Skip to main content

Joaquim Nadal: "No hay mejor simbolismo que el nuevo Paraninfo de la UVic-UCC, que anuda pasado, presente y futuro"

Inauguració del curs 2022-2023

Joaquim Nadal: "No hay mejor simbolismo que el nuevo Paraninfo de la UVic-UCC, que anuda pasado, presente y futuro"

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha inaugurado este viernes por la mañana el curso académico 2022-2023 con un acto que, por primera vez, ha tenido lugar en el Paraninfo de la universidad, situado en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Creu de Vic, que también se ha inaugurado hoy. La inauguración de curso ha estado presidida por el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; la presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, y la secretaria general de la universidad, Anna Sabata. El acto también ha supuesto el inicio del 25º curso de la UVic-UCC y la clausura de los actos de celebración de esta efeméride.

En la apertura del acto, el rector se ha referido a la inauguración del Paraninfo, un nuevo equipamiento que ha sido posible “después de un largo período de trabajo, de la dedicación de muchas personas y de la generosidad de las instituciones”. Entre estas últimas, Baños ha destacado el papel de la Fundación del Hospital de la Santa Creu y de la Diócesis de Vic, representada en el acto de inauguración por el obispo Romà Casanova. "Este Paraninfo -ha dicho Baños- supone la incorporación de un importante equipamiento a la Universidad y a la ciudad de Vic, y debe contribuir a nuestro deseo de construcción del Campus Ciudad". El objetivo es que las asociaciones de la comarca que quieran, puedan hacer uso del nuevo espacio y, para darlo a conocer, hoy viernes, de 16 a 19 h, y mañana sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, habrá puertas abiertas para toda la ciudadanía.

La inauguración de curso ha proseguido con la proyección de un vídeo sobre el proceso de transformación de la iglesia de Hospital de la Santa Creu de Vic, construida en el s. XVIII, y de la Sala Gótica adyacente, habilitada también para el público. A continuación Anna Sabata ha introducido la videomemoria del curso académico 2020-2021.

Un símbolo del futuro universitario

En el turno de los parlamentos institucionales, el conseller Joaquim Nadal ha iniciado su exposición refiriéndose a los orígenes de la Universidad, citando a todos los exalcaldes de Vic y exrectores de la UVic-UCC y afirmando que “no hay futuro sin pasado; el pasado es el fundamento, la referencia de las generaciones”. En esta línea ha continuado diciendo que "no hay mejor simbolismo que este Paraninfo para anudar el pasado, presente y futuro de la UVic-UCC" y que los nuevos usos de la antigua iglesia del Hospital de la Santa Creu son un símbolo de futuro de la Universidad. Un símbolo, ha dicho, que no serviría de nada si no fuera acompañado "de apuestas reales y tangibles, reflejo de un modelo universitario muy consolidado, como es el de esta Universidad".

En este sentido, Nadal ha enumerado algunos de los aspectos que singularizan la UVic-UCC y otros en los que la institución ha crecido en los últimos tiempos. En primer lugar, se ha referido a "un modelo de gobernanza en construcción, que ha dado sinergias que hacen que esta universidad funcione". También ha mencionado "el alto nivel de implicación institucional y empresarial en el proyecto universitario", que demuestra que la UVic-UCC "sabe muy bien qué tiene entre manos y toca con los pies en el suelo". Desde el punto de vista territorial, el conseller se ha referido al actual modelo de Campus Ciutat y al vínculo universitario entre Vic y Manresa "plenamente implementado".

En relación con la investigación ha afirmado que la institución "ha hecho un cambio muy sustancial y ha avanzado de forma notable en este ámbito", y ha mencionado los resultados de la UVic-UCC en los rankings internacionales. En la parte final de su discurso, ha remarcado que la universidad es resultado de la suma de los esfuerzos de mucha gente que creyó o cree: “Es importante que los pueblos, las naciones o los estados avancen no sólo a golpe de conflictos externos sino de afirmaciones de uno mismo”.

Anna Erra ha celebrado la inauguración del Paraninfo, que "demuestra la voluntad de la Universidad de continuar haciendo crecer el Campus Ciudad", y que se ponga en marcha el 25º curso académico de la UVic-UCC, "una universidad con mucha historia que ha crecido de logros compartidos entre todos”. En esta línea ha añadido: "Una de las grandes fuerzas de la institución es la gente que la ha formado y lo que la ha hecho avanzar es la estructura federada" con Manresa, con Elisava y con proyectos exitosos como la Facultad de Medicina. Erra ha resaltado también la visión territorial de la Universidad y ha afirmado que "queremos ir creciendo en la Cataluña Central para dar más y nuevas oportunidades a los jóvenes del territorio".

Los retos del nuevo curso académico

En el parlamento de apertura de curso, el rector ha realizado un decálogo de los proyectos a desarrollar durante el curso académico 2022-2023. Entre ellos, consolidar las estructuras de investigación de la universidad y crear otras nuevas, profundizar en el modelo educativo centrado en el estudiante “que singularice nuestra oferta y nos convierta en un referente docente” y desarrollar el modelo de calidad interna. Otro proyecto, según Baños, debe ser continuar en el proceso de coherencia institucional; "eso significa compartir objetivos, procedimientos, procesos y visión estratégica respetando la autonomía de las fundaciones", ha dicho Baños. También están entre los logros de este curso continuar con la proyección internacional y trabajar en la actualización del plan de dedicación docente para adaptarlo a las prioridades de este momento.

El rector ha destacado, también, que es necesario trabajar en la adaptación de la oferta de grados y másteres oficiales y desarrollar la apuesta por la formación continua, “que debe culminar con la creación de la Escuela de Formación Continua de la UVic-UCC, que permita coordinar y potenciarla a toda la Universidad”. Otros objetivos son seguir avanzando en la apuesta de la universidad por la relación con los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y estrechar las relaciones con las empresas y las instituciones territoriales. En este punto Baños ha subrayado que "debemos establecer un marco de colaboración estable que comparta los objetivos de desarrollo, innovación y mejora de la sociedad donde la UVic-UCC está insertada".

Lección sobre la cicatrización de las heridas

La Dra. Marta Otero Viñas, profesora de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías y coordinadora del grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab) de la UVic-UCC, ha pronunciado la lección inaugural, titulada “La cicatrización de heridas: un proceso extraordinario ”. Su intervención ha comenzado haciendo referencia a la inauguración del Paraninfo, antigua iglesia del Hospital de Santa Cruz de Vic, centro asistencial con una fuerte vocación para el cuidado y que hoy acoge una unidad clínica de heridas de ámbito territorial que forma parte del grupo de investigación TR2Lab.

Durante su exposición, Otero se ha referido al impacto social de las heridas cutáneas crónicas, debido al envejecimiento poblacional y al aumento de las comorbilidades (diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares). En este contexto, "hay que esperar a que la incidencia de heridas crónicas se convierta en un desafío considerable para la prestación de servicios de salud", ha dicho. Otero ha definido qué se entiende por heridas crónicas, qué evolución se ha producido en su diagnóstico y en la disponibilidad de tratamiento y ha presentado las perspectivas de futuro, destacando la importancia de disponer de equipos multidisciplinares en las unidades de cuidados por desarrollar e implementar nuevas terapias más personalizadas que permitan mejorar los resultados de curación.

En la parte final de su discurso, la investigadora ha destacado dos de los últimos proyectos en los que ha participado o participa. Uno de ellos fue un ensayo clínico con la Boston University, "donde estudiamos la efectividad de una terapia con células madre mesenquimáticas" y otro, un estudio de la efectividad de una terapia biológica con plasma rico en plaquetas que lidera dentro del TR2Lab y en el que participan profesionales del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic.

Medallas institucionales para la Asociación Sant Tomàs y Anton Granero

Durante el transcurso del acto, el rector Josep Eladi Baños ha entregado la Medalla Institucional de la UVic-UCC a la Fundación Sant Tomàs, por su contribución como vector territorial y de cohesión social. También se ha destacado de esta institución la tarea que desarrolla en la promoción y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o con dificultades en el desarrollo y sus familias en Osona, así como la colaboración activa que mantiene con la universidad. Ha recogido la distinción de la Fundación Sant Tomàs su presidente, Joan Casany, quien ha afirmado que “Sant Tomàs no sería lo mismo sin la UVic-UCC al lado. El conocimiento y la investigación son esenciales para avanzar y desde Sant Tomás estamos muy satisfechos de establecer estas alianzas con la Universidad”. Mariona Santaugini, usuaria de Sant Tomàs, ha dicho que “esta medalla nos permite a las personas con discapacidad intelectual ser nosotros mismos; soñamos con vivir en una sociedad más inclusiva”.

La medalla de la UVic-UCC también se ha entregado a Anton Granero, diseñador gráfico y editor, fundador y director (1984-2014) de Eumogràfic -actualmente Eumo_dc- y director de ACVic Centro de Artes Contemporáneas. Granero ha recibido la distinción por su vinculación y participación en los orígenes de la Universidad desde diferentes ámbitos y por haber participado en la creación y desarrollo de las sociedades Eumo Editorial y Eumogràfic, así como por haber formado parte del Patronato de la FUB , desde donde ha liderado el programa Fem UVic-UCC, entre otros méritos. "La distinción me honra y me hace feliz", ha dicho Granero, que ha aprovechado su parlamento para hacer la petición al gobierno catalán de otorgar a la UVic-UCC "un reconocimiento como universidad pública y la garantía para que nuestros estudiantes tengan precios públicos”.

En el acto de inauguración de curso también se han otorgado las insignias a las personas de la universidad que el pasado curso se jubilaron: Teresa Lleopart Coll, Ronald Puppo Bunds, Josep Fernández Villena, Encarnación Mora López y Montserrat Vila Gangolells. Además, se han concedido los premios extraordinarios y los premios a los mejores expedientes de cada titulación. Una representación de la Orquesta Inclusiva de la UVic formada por Judith de Lanuza y Laura Cristòfol (flautas), Mercè Naudi (violín), Miquel Sala (violonchelo), Joan Serrat (fagot) y Lluís Solé (clavicémbalo y bajo continuo) que han interpretado Chaconne des Scaramouches, de J.B.Lully. La clausura del acto se ha hecho con el canto del himno universitario Gaudeamus igitur. Al finalizar, el público asistente ha podido recoger un ejemplar del cartel de inauguración de curso 2022-2023, obra de la artista Aina Roca, que había sido miembro de la comunidad universitaria y que murió en agosto de 2020.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto