso un tercer grupo de 60 personas, ofreciendo en total 180 plazas en primero.

"El hecho de que ahora haya un reconocimiento por la labor que llevan a cabo las enfermeras, es sin duda uno de los efectos llamada que ha provocado este aumento de demanda", afirma Eva Rovira, coordinadora del Grado en la UVic. Y es que la pandemia ha hecho aflorar una visión de la profesión poco conocida, como es la alta responsabilidad y compromiso que llevan a cabo las enfermeras en las Unidades de Cuidados Intensivos o en las unidades de los enfermos críticos, por poner dos ejemplos.

Si bien el Colegio de Enfermeras de Cataluña lleva reclamando desde hace años poder equiparar el ratio de enfermeras por mil habitantes en Cataluña a la ratio que tienen la mayoría de países de Europa, la Covidien-19 ha puesto al descubierto las carencias del sistema público de salud y la ha tensionado hasta el límite. "Nos encontramos con una gran demanda por parte de los centros de salud para incorporar enfermeras, que no tenía precedentes hasta el día de hoy", afirma Rovira. Pero advierte que "también habrá que exigir a los gobiernos que les ofrezcan contratos y condiciones laborales más dignas".

El mundo laboral ha absorbido todos los estudiantes recién titulados y se espera que esta sea una tendencia que durará varios años. Según el estudiante de cuarto curso, Nuria Juan, "muchos de mis compañeros han tenido que incorporar al mercado laboral antes de terminar los estudios, porque se necesitan manos."

Un modelo híbrido de enseñanza y una apuesta por la simulación clínica de alta fidelidad

Los estudios de Enfermería siempre han tenido una demanda creciente sostenida en la UVic. Aunque sigue siendo una profesión con un alto porcentaje de mujeres, desde hace unos años también se han interesado hombres, muchos de ellos atraídos por el trabajo que hacen los Servicios de Emergencias Médicas.

Siguiendo las indicaciones de la AQU y Universidades, pero también del PROCICAT, este año se ha tenido que reducir la presencialidad. Según el jefe de Estudios de la FCSB, Xavier Palomar, "el objetivo de este curso era partir los grupos de sesenta por la mitad y alternar su presencialidad por semanas. Desde hace quince días, pero, la presencialidad se reduce sólo a las clases prácticas ", como las que se hacen a los tres laboratorios de simulación clínica de alta fidelidad. "Apostar por la simulación es apostar por la seguridad del paciente", afirma Palomar, en referencia a uno de los rasgos diferenciales de la Facultad, ya que permite acercar a los alumnos a situaciones lo más real posible.

Cada año en la UVic se gradúan un centenar de estudiantes del Grado de Enfermería, cifra que ha ido aumentando en los últimos años.