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La Fundación Educación y Arte priorizará la contratación de técnicos en Educación Infantil que estudien un grado de Maestro en la UVic

Glòria Olmos, Elisabet Franquesa, Eduard Ramírez i Francesca Davoli

La Fundación Educación y Arte priorizará la contratación de técnicos en Educación Infantil que estudien un grado de Maestro en la UVic

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Fundación Educación y Arte de Vic han firmado un acuerdo de colaboración que priorizará la contratación de los estudiantes que hayan cursado el ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Educación Infantil (TEI) y que estén realizando un grado o un doble grado de maestro en la UVic, para que puedan trabajar en las guarderías municipales de Vic.

El acuerdo ha sido presentado esta mañana por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vic, Elisabet Franquesa; el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología de la UVic, Eduard Ramírez; la directora de las Guarderías Municipales de Vic, Glòria Olmos, y la coordinadora del grado en Maestro de Educación Infantil, Francesca Davoli.

El objetivo de este acuerdo es facilitar la incorporación en el mercado laboral de los técnicos en Educación Infantil que continúen su formación en los grados de maestro en Educación Infantil, Educación Primaria o bien en el doble grado en Educación Infantil y Primaria con Mención en Lengua Inglesa en la UVic. Según la concejala Elisabet Franquesa, se trata de una apuesta que nace de la voluntad del Ayuntamiento de Vic de continuar mejorando la calidad educativa, sobre todo en esta etapa de 0-3 años, y de continuar tejiendo esta red de trabajo interdisciplinar que hemos construido con la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología a lo largo de los años”.

Tal y como ha explicado Glòria Olmos, este año se han contratado a 12 personas, que podrían llegar a ser 15 en función de cómo termine la matrícula. Aparte de la mejora de la calidad educativa que tiene la vista puesta en los niños y sus familias, el acuerdo también “supone un reconocimiento para estos profesionales, ya que se les adapta el horario de trabajo para que puedan continuar estudiando en la universidad”, ha afirmado.

Así pues, la Fundación Educación y Arte dará a conocer cada año las plazas que se tendrán que cubrir y el Servicio de Carreras Profesionales de la UVic, junto con la coordinación del grado en Maestro de Educación Infantil, llevará a cabo la difusión de las ofertas de trabajo entre las posibles personas candidatas. El Ayuntamiento dedicará 97.000 euros a esta acción.

Estrechando los lazos entre las escuelas de la ciudad y la UVic

La Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, con más de cuarenta años de experiencia en la formación de maestros, ha encontrado en las escuelas de la ciudad Vic un espacio de complicidad para favorecer el aprendizaje y la mejora de la formación maestros, y de ello ha hecho el centro de su modelo educativo.

A través del programa Cruzando miradas, puesto en marcha en 2018, se ofrece a los estudiantes de los grados en Maestro la oportunidad de poder aprender la profesión intensificando las estancias en las escuelas del entorno, o bien se invita a los alumnos de las escuelas a pisar las aulas universitarias para aprender contenidos de matemáticas, lengua, música, artes y educación física, en el marco del proyecto Escola i universitat.

La nueva iniciativa que se presenta se inscribe en la voluntad de continuar tejiendo complicidades para ofrecer una formación inicial de maestros de calidad y al mismo tiempo reforzar la relación entre la universidad, la ciudad y el entorno profesional, que según el decano de la Facultad, Eduard Ramírez, "se fundamenta en la confianza mutua entre las instituciones y supone una oportunidad muy clara de estrechar puentes entre la teoría y la práctica, o la academia y el entorno profesional".

Por su parte, la coordinadora del grado en Maestro de Educación Infantil, Francesca Davoli, ha puesto énfasis en “la oportunidad que supone para este personal técnico empezar a trabajar y al mismo tiempo continuar formándose”, y asegura que “este convenio aporta mayor valor al ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil”.
 

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