Skip to main content

Josep Eladi Baños será el rector de la UVic-UCC por un segundo mandato de cuatro años 

Josep Eladi Baños

Josep Eladi Baños será el rector de la UVic-UCC por un segundo mandato de cuatro años 

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, reunido en sesión plenaria este miércoles por la tarde, ha ratificado la renovación de Josep Eladi Baños, rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Éste será el segundo mandato del actual rector, que estará al frente de la dirección académica de la Universidad por cuatro años más, del 2022 al 2026. 

Su renovación culmina ahora, tras un proceso que empezó con la defensa de su candidatura, el pasado 18 de mayo, ante el propio Patronato. Posteriormente, el día 30 del mismo mes, el rector presentó su propuesta de gobierno en el Claustro de la UVic-UCC, que emitió un informe favorable. Es este último documento el que se ha presentado en el Patronato de este miércoles para la ratificación del nombramiento. De acuerdo con el modelo de gobernanza singular que rige la UVic-UCC, corresponde al Patronato de la FUBalmes nombrar la figura del rector o rectora, que debe tener el grado de doctor y la categoría académica de catedrático universitario, o disponer de una acreditación equivalente en alguna agencia nacional, estatal o internacional. 

A lo largo del proceso de renovación del cargo, Josep Eladi Baños ha hecho balance de su primer mandato, iniciado en diciembre de 2018, y ha explicado las líneas que van a definir su gobierno para los próximos cuatro años. “Ha sido un período de mucho trabajo, con dificultades sobrevenidas, como la pandemia, en el que he tenido apoyo sin ningún resquicio”, afirma el rector, que destaca acciones como la aprobación del nuevo Plan estratégico, el acuerdo federativo con Elisava, la aparición por primera vez en los rankings THE, la puesta en marcha del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento, y la creación de diversas cátedras, del instituto de investigación biomédica IRIS-CC y de las Becas en el Alcance de Todos, o el programa 2+3 para la vinculación de los CFGS a los estudios universitarios, entre otros. 

El segundo mandato, dice, le permitirá “acabar proyectos ya empezados e impulsar otros nuevos” y alcanzar objetivos como “hacer que la UVic-UCC se convierta en un referente catalán y europeo en calidad de la docencia, contribuir al crecimiento de Vic y Manresa como ciudades universitarias y continuar desarrollando la investigación como motor de innovación económica y social, y avanzando en internacionalización”. Su proyecto también incluye una consolidación de la oferta educativa, la profundización del modelo de docencia híbrida y de la formación dual, y el desarrollo de una Escuela de Postgrado, que refuerce la oferta de formación continua. 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto