El Patronato de la FUBalmes da luz verde a un presupuesto de 49 millones de euros, un 9% más que el del curso anterior

reunió de patronat FUBalmes de desembre 2021

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), reunido este martes por la tarde, ha aprobado la liquidación del presupuesto del curso 2020-2021 y ha dado luz verde al del curso 2021-2022. El de este curso establece un volumen de ingresos de 49 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al del curso anterior. La sesión plenaria del Patronato tuvo lugar en formato híbrido, con una parte de los patronos en la Sala Mercè Torrents y el resto (la mayoría) online. Éste ha sido el primer Patronato que ha contado con la presencia de la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, que ocupa el cargo de vicepresidenta de la FUBalmes.

El convenio programa, encauzado

En su intervención, la consellera expuso el programa del Govern en los ámbitos de la investigación y de las universidades, y habló de la renovación del convenio programa de la UVic-UCC, que relacionó de forma directa con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat esta misma semana y la Ley de acompañamiento que también estará ligada a la aprobación. "Dará la seguridad jurídica necesaria para hacer que el convenio programa sea una realidad", afirmó Geis. En relación con las conversaciones que Departamento y Universidad hace tiempo que mantenían al respecto, la consejera se mostró satisfecha por el trabajo realizado conjuntamente con la dirección de la UVic-UCC, así como animada para poder cerrar, durante este curso , el nuevo convenio programa.

En la misma línea, la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, agradeció a la consejera la atención y la predisposición recibidas. Y el director general de la Fundación, Joan Turró, se felicitó por el proceso que se está siguiendo por tener un nuevo convenio programa que, dijo, “apoyará a nuestra institución con partidas para financiar la investigación, para reducir precios y contar con un plan plurianual de inversiones”.

En este sentido, la consellera también defendió la necesidad de "crear políticas de investigación e infraestructuras para que la universidad pueda trabajar con horizonte" porque, como dijo, "tenemos que facilitar el acceso del estudiantado a la universidad" y por eso "tenemos el reto de ver cómo podemos bajar las tasas de matrícula de la UVic-UCC", rebaja que Geis definió de "totalmente necesaria". Gemma Geis también recalcó que, nuevo convenio aparte, "el incremento presupuestario para este año ya está establecido, con lo que se consolidan los 2.350.000 euros del anterior y se hace un incremento de 500.000 más".

En su intervención, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, desglosó las líneas estratégicas prioritarias de este curso y destacó dos hitos alcanzados recientemente: la llegada a la cifra de 10.000 estudiantes, “que supone una satisfacción y evidencia la consolidación y el éxito del modelo federado”, y la aparición por primera vez en el ranking The Times Higher Education, que “nos da muy buena nota en investigación y nos posiciona internacionalmente”.

Incremento de los ingresos procedentes de proyectos competitivos

El total de ingresos de 45 millones de euros con los que se ha cerrado el curso pasado supone un incremento del 4,7% respecto al anterior, en 2019-2020. En el capítulo de inversiones, el importe total ejecutado en el último ejercicio fue de 2,4 millones de euros, destacando la inversión en investigación aplicada realizada en el edificio de Can Baumann en las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico BETA, inauguradas el pasado verano.

En cuanto a los 49 millones de euros del presupuesto aprobado para este curso, destaca el significativo incremento de los ingresos provenientes de proyectos competitivos de la investigación, que supondrán el 10,7% del total, según explicó ayer el gerente de la UVic -UCC, Marc Mussons. En este sentido, Joan Turró explicó que “empezamos a entrar en una etapa nueva, puesto que hasta ahora financíamos buena parte de la investigación con el propio presupuesto y ahora esta inversión continuada tiene un retorno con cifras significativas y nos permite entrar en un círculo virtuoso de financiación de la investigación”.

Además, el presupuesto consolida la aportación pública de la Generalidad de Cataluña, que se sitúa en el 21% del total. También recupera las partidas de gasto corriente de la universidad en formato presencial y alcanza un equilibrio presupuestario que permitirá dotar a 250.000 euros en remanentes específicos para la investigación. Respecto a las inversiones, el gerente explicó que "se han ejecutado por un importe de 822.740 euros y se han destinado a mejoras de infraestructuras docentes".

En el marco del Patronato, también se han presentado los números del fondo especial Calderó Modolell, que el pasado curso otorgó un total de 38.100 euros en becas y obtuvo unos rendimientos de sus activos de 21.644 euros. El saldo acumulado de los rendimientos del legado es positivo y asciende a 100.653 euros.