La Cátedra de Salud Mental colabora en la organización del congreso estatal sobre Alteraciones de la Conducta

Imagen del congreso sobre Alteraciones de Conducta

La Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC colaborará en la organización del quinto congreso estatal sobre Alteraciones de la Conducta, que tendrá lugar el 23 de mayo en el Palau de Congresos de Barcelona (Feria de Montjuïc). Este encuentro, que llevará por título "De los servicios y programas a los derechos", enlazará con el duodécimo congreso europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual, que comenzará el mismo día, se alargará hasta el 25 de mayo y tendrá lugar en el mismo espacio. Las fundaciones Althaia y AMPANS organizan el congreso estatal y le dan continuidad con el internacional en colaboración con el comité directivo de la Asociación Europea de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual (EAMHID). El director ejecutivo de la cátedra, Pere Bonet, es uno de los principales impulsores del congreso, además de uno de los ponentes.

El congreso será un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre profesionales y expertos de diferentes disciplinas. A través de diferentes ponencias se pondrán sobre la mesa modelos de abordaje de la atención a las personas con discapacidad intelectual que sufren alguna alteración de la conducta, poniendo especial énfasis en el respeto por sus derechos. Se darán a conocer diferentes programas y servicios que hay en Cataluña, en España y en otros países del mundo, entre los cuales el trabajo conjunto desde los ámbitos social y de la salud de las fundaciones AMPANS y Althaia. Entre los ponentes figura Roger Banks, presidente de la EAMHID, que participará en una mesa redonda e impartirá una sesión práctica.

En cuanto al congreso europeo de Salud Mental en la Discapacidad Intelectual, con periodicidad bianual, por primera vez tendrá Barcelona como escenario. A través de debates y de la presentación de estudios científicos a cargo de ponentes internacionales, el congreso se planteará cómo hacer frente a los trastornos de la conducta desde diferentes servicios (educativos, sanitarios y comunitarios). También reflexionará sobre cómo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental que presentan alteraciones de la conducta.

Ambos congresos se dirigen especialmente a profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y la atención directa, así como personas con discapacidad y enfermedad mental y sus familias. La inscripción puede hacerse sólo en el congreso de Alteraciones de la Conducta, o de manera combinada con el congreso de Salud Mental a través de su página web.