El Instituto La Plana de Vic gana la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

Equipo del Instituto La Plana

El equipo del Instituto La Plana de Vic ha ganado la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato que impulsa la Xarxa Vives d'Universitats y representará la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya en la final que tendrá lugar del 3 al 5 de abril en la Universidad Abat Oliba.

Durante dos días, 10 equipos de centros de secundaria y bachillerato de Osona, el Bages, el Maresme y el Vallés Oriental, han debatido sobre el tema "Son necesarias las fronteras entre los países?".

Esta mañana han tenido lugar las dos semifinales que han disputado por un lado el Instituto el Til.ler de las Franqueses y un equipo del Instituto del Voltreganès, y por otro el Instituto La Plana de Vic y el Instituto Llavaneres de Sant Andreu de Llavaneres. El jurado ha estado formado por los profesores de la UVic, Albert Armisen, Julita Oliveras y Xavier Ginesta.

En la final, el equipo del Instituto La Plana formado por Brais Acevedo, Yusra el Fakir, Andrea Crisan, Harmanpreet Kaur, Anass Arrahin y la tutora Mónica Herrera, se ha impuesto al equipo del Til.ler. En esta ocasión el jurado estaba formado por el profesor de Economía Josep Burgaya, la coordinadora de Políticas Corporativas, Meritxell Borràs, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Vaqué.

El objetivo de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que se tiene que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad, y donde se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal.