Skip to main content

Expertos en tecnologías digitales debaten en la UVic sobre la transición digital de las universidades

Jornada de trabajo en la sala Mecenes

Expertos en tecnologías digitales debaten en la UVic sobre la transición digital de las universidades

Una treintena de profesionales y expertos en tecnologías digitales de diferentes ámbitos han participado, este jueves en Casa Convalecencia, a una sesión de trabajo sobre los principios conceptuales y el enfoque ético con el que los centros de enseñanza superior deben abordar la digitalización. El encuentro ha sido el último colofón de la decimoquinta edición de la e-week, el programa de actividades sobre tecnología digital que organiza anualmente la UVic-UCC, y tenía como objetivo último elaborar un documento de propuesta para la UVic-UCC sobre cómo avanzar y superar la transición digital. Este documento se trabajará a partir de las reflexiones expuestas en la matinal de hoy y se hará público en el transcurso de los próximos meses.

La mesa de debate la ha conducido Geni de Vilar, adjunta a la dirección de medios digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Por un lado, ha reunido varios profesores e investigadores de la UVic, como la decana y el vicedecano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Elisenda Tarrats y Xavier Ginesta, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT), Sergi Grau, la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), Marina Geli, la responsable de proyectos de investigación, Xat Capellas, y el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia, Richard Samson.

Por otro lado, ha reunido profesionales que han participado a la e-week a lo largo de sus quince ediciones. Entre otros han intervenido Josep Ribas, subdirector general de Universidades de la Generalitat de Cataluña; Pere Vila, director de estrategia e innovación digital de RTVE; Lluis Ramírez, subdirector de tecnologías y sistemas corporativos y responsable de desarrollo de sistemas de información de la Diputación de Barcelona, ​​y Manel Arroyo, director general de Dorna.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet, ha presidido el acto que también ha contado con la intervención de Montse Casas, directora de la e-week, y de Eulalia Massana, coordinadora del proyecto SIGMA y el proyecto Diversity, que han contextualizado la sesión justo al inicio. Casas ha explicado que uno de los objetivos de la e-week ha sido siempre hacer "una reflexión ética de la tecnología, que debe servir a las personas" y ha recordado que actualmente "hay muchas formas de conocimiento posibles" a las que nos aproximamos "de forma colaborativa y con itinerarios personalizados, pero en un mundo global". Massana ha explicado el proceso de digitalización de la UVic y los retos del proyecto Diversity.

‘Distributed Intelligence’ en la última mesa redonda del e-week

Más allá de esta sesión de trabajo, la e-week se cerró el pasado jueves con una mesa redonda titulada "Distributed Intelligence: Smarter together", en la sala Segimon Serrallonga y con un público formado sobre todo por estudiantes de Periodismo y ADE. El acto contó con la presencia del CIO y director de 5G del Mobile World Capital, Eduard Martín, y con las directivas de Telefónica, Gemma Oliver y Marta Simelio. Los tres debatieron sobre el futuro del 5G y las potencialidades de la tecnología para poder hacer ciudades "más aptas para sus ciudadanos con una mejor calidad de vida".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto