Skip to main content

Josep Eladi Baños: "Dentro de 50 años encontraremos una Universidad aún mejor que la que tenemos ahora"

Intervención de la consejera Gemma Geis en el acto institucional de los 25 años

Josep Eladi Baños: "Dentro de 50 años encontraremos una Universidad aún mejor que la que tenemos ahora"

En el marco de los actos de celebración del 25 aniversario de la aprobación por unanimidad de la Ley de reconocimiento de la Universidad de Vic en el Parlament de Catalunya, el 21 de mayo de 1997, este mediodía ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) el acto institucional, presidido por la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis. También se ha contado con las intervenciones del alcalde accidental del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany, y del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y con la asistencia de la delegada del gobierno en la Catalunya Central, Rosa Vestit, autoridades y miembros de la comunidad universitaria, rectores de otras universidades catalanas, exrectores de la UVic-UCC, y diputados y alcaldes de varios municipios entre los cuales Manresa y Ripoll. En el transcurso del acto, el Dr. Javier Paricio, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha pronunciado la conferencia magistral “¿Repensar las titulaciones? La educación superior ante el desafío de una sociedad compleja y cambiante”.

El acto institucional ha comenzado con la proyección del vídeo que se ha realizado con motivo del 25 aniversario de la UVic-UCC, en el cual diferentes personas de la comunidad universitaria reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución. Acto seguido, ha tomado la palabra la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, que refiriéndose al vídeo testimonial y felicitando a toda la comunidad universitaria de la UVic-UCC, ha expresado: “Las universidades somos personas. Cuando una universidad llega a 25 años es gracias a una suma de múltiples granitos de arena aportados por las muchas personas que trabajan y ayudan a seguir avanzando”.

Geis ha destacado que la UVic-UCC "ha crecido con un paso firme, imparable" y que ha contribuido a hacer crecer no sólo la ciudad de Vic, sino a transformar y potenciar todo un territorio, puesto que "la Cataluña central hoy está situada en el mapa de conocimiento del mundo”. En este sentido, ha hecho un reconocimiento "a la labor ingente de una cadena de esfuerzos para que esta universidad hoy esté posicionada tal y como lo está". La consejera ha reconocido “la singularidad y la vocación de servicio público” de la UVic-UCC y ha afirmado ser consciente de sus demandas y de la “necesidad de apostar por una red de conocimiento vertebrado en el territorio”, antes de concluir: "Estoy segura de que la UVic-UCC continuará liderando la transformación de país que queremos".

Con la mirada puesta en el futuro

Josep Arimany, alcalde accidental de Vic y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), ha manifestado su satisfacción por celebrar el 25º  aniversario, ya que “este primer cuarto de siglo ha sido trascendental para muchos de nosotros, que hemos tenido la suerte de ver nacer y crecer la Universidad, y que día a día contemplamos cómo avanza con paso decidido, y se hace más grande y más sólida en el sistema universitario catalán, estatal e internacional”. El alcalde accidental ha hecho referencia a los orígenes medievales de la universidad, refiriéndose a las figuras del obispo Ató y Gerbert d'Orlach, antes de situarse en el último cuarto de siglo, período en el que “la Universidad ha transformado la ciudad” y su entorno más cercano.

Arimany ha subrayado que la UVic-UCC ha hecho una apuesta por una estructura federada que le ha permitido tener "proyectos conjuntos con Manresa". Esta federación, actualmente formada por cuatro fundaciones, "nos ha dado grandes rendimientos, como construir una Facultad de Medicina cuando mucha gente no creía que fuera possible". En este punto el presidente de la FESS ha recordado cómo defendió ante el presidente de la Generalitat Artur Mas la necesidad de hacer realidad este proyecto, así como el despliegue que realizarán los estudios de salud en los próximos cursos. Para impulsar la Universidad, el alcalde accidental ha pedido el apoyo del Departamento de Investigación y Universidades para sacar adelante el convenio programa, sin olvidar a todas las personas que han hecho posible hasta ahora la UVic-UCC, especialmente el primer rector y maestro suyo , Ricard Torrents.

A continuación, el rector Josep Eladi Baños ha empezado su intervención explicando que "los 25 años han llegado en un buen momento para la UVic-UCC" y que son el resultado del esfuerzo diario de mucha gente. Haciendo una proyección de futuro, el rector ha dicho que la universidad tiene retos importantes, uno de los cuales es “mantener lo logrado hasta ahora adaptándose a las nuevas circunstancias tecnológicas, ya que la nueva realidad social amenaza el papel tradicional que han tenido las universidades”. En este sentido, ha comentado que las plataformas tecnológicas y la educación a distancia son una realidad y que "la Universidad del futuro será híbrida o no será". En la misma línea, ha apuntado que habrá que estar atentos al cambio de perfil del estudiantado ligado a la transformación sociodemográfica, ya que "en los próximos años disminuirá el alumnado que accederá a la universidad desde el bachillerato y por el contrario crecerá el interés y la demanda por la formación continua”.

Otro reto, según el rector, es realizar un cambio de mentalidad sobre la investigación y revalorizarla, y ha puesto como ejemplo el hecho de que “Catalunya es un país líder en investigación, pero estamos a la cola de países en cuanto al número de patentes”. Con todo, ha destacado que la UVic-UCC trabaja con la vista puesta en el futuro y ha afirmado que "la autocomplacencia no debe formar parte del ADN de nuestra universidad" y ha añadido que "dentro de 50 años encontraremos una universidad mejor que la tenemos hoy”.

Conferencia sobre el futuro de las titulaciones universitarias

En el transcurso del acto institucional de este mediodía, el Dr. Javier Paricio, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha pronunciado la conferencia titulada “¿Repensar las titulaciones? La educación superior ante el desafío de una sociedad compleja y cambiante”. El ponente ha centrado su ponencia en la importancia de formar a personas expertas y en el papel clave que tienen las universidades. Según él, "las universidades deben cambiar los planes de estudios porque no es suficiente con tener los conocimientos, sino que hay que saber utilizarlos". Una persona experta, ha dicho, no sólo es aquella que tiene unos conocimientos especializados, sino que es quien "sabe innovar y se enfrenta a desafíos nuevos y a situaciones complejas".

Paricio ha destacado que para formar a personas expertas hay que tener en cuenta tres elementos. Primero, una comprensión profunda, porque "sólo en el razonamiento, haciéndonos preguntas, se produce la comprensión". Según él, “el experto no es quien sabe más, sino quien razona de forma distinta; para ello necesitamos que las titulaciones universitarias se centren en lo que es realmente importante, en los conceptos profundos”. El segundo elemento que hay que tener presente es que es necesario promover el espíritu crítico y el cuestionamiento generalizado entre los estudiantes, porque “la Universidad no va de dar respuestas, va de incentivar preguntas”. En tercer y último lugar, el ponente ha dicho que para poder ser una persona experta es necesario estar al lado de otra persona experta, viendo cómo trabaja. En este punto ha defendido las tutorías con el profesorado como "el lugar privilegiado de aprendizaje" para los estudiantes. Su intervención ha terminado diciendo que “la educación superior del s. XXI debe saber afrontar, necesariamente, la complejidad”.

La celebración de hoy del 25 aniversario ha concluido con el canto del Gaudeamus. En el transcurso del acto también se ha contado con las interpretaciones musicales de O Radiant Dawn (J. Macmillian) y Salve Regina (F. Poulenc), a cargo de Ferran Albrich, Judit Muñoz, Mariona Llobera y Carles Prat. Fuera, Els Emboirats, la colla castellera de la UVic, han levantado dos pilares conmemorativos del aniversario.

Espectáculo 'PRE LU DI' en L'Atlàntida, esta tarde

La celebración de la jornada de hoy continuará a las 7 de la tarde en L'Atlàntida de Vic, con el espectáculo PRE LU DI, producido por la empresa Didàctics y dirigido a toda la comunidad universitaria. Se trata de un espectáculo visual, poético y musical que hace balance del pasado, el presente y el futuro de la UVic-UCC creado expresamente para el 25 aniversario de la Universidad. Danza, canto, música y luz son algunos de los elementos que intervendrán en el espectáculo, que contará con la participación de intérpretes profesionales, entre ellos Lluís Soler, Joana Serrat, Ernest Crusats y Roger Mas.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto