La Escuela Paidos de Sant Fruitós del Bages gana la fase local de Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato en la UVic-UCC

Equip de l'Escola Paidós e Sant Fruitós del Bages guanyador de la fase local de Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat a la UVic-UCC

La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acogió los pasados días 26 y 27 de enero, la primera de las fases locales clasificatorias de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2023 de la Xarxa Vives de Universitats. En esta edición participaron 10 centros docentes del Bages, Vallès Oriental, Berguedà y Osona. El equipo ganador fue la Escuela Paidos de Sant Fruitós del Bages, mientras que el equipo del Institut Jaume Callís de Vic resultó finalista. El jurado también entregó el diploma al mejor orador de la competición al estudiante Biel Costa, de la Salle Manlleu.

Durante dos días, decenas de estudiantes participaron en esta competición de oratoria, que busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación en el que se utiliza el catalán como lengua vehicular. Este año, los estudiantes debatieron sobre la siguiente cuestión: «¿Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?». Un tema polémico y de actualidad en el que tuvieron que defender tanto la posición a favor como la posición en contra.

En la fase local de la UVic-UCC participaron los siguientes centros docentes: Escuela Paidos de Sant Fruitós del Bages, Salle Manlleu, Fedac Xarxa de Berga, Jaume Callís de Vic, Instituto de Taradell, Instituto Antoni Pous i Argila de Vic, Instituto la Plana de Vic, INS Voltreganés de las Masies de Voltregà, Instituto Manuel Blancafort de la Garriga y Vedruna Escorial de Vic.

El jurado de la competición, formado por profesorado de la UVic experto en diversos campos de conocimiento, tuvieron en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso , así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena. Los equipos participantes en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives de Universidades han tenido que trabajar la preparación de los debates durante este curso en el aula, lo que reforzará competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de oratoria de cara a su futuro profesional.

El equipo ganador de esta fase local representará a la UVic-UCC en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en la Universitat de València y que enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas organizadas por las universidades Abat Oliba CEU, de Alicante, Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Internacional de Cataluña, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, de Valencia y de Vic – Central de Catalunya.