Skip to main content

La Cátedra del Mundo Rural de la UVic-UCC promoverá el desarrollo sostenible y el equilibrio territorial del mundo rural

Foto de família cátedra Mundo Rural

La Cátedra del Mundo Rural de la UVic-UCC promoverá el desarrollo sostenible y el equilibrio territorial del mundo rural

Promover un desarrollo global y sostenible de los territorios rurales, luchar contra la despoblación y el desequilibrio territorial del país e incentivar dinámicas de colaboración con los agentes de los territorios rurales. Estos son los tres objetivos principales que se ha fijado la Cátedra del Mundo Rural de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), el proyecto de la que se ha presentado este sábado 3 de julio en la sala de actos del Consorcio del Lluçanès, en Santa Cruz de Jutglar (Olost), en el marco de la primera jornada de Innovación Rural. Las seis instituciones promotoras de la cátedra son la UVic-UCC; el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat; Creacción, Agencia de Emprendimiento, Innovación y Conocimiento; el Consorcio del Lluçanès; la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y la Red para la Conservación de la Naturaleza (XCN).

Una vez constituida formalmente, la Cátedra del Mundo Rural será un espacio de investigación, conocimiento y apoyo a la innovación en los ámbitos rurales. Su proyecto nace con el objetivo de escuchar, relacionar y ayudar a vertebrar todas aquellas iniciativas que estén trabajando para el futuro del mundo rural de Cataluña, favoreciendo la colaboración entre el personal investigador y los profesionales y las personas de la ámbito rural.

La presentación del proyecto de la Cátedra del Mundo Rural y la inauguración de la jornada a la Innovación Rural ha ido a cargo de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Teresa Jordà; y del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; del presidente del Consorcio del Lluçanès, Marc Sucarrats, y del director del proyecto de la Cátedra, Alfred Vernis.

El consenso y la cohesión territorial, una prioridad

La consejera, Teresa Jordà, ha agradecido y felicitado a los impulsores del proyecto, que calificó de "extremadamente importante para el departamento y por el gobierno del país" y con quien, afirmó, "compartimos misión". En este sentido ha afirmado que "tenemos que trabajar juntos para contribuir al desarrollo sostenible e integral de los entornos rurales de nuestro país ya la generación de conocimiento en este ámbito" y ha asegurado que, en este contexto, "el conocimiento académico que aporta la UVic -UCC, con los pies en el territorio y la mirada en Europa, es fundamental ".

Jordán también ha declarado que la cohesión territorial es una de las prioridades de su departamento. "Las políticas que impulsa el gobierno deben hacerse siempre de la mano del territorio, de manera deliberada y consensuada, con mirada holística y pensando en el país con toda su diversidad y globalidad, si queremos conseguir sacarlas adelante con éxito ". En este punto, ha dicho, la cátedra del Mundo Rural cobra todo su sentido porque "trabaja por el desarrollo equilibrado y la competitividad de las zonas rurales".

Compromiso de la UVic-UCC con el territorio
Por su parte, el rector de la UVic-UCC explicó que la cátedra "no es un fin sino un instrumento, entendido como un espacio de investigación, conocimiento y apoyo a la innovación directa de los territorios rurales que vertebre las iniciativas que trabajan por dinamizar estas áreas, encontrando las soluciones idóneas y al mismo tiempo las más respetuosas con las personas y con el entorno ".

El rector también ha recordado "el compromiso de la UVic-UCC con el territorio, al que aporta el valor añadido de la investigación y del conocimiento" y ha puesto de manifiesto la necesidad de "conseguir que el mundo campesino sea valorado por lo vale y por lo que puede ofrecer, que puede ser mucho y de mucha calidad, entendiendo que es el preservador de un sistema de vida, de la sostenibilidad y del paisaje "entre otros factores. Dirigiéndose a la consejera Jordán ha declarado que "a pesar de la función principal de la Universidad no es cambiar el país, sí que queremos contribuir a que esto sea posible trabajando junto al Gobierno".

El presidente del Consorcio del Lluçanès, afirmó que "la cátedra del Mundo Rural es una gran oportunidad para trabajar desde el conocimiento todos los retos urgentes que tenemos delante y poner de relieve las posibilidades que se desprenden". También ha asegurado que uno de sus objetivos es "demostrar que el mundo rural está vivo" y que, por ello, debe evolucionar hasta concretarse en iniciativas y acciones específicas y beneficiosas por el territorio y las personas que lo conforman.

Proyectos ya en marcha y premios a la Innovación Rural

"Este espacio de investigación no sólo tiene la voluntad de contribuir a los debates y las iniciativas que surjan en todo el país sino que también quiere ser agente activo, con actuaciones directas a las diferentes zonas rurales de Cataluña, empezando por el Lluçanès", explicó Alfred Vernis , coordinador del proyecto de la Cátedra del mundo rural según el cual "debemos huir de la visión idílica y tradicional del mundo rural, cada vez menos aislado y más conectado con el resto del país" con la voluntad de abrir un debate en el que se identifiquen las múltiples Ruralidades existentes y se generen mecanismos de transferencia y de innovación de manera ágil, transversal y holística.

En el transcurso de la jornada, las entidades promotoras de la Cátedra del Mundo Rural, de la mano de Judith Saus y Ariadna Tremoleda, miembros del equipo motor, han presentado los objetivos marcados y han compartido el estado de los proyecto ya en marcha . Entre estos figuran el mapeo de proyectos rurales inspiradores, la Agenda Rural Catalana y la Tabla de Cocreación Tierra-Tabla. A continuación han comenzado las Tablas de Experiencias de la Jornada Técnica de Innovación Rural.

Premios a la Innovación Rural

La matinal también ha servido para entregar los Premios a la Innovación Rural, convocados por primera vez y patrocinados por la Fundación Caja de Ingenieros, que constan de dos categorías. Por un lado, el premio a la iniciativa innovadora de una persona o personas jóvenes del mundo rural, dirigido a menores de 35 años y valorado en 5.000 euros. Este galardón lo ha ganado el proyecto Brotes del Festival Cantilafont. Por otra parte, se ha otorgado el premio a una iniciativa innovadora de una mujer del mundo rural, también reconocido con 5.000 euros, al proyecto La Roca de Sobremunt, gastrocoop natural.

En total se presentaron a los premios 11 iniciativas, de las que el jurado, formado por Xavier Barniol, director técnico del Consorcio del Lluçanès; Núria Macià, directora ejecutiva de creacción; Jordi Collet, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC; y Fermí Cuasante, miembro de Acción Solidaria Contra el Paro, ha valorado la capacidad de tener un efecto espejo en otras iniciativas, el impacto social y ecológico positivo en el territorio, la capacidad de crear puestos de trabajo y el trabajo en red. La entrega de premios ha contado con la presencia de Miquel Vila y Despujol, vicepresidente de la Fundación Solidaria Contra el Paro, además de la consejera Jordán.

El origen de la Cátedra

La Cátedra del Mundo Rural se empezó a gestar en enero del 2019, cuando el entonces presidente del Consorcio del Lluçanès y alcalde de Prats de Lluçanès, Isaac Peraire, convocó una treintena de entidades para hablar de la posibilidad de crear una cátedra . Un año más tarde, en enero de 2020, la UVic-UCC entró a formar parte del proyecto y se decidió que, una vez constituida, la cátedra se centraría inicialmente en el Lluçanès para, una vez pasados ​​los primeros dos años, extenderse a el resto de territorios rurales del país.

"El proyecto de esta cátedra nació con el objetivo de escuchar, relacionar y ayudar a vertebrar todas aquellas iniciativas que, desde una perspectiva rural, innovadora, sostenible, feminista, social y solidaria, estén trabajando para un futuro respetuoso con el entorno y sean proyectos regeneradores del territorio ", añade Vernis. Los agentes impulsores de la cátedra ya participan en la elaboración de la Agenda Rural de Cataluña y en el Mecanismo de Garantía Rural Proofing de España. También colaboran en varias mesas de trabajo sobre despoblación, desarrollo y crecimiento en las zonas rurales, sobre regeneración del territorio de la mano de Greenpeace y trabaja con los proyectos europeos Ruralization y Ecorregión.

Esta acabará siendo la decimocuarta cátedra que se crea en la UVic-UCC, con sede en esta Universidad. Tendrá como coordinador del proyecto de la cátedra Alfred Vernis y formará parte como personal técnico Ariadna Tremoleda, Judith Saus y Rosa Binimelis. Además, la cátedra se añadirá a las dos que ya tiene la Universidad en el ámbito rural: la del Agua, Naturaleza y Bienestar y la de Agroecología y Sistemas Alimentarios.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto