El Mercado de Tecnología de Osona llega el miércoles a su décima edición

Mercado de tecnología del curso pasado

El Mercado de Tecnología de Osona llega el miércoles a su décima edición

Unos 1.100 alumnos de Secundaria y de Bachillerato de diez centros educativos participarán, el próximo 8 de mayo, al Mercado de Tecnología de Osona que la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) organiza por décimo año consecutivo. Durante toda la mañana los estudiantes asistirán a algunos de los 17 talleres programados, tanto de pequeño como de gran formato, y visitarán la feria de proyectos en el patio de la Facultad, donde las mismas escuelas e institutos mostrarán los productos tecnológicos desarrollados en el aula.

Pero más allá de ser una tribuna donde mostrar el resultado de estos trabajos, el Mercado pretende fomentar la creatividad tecnológica e incrementar las vocaciones técnicas y científicas. En el caso de los talleres, ofrecen a los alumnos muestras de diversas materias científico-técnicas, tales como la posibilidad de programar un brazo robótico o de introducirse en el campo de la realidad aumentada mediante la elaboración de una aplicación para dispositivos móviles. ¿En el taller “Magia y tecnología, ¿realidad o ficción?", por ejemplo, se descubrirá, a través de casos prácticos, como la magia y la tecnología se pueden unir para dar lugar a ilusiones, mientras que en "Estructuras imposibles" se retará a los participantes a trabajar en equipo para hacer una construcción concreta, pensando y encontrando la mejor manera de organizar las piezas de que disponen.

Los Mercados de Tecnología son una iniciativa integrada por la UVic-UCC, la Universidad de Lleida y la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, para incentivar y acompañar a los equipos de profesionales de tecnología de diversos centros de secundaria del territorio catalán. Cuentan con el apoyo del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, del CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativas) y del CRP (Centro de Recursos Pedagógicos) de Osona. En el caso de Vic, el Mercado de Tecnología de Osona también forma parte del ciclo Ciencia y Sociedad, que trabaja para vincular la Universidad y la sociedad en general en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología.