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La Facultad de Medicina de la UVic-UCC intensifica el Programa de preparación del MIR para los alumnos de 6º

Irene Veganzones haciendo una tutoria con dos estudiantes de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC intensifica el Programa de preparación del MIR para los alumnos de 6º

Una vez finalice este curso académico, en junio de 2023, se graduará la primera promoción de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Sin embargo, después de graduarse tendrán que afrontar el examen MIR (médico interno residente), la prueba que da acceso a la especialización y, de hecho, el camino que escogen el 90% de los estudiantes una vez han terminado el grado en Medicina. La importancia del MIR estriba en que con este examen los estudiantes se juegan el 90% de la nota final que les dará la posición para escoger plaza, ya que el expediente académico sólo cuenta el 10%. Por este motivo, desde la Facultad se realiza un trabajo transversal durante los seis años del grado. "Lo que queremos no es sólo que los estudiantes aprueben el MIR, sino que cada uno llegue a su máximo nivel para poder escoger la plaza deseada", explica Irene Veganzones, coordinadora del Programa de preparación del MIR de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

El Programa de preparación del MIR de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC comprende diversas actividades que deben servir para superar el examen con éxito pero, sobre todo, también para mejorar la adquisición de conocimientos médicos. Es decir, “el objetivo es que los estudiantes sepan detectar la respuesta correcta de la pregunta MIR, lo que también les servirá para aprender a realizar el razonamiento clínico en casos reales”, apunta Veganzones. El procedimiento para ello es centrarse en cómo afrontar las preguntas que contienen información clínica, que son aproximadamente el 50% de todas las cuestiones del examen MIR. Se enseña a fijarse en los datos importantes del enunciado que proporcionan la información clave para resolver el caso. Al igual que si se tratara de un paciente real, es necesario que los estudiantes pongan atención en la anamnesis y en la exploración física para poder resolver el caso.

Un programa que se va intensificando

"El examen MIR, lo afronto sorprendentemente con muchas ganas y motivación, ya que es el tramo final y al mismo tiempo supongo que será el momento donde se relacionarán todos los conocimientos", comenta Roger Benet, estudiante de 6º curso. En la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, las acciones del Programa de preparación del MIR se van intensificando progresivamente durante los seis cursos del grado. Desde 3º, el profesorado dispone de las preguntas MIR de los últimos 5 años y las utiliza bajo su criterio en sus actividades docentes, de modo que los estudiantes ya empiezan a familiarizarse con las preguntas del MIR. A partir de 3º también se empiezan a impartir los seminarios MIR, donde se realiza un primer abordaje sobre cómo realizar el razonamiento clínico de las preguntas antes del examen final de cada asignatura.

En 4º curso se entra en detalle en el perfeccionamiento para afrontar las preguntas del examen MIR y en 5º, además de continuar haciendo los seminarios MIR, destaca como actividad principal el simulacro MIR, un examen que reproduce las mismas condiciones de la prueba oficial. Es decir, durante 4 horas seguidas deben responderse preguntas reales, con imágenes, etc. "El análisis de los resultados de este simulacro nos sirve como punto de partida para individualizar el trabajo que se realizará en 6º curso", dice Veganzones.

A partir de este año, en 6º curso el trabajo estará muy dirigido a cómo optimizar al máximo los conocimientos con una buena estrategia de examen. "El Programa de preparación del MIR permite aprender a analizar las diferentes preguntas, lo que aporta seguridad a la hora de responder, así como autoconocimiento de uno mismo e identificación de los puntos de mejora y de fortaleza", explica Benet.

Periódicamente, también se irá analizando el comportamiento de los alumnos durante los simulacros que los estudiantes realizan en la academia, con el objetivo de poder hacer recomendaciones individuales a cada uno. Sacar buenos resultados en el MIR depende, en buena parte, de tener una buena estrategia y de haber alcanzado un buen nivel de confianza. La mayoría de estudiantes de 6º curso de Medicina están apuntados a academias de preparación del MIR; por tanto, los estudiantes compaginan academia y grado durante este último año.

¿Es fácil obtener plaza?

La pregunta que se hacen todos los estudiantes de Medicina es si es muy difícil conseguir una plaza después de realizar el examen MIR. La respuesta es que es relativamente sencillo, puesto que en el 2022 unas 200 plazas han quedado vacantes y nadie las ha cogido. Lo complicado, en todo caso, es sacar la plaza deseada, y esto depende de la especialidad que se quiera hacer. "Hay especialidades más preciadas, donde debes quedar entre los primeros 200 para entrar y otras en las que sólo tienes que aprobar el examen", apunta la coordinadora del programa.

Actualmente, se ofrecen unas 8.550 plazas para unas 13.500 personas que se presentan en el Estado español. No todo el mundo aprueba el MIR porque existe una nota de corte que se define a partir de las diez mejores notas de ese año. Sin embargo, normalmente pueden elegir especialidad los aspirantes que quedan por debajo de 9.000, una posición que es relativamente asequible.

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