El grupo de investigación en Ecología Acuática diseña una excursión para conocer los estanques temporales mediterráneos

Un punto de la ruta

El grupo de investigación en Ecología Acuática de la UVic-UCC ha diseñado una excursión por el Parque Natural del Cap de Creus para conocer los estanques temporales mediterráneos. La ruta transcurre por algunos de estos estanques con el objetivo de divulgar su importancia y la necesidad de preservarlos. La excursión está colgada en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas y puntos de interés GPS, en diferentes idiomas y con la voluntad de divulgar al máximo posible el conocimiento de estos espacios naturales.

La excursión comienza y termina en Cadaqués (Alt Empordà), tiene un recorrido de 9 kilómetros y un desnivel de 260 metros, y se puede hacer en dos horas y media aproximadamente. Uno de los puntos más relevantes del recorrido es la laguna temporaria Sa Planassa, que se inunda en primavera y está seca el resto del año y donde se llega cruzando un paisaje de terrazas y cabañas de piedra seca. El recorrido también permite conocer el paisaje áspero del Cap de Creus, marcado por las estepas y rocas y por la costa agreste. La vuelta se hace por el faro de Cala Nan con un cambio de paisaje de interior a costero recorriendo acantilados y pasando por varias calas.

La acción se enmarca dentro del proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "Estanques temporales mediterráneos: refugios de biodiversidad a conservar". Esta iniciativa tiene como objetivo hacer un inventario de los estanques temporales mediterráneos en Cataluña y divulgar su importancia.