Skip to main content

La Facultad de Medicina inaugura las instalaciones de la Unidad Docente de Manresa, adaptadas al modelo docente del grado

Un momento de la visita guiada por las intalaciones, a cargo de Jordi Aligué

La Facultad de Medicina inaugura las instalaciones de la Unidad Docente de Manresa, adaptadas al modelo docente del grado

Coincidiendo con el inicio de este curso académico, la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) puso en marcha su Unidad Docente Territorial (UDT) en Manresa, donde este curso 31 alumnos de tercer curso del grado en Medicina ya dan clase. Este lunes por la tarde tuvo lugar el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa de la Fundación Althaia. El acto, en el cual asistieron unas ochenta personas, lo presidió el alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundación Althaia, Valentí Junyent, acompañado del presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, Josep Arimany, y del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños.

En su parlamento, Valentí Junyent definió la inauguración de la UDT como un punto de inflexión tanto para Vic y Manresa como para la Fundación Althaia y la UVic-UCC: "estas instalaciones tienen una significación muy grande porque muestran la voluntad de convertir la Universidad en un elemento clave del futuro de nuestro territorio". También calificó el evento como "un éxito colectivo fruto de la generosidad, la tenacidad y la mirada larga de muchas personas".

Un proyecto de muchos

Josep Arimany hizo un repaso al proceso de gestación de la Facultad de Medicina, en el que "la firma del acuerdo federativo que constituyó la UVic-UCC fue clave", como también lo fue "que el Ayuntamiento de Manresa y la Fundación Althaia creyeran firmemente en el proyecto "y que la red asistencial forme parte de él. Arimany dijo que la nueva Unidad Docente "da mucha fortaleza al ámbito del conocimiento en el Bages y Osona" y se mostró convencido de que "con la creación de la Facultad de Medicina se ha hecho posible lo que muchos creían imposible".

Por su parte, el rector Josep-Eladi Baños definió la Facultad de Medicina de "peculiar en muchos sentidos": por su organización en forma de fundación, por su plan de estudios inusual o por "la extensión de las prácticas a todos los recursos que hay en el territorio", entre otros. Para Baños, el proyecto ha superado un punto crítico con el inicio exitoso del tercer curso, en el que comienza la fase clínica de la formación y en el que se ha desdoblado el alumnado en las dos unidades de Manresa y Vic: "siempre hemos tenido claro que hacer dos facultades diferentes habría sido un error inmenso, y hemos conseguido que no sea así".

En el acto también intervino el director general de la Fundación Althaia, Manel Jovells, quien recordó que, a pesar de que la UDT tiene su sede en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, "estas instalaciones y este proyecto son de muchas más instituciones". Jovells se mostró "ilusionado y convencido" del éxito de la iniciativa de donde, dijo, "saldrán profesionales competentes técnicamente pero también capaces de escuchar, tener empatía y de acompañar al paciente".

Visita guiada por las instalaciones

 

El acto de inauguración de la Unidad Docente Territorial de Manresa comenzó con una visita guiada a las instalaciones, a cargo de Jordi Aligué, coordinador de la UDT y médico de la Unidad de Geriatría de Agudos del servicio de Medicina Interna de Althaia. Se trata de 500 metros cuadrados ubicados en la planta cero del edificio histórico, donde habían estado las antiguas urgencias del hospital. El equipamiento dispone ahora de cuatro aulas, cuatro espacios de coworking y una zona de estudio. Jordi Aligué explicó que se trata de unas instalaciones "completamente nuevas y adaptadas al modelo docente de la Facultad, que consiste en el aprendizaje de casos clínicos, talleres, trabajo en los laboratorios y clases magistrales" y afirmó que están "preparadas para crecer a medida que los próximos cursos nuevos alumnos vayan llegando a Manresa".

La unidad de Manresa cuenta con un equipo de profesorado de reconocida trayectoria asistencial y docente. Las clases comenzaron a impartirse el pasado 12 de septiembre con los 31 primeros estudiantes, pero una vez desplegado todo el grado serán más de 150 los alumnos de tercero a sexto que se formarán cada año en estas instalaciones.

Además de la Fundación Althaia, que lo acoge en sus instalaciones, los centros de atención primaria, sociosanitaria y hospitales que forman parte de la Unidad Docente son el Instituto Catalán de la Salud, Sant Andréu Salut, el Centro sanitario del Solsonès, la Fundación Hospital Sant Bernabé de Berga, el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya y el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell. Las prácticas clínicas de los alumnos de la UDT de Manresa, de hecho, se llevan a cabo en todos estos recursos, tanto hospitales como centros de atención primaria.

El inicio del despliegue territorial

El curso 2019-20 es el tercero de la primera promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC y también ha supuesto el inicio del despliegue de las asignaturas, los contenidos y las prácticas del ciclo clínico, que se mantendrán hasta completar los seis años de estudios. Este despliegue se asocia a la distribución diversificada de las estancias y la docencia en los diferentes centros, espacios y aularios vinculados al grado.

Es en el marco de este despliegue que se ha puesto en marcha la Unidad Docente de Manresa, donde estudian aproximadamente la mitad de los alumnos de tercer curso del grado de Medicina, que los dos primeros cursos habían asistido a clase en el edificio de Can Baumann de Vic. Este desdoblamiento coincide con el inicio de la formación más clínica del alumnado, y con la necesidad de intensificar su contacto con el entorno asistencial en todas las asignaturas.

Todo ellos harán las clases en la Unidad Docente de Manresa hasta alcanzar la condición de médicos, de acuerdo con los ejes del proyecto pedagógico y el plan de estudios, que se mantienen únicos y cohesionados para todos los alumnos. Este proyecto pasa por formar profesionales centrados en el paciente a través de la innovación en educación médica, una formación integral y colaborativa a través de la excelencia tecnológica.

Todos los estudiantes del grado en Medicina, indiferentemente de si siguen el itinerario formativo en Manresa o en Vic, continúan haciendo sesiones de simulación clínica en el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), ubicado en la Clínica Universitaria, el campus Manresa de la UVic-UCC.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto