La ganadería extensiva y el cambio climático, en un vídeo divulgativo elaborado por la Cátedra de Agroecología

Imatge del vídeo sobre ramaderia extensiva i canvi climàtic

La Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC ha elaborado un vídeo divulgativo sobre el rol de la ganadería extensiva y su relación con el cambio climático. El vídeo lleva por título "La ganadería extensiva: una oportunidad ante el cambio climático" y se estrenó el pasado 17 de septiembre en el marco del festival de cine Perspectives on Pastoralism que, organizado por la Coalition of European Lobbies for Eastern African Pastoralism (CELEPAR) tuvo lugar en la Universidad de Kassel (Alemania).

El vídeo es una animación de dos minutos y medio donde se exponen las principales características del modelo extensivo de ganadería, los servicios ecosistémicos que provee esta actividad y el contexto social, político y ambiental que pone en riesgo su continuidad. La narrativa incide especialmente en la relación de la ganadería con el cambio climático, tanto desde la vertiente de los impactos que puede generar como desde la potencialidad de esta actividad para adaptarse y mitigarlo. El objetivo principal del trabajo es disponer de una herramienta de difusión que pueda resultar útil a personas investigadoras, personal técnico, ganaderos y ganaderas para presentar de forma sintética los beneficios de la ganadería extensiva y la necesidad de ponerla en valor.

El vídeo lo ha elaborado la empresa de comunicación científica Scienseed en el marco del proyecto de investigación "Estrategias de adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva española: una perspectiva social", que lidera la Cátedra de Agroecología y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Los resultados completos del proyecto se presentarán próximamente en Madrid conjuntamente con la Oficina Española de Cambio Climático.