La doctora Linda H. Aiken será Doctora Honoris Causa de la UVic-UCC

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña concederá el título de Doctora Honoris Causa a Linda H. Aiken, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar. Aiken es una autoridad mundialmente reconocida en la investigación sobre los servicios de salud y en las causas y las consecuencias de las actuales estructuras enfermeras, tanto en EEUU como en el resto del mundo.

El acto de investidura tendrá lugar el próximo lunes 29 de mayo, a las 12 del mediodía en el Aula Magna de la UVic-UCC. La madrina de la doctoranda será la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, mientras que la ex decana y profesora de la Facultad, Mireia Subirana, le hará la laudatio.

Una estudiosa de la enfermería

Nacida en Florida en 1943, Aiken es enfermera y doctora en sociología por la Universidad de Texas. Actualmente es la directora de la cátedra Clara M. Fagin de liderazgo enfermero de la Universidad de Pensilvania, donde también da clases de Sociología, y donde dirige el Center of Health Outcomes and Policy Research. Es miembro de la Academia Americana de Enfermería  y del Royal College of Nursing del Reino Unido, instituciones que velan por la promoción de la excelencia de la práctica y el desarrollo de políticas de salud.

La investigación de Aiken, por la que ha obtenido reconocimiento mundial, se ha centrado en el ámbito de la relación entre los servicios de salud y las causas y consecuencias de las estructuras enfermeras existentes, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo . Su investigación es pionera en demostrar el impacto de la enfermería, en términos de dotación y formación, sobre los resultados de los pacientes.

En este sentido es codirectora del Registered Nurse Forecasting (RN4CAST), un proyecto financiado por la Unión Europea con tres millones de euros de presupuesto, con el objetivo de mejorar los modelos de previsión y planificación de la dotación enfermera; estudiar las condiciones laborales y las condiciones en que las enfermeras prestan los cuidados y los resultados en salud de los pacientes; y desarrollar políticas que regulen estos modelos. Los resultados de este estudio, llevado a cabo entre 2009 y 2011 sobre una muestra de 32.000 enfermeras de 500 hospitales de 14 países de los cinco continentes, ponen de manifiesto que por cada paciente quirúrgico adicional añadido a la carga de trabajo de una enfermera, se incrementa en un 7% la mortalidad a los 30 días, y que por cada aumento de un 10% de enfermeras graduadas, la mortalidad disminuye en la misma proporción.

En otro estudio reciente, el equipo de la Dra. Aiken ha demostrado que los mejores ambientes de trabajo de enfermería producen un mayor valor de atención y una menor mortalidad con costos similares o menores en los pacientes quirúrgicos de mayor riesgo. También desarrolló el Magnet Recognition Program®, un programa voluntario de acreditación hospitalaria que reconoce una alta calidad del ambiente de trabajo para el personal de enfermería, lo que conlleva mejores resultados para el paciente. Son fruto de su investigación la recomendación de la Academia Nacional de Medicina de 2010 que el 80% de las enfermeras estadounidenses tengan una licenciatura en 2020 y de la decisión del Parlamento Europeo de 2013 de impulsar la educación universitaria del personal de enfermería en la Unión Europea.

Una influencia mundial

Actualmente Linda H. Aiken es asesora de la Junta Médica de China, para la creación de una red con ocho escuelas de enfermería, al tiempo que también participa en el desarrollo del hospital universitario de Dubai y dirige un estudio nacional de atención hospitalaria en los Emiratos Árabes. También colaboró ​​con la American Health Service Alliance International, para mejorar la salud en los países de la antigua Unión Soviética. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida internacionalmente a través de varios premios y también ha sido investida Doctora Honoris Causa por las universidades King s College of London, Maryland, Florida y la State University of New York, Emory, Georgetown y Winsconsin. Durante su estancia en Cataluña recibirá también el máximo reconocimiento del Consejo Internacional de Enfermeras.