Skip to main content

Gemma Geis: "Con la UVic-UCC compartimos la visión diferenciada de país, y la voluntad de cooperar y no de competir"

Inauguración de la exposición del 25º aniversari en el Palau Robert

Gemma Geis: "Con la UVic-UCC compartimos la visión diferenciada de país, y la voluntad de cooperar y no de competir"

La consejera del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, Gemma Geis, ha inaugurado este mediodía la exposición “UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio” en el Palau Robert de Barcelona. Esta muestra fotográfica conmemora el 25 aniversario del reconocimiento de la Universidad de Vic por unanimidad del Parlament de Catalunya y se presenta en forma de recopilación de espacios, personas y situaciones que definen a la comunidad universitaria. La inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra; del párroco de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; y de la secretaria general de la Universidad, Anna Sabata, además de diputados, directores generales, rectores y personas que a lo largo de estos 25 años han intervenido en la gestión de la universidad, entre el centenar de asistentes. El periodista Antoni Bassas ha sido el encargado de hacer la ponencia titulada "En Oxford también hay niebla".

La consellera Geis ha destacado que los tres conceptos del eslogan de los 25 años -personas, conocimiento y territorio- “seguirán siendo el palo de pajar de la UVic-UCC, un ejemplo muy claro que las instituciones con valores sólidos y claros son las que avanzan, y al mismo tiempo un ejemplo del país que queremos: vertebrado por el territorio”. La consejera de Investigación y Universidades ha dicho que hay que combatir la incertidumbre del momento "a través del conocimiento, entendiendo que la universidad y la investigación no son un gasto sino una inversión para hacer crecer el territorio y para dar oportunidades a los jóvenes".

En la misma línea, Geis ha apuntado que “en algún momento deberemos empezar a valorizar el patrimonio científico y de investigación del país. En un futuro, debemos poder poner en valor el trabajo realizado en investigación y ciencia de este país y esta exposición de la UVic-UCC va en esta línea”. La titular de Investigación y Universidades ha apelado a los puntos de unión entre el gobierno y la UVic-UCC: “Compartimos la visión diferenciada de país, esa morfología diversa, y esa voluntad de cooperar y no de competir. Seguro que los próximos 25 años serán de igual o mayor éxito; el gobierno de la Generalitat siempre estará al lado de esta universidad".

La exposición “UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio”, que se puede visitar hasta el 19 de junio, explica en los espacios interiores y exteriores del Palau Robert, las características, dimensión y proyección de esta universidad.

De la Cataluña central a Barcelona

En el marco de la inauguración de la exposición “UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio”, que celebra el reconocimiento de la Universidad de Vic por unanimidad del Parlamento de Cataluña el 21 de mayo de 1997, el rector de la Universidad, Josep Eladi Baños, ha destacado que el 25 aniversario de la UVic-UCC representa “el triunfo de la persistencia ante las circunstancias adversas y el descreimiento que era posible, puesto que parte de la ciudad de Vic creía imposible recuperar la universidad perdida hacía tres siglos”. El rector ha aprovechado la ocasión para dar algunos datos que demuestran el crecimiento experimentado en la UVic-UCC desde 1997, fruto de un "trabajo constante año tras año". Por ejemplo, se ha pasado de ofrecer 14 licenciaturas y diplomaturas en el curso 1997-1998 a 31 grados en centros propios y 5 en centros adscritos el curso actual; y el número de estudiantes ha aumentado en 25 años de 3.650 a 10.821. Sobre la muestra en concreto, Baños ha manifestado que "la exposición es una muestra que recoge el esfuerzo de muchas y muchas personas que han hecho posible el proyecto, y que quisiera singularizar en la figura del primer párroco, Ricard Torrents". Su intervención ha acabado con un agradecimiento a los diputados y diputadas que en 1997 defendieron la ley "ya todas y cada una de las personas que de una manera u otra ha contribuido".

Anna Erra, presidenta de la FUBalmes, entidad titular de la UVic-UCC, ha comentado que gracias a su estructura federada, esta universidad “es un proyecto de generosidad que aporta el conocimiento al territorio que le rodea y que tiene por objetivo ser un referente en la Cataluña interior con la implicación de sus municipios”. En esta línea, Erra ha hecho énfasis en que "la UVic-UCC tiene una manera de hacer y de ser singulares que pone siempre por encima y da prioridad a las personas y ofrece a los jóvenes del territorio más y mejores oportunidades". La presidenta de la FUBalmes se ha referido a la transformación que la ciudad de Vic ha experimentado con la Universidad y el modelo de campus ciudad que se ha creado. Sin embargo, según ella, el 25 aniversario es un punto y aparte para seguir impulsando muchos retos en financiación, investigación, posicionamiento internacional, nuevas sedes, etc. "El proyecto actual es fuerte y está consolidado, pero quiere y debe seguir creciendo", ha subrayado.

Esperonar el pensamiento crítico

El periodista Antoni Bassas ha sido el encargado de realizar la ponencia titulada “En Oxford también hay niebla”, en referencia a un anuncio de gran formato que hace un par de décadas la universidad hizo y que se veía en la C17 en dirección Vic. Partiendo de una conversación que Bassas tuvo con el filósofo Raimon Panikkar, y tomando como metáfora la niebla, el ponente hizo referencia a la incertidumbre del momento actual. “Vivimos en medio de una niebla hecha de movimientos digitales. El presente es incierto y conducimos con luces de niebla sin ser capaces de tomar decisiones más allá de unos meses vista”, ha dicho.

Según Bassas, ante esta falta de visibilidad y las crisis de diferentes naturalezas experimentadas en las últimas décadas y el actual, el conocimiento se hace más necesario que nunca. “La universidad transmite maestría y eso se da por supuesto, pero hay intangibles que no pueden ser medidos en un ranking y que aportan mucho valor. La academia es quien debe levantar esta niebla insidiosa enseñando a pensar de forma crítica”, ha subrayado el ponente.

Un recorrido histórico y gráfico por estos 25 años

La exposición, que se puede visitar en la Sala 4 Cocheras del Palau Robert de Barcelona (Paseo de Gracia 107, Barcelona) hasta el 19 de junio, explica de una forma muy visual la dimensión y la razón de ser actual de la UVic -UCC. La muestra se reparte entre dos espacios, uno exterior y uno interior. En los jardines del Palau Robert, y bajo el título de “Els campus. Miradas fotográficas”, se reúnen una veintena de fotografías de gran formato que enseñan las instalaciones y los espacios de los diferentes campus de la UVic-UCC, como muestra de la implantación que tiene la universidad en todo el país. Estas fotos han sido realizadas por los fotógrafos profesionales Toni Anguera, Marc Casas, Jordi Comas, Manel Esclusa, Matei Glass, José Hevia, Jordi Molet, Marta Prat, Oriol del Rosario y Jordi Torras. Cada uno de ellos ha aportado su mirada personal de la universidad, con imágenes que muestran y sugieren al mismo tiempo. Ton Granero comenta: "Se les hizo el encargo de que dieran su visión personal, una mirada subjetiva, sobre tres elementos representativos de la universidad: las personas, los edificios y el territorio".

En el interior del Palau Robert se concentra la parte más institucional de la exposición, con el título "Espacios, personas y territorio". Por un lado, se reúnen cinco banderolas de gran formato colgando del techo, con diez testigos representativos de la comunidad universitaria: estudiantes y ex estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Por otra parte, varios paneles explican la idiosincrasia de la UVic-UCC y definen la actividad actual. "Querríamos que las personas que visiten la exposición se lleven una idea global, se marchen con una pincelada clara, de lo que es la UVic-UCC", ha explicado en la presentación Anna Sabata, secretaria general de la universidad, que también ha presentado todo el programa de celebración de este vigésimo quinto aniversario.

Siete paneles para siete ámbitos temáticos

La información de los paneles, situados en los laterales de la sala interior del Palau Robert para una mayor comodidad del visitante, se encuentra organizada en siete ámbitos: docencia (donde se explican las características del modelo docente de la UVic-UCC), investigación ( recoge la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento de la universidad), internacional (presenta la estrategia internacional y la movilidad del estudiantado), comunidad (resume cuántas personas forman parte de la universidad hoy en día, entre personal de administración y servicios, personal docente e investigador y estudiantado), federaciones y territorio (explica qué fundaciones forman parte de la federación UVic-UCC y la influencia en sus respectivas áreas geográficas), Eumo (con la presentación de Eumo Editorial y Eumo_dc) y , por último, un resumen histórico con las fechas más señaladas que han marcado los orígenes y la historia de la universidad, desde la época medieval hasta la actualidad.

El comisario de la exposición es Ton Granero, diseñador gráfico, fundador y director (1984-2014) de Eumogràfic -actualmente Eumo_dc- y director de ACVic Centro de Artes Contemporáneas; y el texto de presentación de la exposición ha corrido a cargo de la profesora de la UVic-UCC y crítica de arte Anna Palomo. La muestra ha sido coordinada por Anna Sabata, secretaria general de la UVic-UCC; Meritxell Borràs, coordinadora de Políticas Corporativas de la institución hasta el pasado febrero, y Montse Simon, directora del UHub, Servicio en la Comunidad Universitaria. “La UVic-UCC celebra su 25 aniversario en un muy buen momento de salud, ya que se encuentra en un contexto de expansión de la docencia, la investigación y la comunidad y, sobre todo de expansión en el territorio. Es, pues, el momento idóneo para concebir una exposición como ésta, que explica la UVic-UCC en todas sus dimensiones y que pone de manifiesto su capilaridad territorial, y también es el momento indicado para llevarla a la capital de país”, explica Ton Granero.

La exposición “UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio” ha sido coorganizada y coproducida conjuntamente por la UVic-UCC y Palau Robert, con la organización del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya. También ha contado con la colaboración del Área de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de la UVic-UCC en la redacción de los contenidos; Eumo_dc, en el diseño, y UMedia en la fotografía y vídeo.

Un curso de celebraciones

El próximo 21 de mayo cumplirá 25 años que el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad de los 112 diputados de la Cámara la Ley de reconocimiento de la Universidad de Vic. Corría el año 1997, y se producía un hecho histórico que supuso el restablecimiento de la universidad que la ciudad había perdido en 1717 con el Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V. Un cuarto de siglo después, la actual Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) celebra el 25 aniversario de su nacimiento, y lo hace con un programa de actividades que han comenzado este abril y se alargarán hasta octubre.

La celebración del 25 aniversario de la UVic-UCC se materializará con una treintena de actos y exposiciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, con el objetivo de hacer un reconocimiento a todas las personas que han formado parte de la universidad durante este cuarto de siglo. Entre los principales actos se encuentra la exposición “UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio” en el Palau Robert de Barcelona; el acto académico institucional que tendrá lugar en el Aula Magna de la UVic-UCC el 20 de mayo; el espectáculo visual y poético que tendrá lugar en L'Atlàntida de Vic el mismo día 20; y la mesa redonda de exrectores y ex vicerrectores de investigación del 10 de mayo.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto