La Agencia Ambiental del Reino Unido hace una demostración tecnológica en el Ter en el marco del proyecto INTCATCH

Pruebas con el barco ARC-BOAT en el Ter a su paso por Roda de Ter

Uno de los barcos de la Agencia Ambiental del Reino Unido ha estado trabajando esta semana en la cuenca del río Ter en una actividad vinculada al proyecto INTCATCH, del que forman parte tanto esta institución británica como el Centro Tecnológico BETA y el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC. Se trata de la ARC-BOAT (Acoustic Remote Controlled Boat), un barco de dos metros de largo que se controla remotamente y que permite medir datos de los ríos de una manera más eficiente.

El ARC-BOAT no es uno de los barcos desarrollados por el INTCATCH, pero sí que es un ejemplo del tipo de tecnología en la que se inspira el proyecto, y su testeo en el Ter forma parte de las acciones demostrativas que incluye. El barco ha circulado por diferentes puntos del río, como en su paso por Roda de Ter, el embalse del Pasteral (La Selva), el estanque del meandro viejo del Fluvià, en Ventalló (Alt Empordà). Entre otros, se ha utilizado para tomar medidas de batimetría (profundidad acuática) y de la calidad del agua.

La visita de la Agencia Ambiental de Gran Bretaña ha coincidido en el tiempo con el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo. Además de los investigadores de los dos centros de investigación de la Universidad, en la actividad también han participado representantes de la Agencia Catalana del Agua y de la empresa Aguas Ter-Llobregat.

El CT BETA y el CERM desarrollan, en el marco del proyecto INTACTCH, campañas de muestreo del agua con drones acuáticos, unas herramientas desarrolladas también en el seno del proyecto. Con estas campañas se evalúan los cambios en la calidad del agua en la parte alta de la cuenca del Ter, a fin de demostrar la funcionalidad y el rendimiento de estos drones.